slide

Eventos

slide
II Simposio de Estudios Asiáticos: Coreanología en Latinoamérica
slide
Asia: Perspectivas Latinoamericanas. Análisis de fenómenos transpacíficos (2020)
slide
Simposio 70 años de la Revolución China (2019)
slide
Lanzamiento del libro "Entre Osos y Dragones: Miradas transdisciplinares sobre las realidades de Asia"
slide
Ciclo de Conferencias: Economía y Orden Mundial
slide
Presentación de la Investigación: "Un día perpetuo: Relatos de viaje en Corea del Sur"
slide
Sesión de Lectura: "El discurso confuciano en la política china"
slide
Sesión de lectura: Orientalismo
slide
Presentación avance de la publicación de la Red Asia América-Latina
slide
Presentación de "Historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia, 1960-2000"
slide
Presentación de la investigación "Los orígenes del maoísmo en Colombia"

II Simposio de Estudios Asiáticos:
Coreanología en Latinoamérica


Que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá- del 25 al 27 de abril de 2023.

Entrada Gratuita para ponentes y asistentes.

Envie su ponencia aquí:

https://forms.gle/oEurmmuSGtxmTjSk7

IMG_20220831_144500_3.jpeg

 

Términos de la convocatoria

Descargue pdf aquí

 

 

1. JUSTIFICACIÓN


Los lazos que unen a Colombia con Corea han sido innegables desde la participación del país sudamericano en la que se conocería como la Guerra de Corea. Con motivo de la celebración de los 60 años de Relaciones Diplomáticas entre la República de Corea y la República de Colombia, el Semillero de Investigación en Estudios Asiáticos y del Medio Oriente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, ha organizado el Segundo Simposio de Estudios Asiáticos: Coreanología en Latinomérica.
El Simposio, que nació en el año 2019, regresa tras una inesperada pausa tras la contingencia sanitaria producto de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, con el objetivo principal de propiciar un espacio de diálogo y discusión académica en torno al estudio sobre la península coreana y a los estudios asiáticos en América Latina. Por lo anteriormente mencionado, como semillero nos resulta pertinente invitar a diferentes investigadores, grupos/centros de estudios y estudiantes para que compartan sus investigaciones e intereses tanto por Corea como por Asia en general.

 

2. DURACIÓN, FORMATO Y ESTRUCTURA DEL SIMPOSIO

 

El Simposio se desarrollará durante 3 días, en los cuales se realizarán las ponencias seleccionadas por el comité académico a partir de las mesas temáticas propuestas. Igualmente, se contará con la presentación de conferencias centrales de investigadores sobre Corea de otras latitudes latinoamericanas. El Simposio está dirigido a investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, y profesionales cuyas líneas de trabajo e investigación corresponden con los objetivos del evento y el marco de los estudios de Asia. Igualmente pueden participar con propuestas los semilleros de investigación y grupos de estudiantes que consideren que sus trabajos están en línea con las mesas temáticas del evento.

 

MESAS TEMÁTICAS

Las mesas temáticas que se presentan a continuación hacen parte de la estructura central del Simposio. Consecuentemente, las personas interesadas en participar podrán presentar sus trabajos en concordancia con las mismas. Adicionalmente, aquellas ponencias individuales que no se enmarquen en el eje principal del Simposio, podrán ser postuladas a la mesa de estudios transdisciplinares sobre Asia. Se ha de mencionar, que en esta mesa sólo se tendrán en cuenta las ponencias que cumplan con los estándares de calidad fijados por el comité académico y que se enmarquen en el objeto geográfico objetivo: Asia.

 

 

Mesa 1: Hallyu: la ola coreana

Descripción: Hallyu, término popularmente usado para referirse a la Ola Coreana, es la denominación que tiene la difusión de esta cultura popular en el mundo donde ocupa un lugar particular, innovador, y de forma prioritaria en los estudios sobre Corea hoy en día. Su fuerte influencia en el mercado internacional ha hecho que el softpower coreano sea un ejemplo de la exportación de capitales culturales a gran escala. Casos de éxito como la industria musical K-pop, el reconocimiento a sus cineastas, el esparcimiento de restaurantes de comida coreana, o las muy populares novelas, K-Dramas, que marcaron un gran inicio para esta Ola, las cuales son objeto de estudio académico en la última década. Todos estos aspectos particulares de Hallyu, han detonado movimientos, espacios, y sentimientos a lo largo del mundo, desde la creación de grandes comunidades de fans unidos para compartir en torno a estás temáticas, cómo académicos analizando este fenómeno global abordado desde diferentes perspectivas principalmente desde la economía, sociología, crítica del arte, antropología, estudios de medios entre otros. La mesa uno para este simposio busca así hacer una compilación de estos temas que son hoy en día bastante innovadores en los espacios académicos. La diversidad de temas que se tratan en torno a Hallyu, da cabida a un espacio multidisciplinar como una construcción de los diferentes diálogos que se han detonado en la última década por la creciente popularidad de artistas surcoreanos quienes serán las y los protagonistas de nuestras conversaciones, y por supuesto, de nuestra mesa.

Coordinadora: Luisa Puerto

 

Mesa 2: La Guerra de Corea y el Batallón Colombia

Descripción: Uno de los eventos que marcaron la historia de la península coreana y la relación que esta tendrá con algunas naciones alrededor del mundo, será la denominada Guerra de Corea, conflicto que no sólo ha marcado el devenir de la península,sino que marcó, para muchos autores, el inicio formal de lo que fue la Guerra Fría. En este contexto bipolar, Colombia no fue ajena a esta nueva realidad global, por lo que buscó acercarse a la esfera de influencia de los Estados Unidos de América y, cuando la Organización de Naciones Unidas convocó a sus miembros para apoyar a la República de Corea, Colombia fue el único país que formalmente envió tropas a luchar en este acontecimiento bélico.

Por lo anteriormente presentado, la mesa dos convoca a investigadores de diversas áreas del conocimiento para que expongan sus trabajos con relación a la Guerra de Corea, con un especial énfasis en la participación de naciones y ciudadanos latinoamericanos en dicho conflicto, sin excluir acercamientos más generales sobre el enfrentamiento y sus consecuencias más inmediatas.

Coordinador: Andrés Eduardo Vivas Díaz, Mgtr.

 

Mesa 3: Historias conectadas de Corea

Descripción: En este espacio tendrán lugar las investigaciones que hayan tomado a Corea, o algún rasgo distintivo de su formación, como una excusa para la investigación social. Así, la mesa tres invita a investigadores e investigadoras de distintas áreas de conocimiento social, para que expongan los hallazgos principales en materia de historia conectada, comparada, global y desconectada, vinculada con aspectos que involucren el devenir sociohistórico de la península coreana. Las conexiones históricas y sociales son el resultado del interés particular por entender procesos micro y macro históricos, que toman como punto de referencia, bien sea de partida o de llegada, las experiencias de una comunidad concreta. La nación coreana, por distintas razones, hace parte de este marco interpretativo, en tanto que su geografía y su historia, se han desarrollado en relación a otras experiencias nacionales. Su proximidad con China, Japón y Rusia, la han hecho un personaje indiscutible de las conexiones históricas. Igualmente, los vínculos con Latinoamérica y los mismos distanciamientos estéticos y culturales, generan una fascinación cada vez mayor por comprender el papel de Corea en la historia y el presente. Son justamente estas conexiones históricas y, lo que revelan las desconexiones, las razones que animan a pensar en Corea como un referente importante del paradigma de la historia conectada, comparada y global.

Coordinador: Hernando Cepeda, PhD.

 

Mesa 4: Estudios transdisciplinares sobre Asia

Descripción: En los últimos años, los estudios asiáticos han tomado mayor cabida dentro de las academias latinoamericanas, y son cada vez más investigadores que toman a Asia como eje central de sus investigaciones. Así, a la par de los estudios sobre Corea, tanto dentro como fuera del Semillero de Estudios Asiáticos y la Red Asia-América Latina se están llevando a cabo investigaciones que versan sobre otras áreas del continente asiático. La mesa cuatro, entonces, abre la posibilidad de que procesos investigativos que toman a otras áreas del continente como objeto de estudio tengan su espacio de diálogo en el Simposio. De esta manera, regiones como el Medio Oriente, Asia Central, el Indostán, el Sudeste Asiático y Asia Insular se convierten en protagonistas dentro de este espacio académico.

Coordinador: Óscar Domínguez.

 

2. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

• Título de la ponencia.

• Nombre completo del autor(a) de la ponencia y datos de contacto: correo electrónico y filiación académica del participante.

• Mesa temática en la que se enmarca la ponencia.

• Descripción de la propuesta (máximo 250 palabras).

• Las propuestas deberán enviarse en formato Word, con fuente Times New Roman 12, con espaciado 1.5.

• Para la citación se utilizarán los parámetros establecidos por el manual de la Modern Language Association of America -MLA- 9na. edición.

• Principales referencias bibliográficas.

 

3. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

• Título de la ponencia.

• Nombre completo del autor(a) de la ponencia.

• Resumen no mayor a 250 palabras en español e inglés.

• Tres a cinco palabras clave.

• Desarrollo del texto.

• Referencias o bibliografía en formato MLA 9na. edición.

• Las propuestas deberán enviarse en formato Word, con fuente Times New Roman 12, con espaciado 1.5.

• El documento deberá tener un máximo de 7.000 palabras incluyendo referencias o bibliografía.

 

4. ENVÍO DE PROPUESTAS Y PONENCIAS

Las personas interesadas en participar en calidad de ponentes deberán enviar sus propuestas y (en caso de ser aceptadas), las ponencias al forms https://forms.gle/oEurmmuSGtxmTjSk7. Es fundamental que el nombre del documento se indique tanto el apellido(s) del autor como el tipo de texto que se envía (propuesta simposio/ponencia final) de la siguiente manera: DIAZ-propuesta simposio/DIAZ-ponencia final. La Comisión Organizadora decidirá la aceptación o no de los resúmenes y se procederá a informar la decisión. Las ponencias finales deben ser entregadas en las fechas estipuladas en el numeral 4 y deberán ceñirse a las normas establecidas en el numeral 3.3.

 

4. FECHAS IMPORTANTES

5 de agosto de 2022 Publicación convocatoria II Simposio

30 de noviembre de 2022 Fecha límite para el envío de resúmenes

15 de diciembre de 2022 Comunicación de aceptación de resúmenes

3 de febrero de 2023 Fecha límite para el envío del texto final de las ponencias

1 de marzo de 2023  Publicación del programa preliminar del II Simposio

14 de abril de 2023 Publicación del programa final

25, 26 y 27 de abril de 2023 Realización del evento

 

5. CONTACTO COMITÉ ORGANIZADOR

Para más información por favor comunicarse al correo electrónico: redasiaal_bog@unal.edu.co.

 

Asia: Perspectivas Latinoamericanas. Análisis de fenómenos transpacíficos (2020)

 

En proceso de planeación. Si le interesa participar/aportar, favor escribirnos a

redasiaal_bog@unal.edu.co

Simposio 70 años de la Revolución China (2019)

 

https://redasiaalbog.wixsite.com/simposiorevolchina

 

Con motivo de la celebración de los 70 años de la Revolución China, la Red Asia-América Latina y la Línea de Investigación en Estudios Históricos Comparativos del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, ha organizado el Simposio: 70 años de la Revolución China. El evento propició un espacio de diálogo y discusión académica en torno a este hito de suma importancia para la humanidad en términos socio-políticos e históricos, más aún en el marco de las recientes dinámicas geopolíticas propiciadas por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre China y América Latina.

 

Se contó con la participación de 25 expertos/as y estudiantes (así como algunos grupos/centros de estudio) que compartieron sus investigaciones e intereses por China y Asia por medio de conferencias y ponencias organizadas en mesas de discusión, aportando a la reflexión crítica sobre las causas, hechos y consecuencias de la Revolución de 1949, así como el desarrollo en general de los Estudios Asiáticos en Latinoamérica. Los ejes y mesas temáticas fueron:

 

Historia de la Revolución China

  • Causas y consecuencias de la Revolución China

 

Estudios transdiciplinares sobre Asia

  • Importancia de Asia en América Latina - Estudios sobre Corea
  • Estudios sobre China
  • Estudios sobre India

 

Análisis e historia del maoísmo

  • Recepción de las ideas maoístas - Historia del maoísmo

 

Acto artístico

  • Lectura de Los Collages Secretos y performance de caligrafía china

 

 

Lanzamiento del libro "Entre Osos y Dragones: Miradas transdisciplinares sobre las realidades de Asia"

 

El 30 de abril del 2020 se realiza el lanzamiento virtual del libro “Entre Osos y Dragones: Miradas transdisciplinares sobre las realidades de Asia” editado por Diana Andrea Gómez Díaz y Hernando Cepeda Sánchez, docentes integrantes de la Red Asia-América Latina.

El libro reúne un conjunto de artículos de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, sobre aspectos de la cultura, la economía, la medicina, las relaciones internacionales, la historia contemporánea y los entrecruces con Colombia de varios países del continente asiático.

 

Vea el lanzamiento aquí

 

Ciclo de Conferencias: Economía y Orden mundial

 

Durante el 2020, la Red Asia junto con ACCE: Comunicaciones Alameda María, organizaron el ciclo de Conferencias: Economía y Orden Mundial con un total de 13 conferencias sobre la economía mundial, las relaciones internacionales y algunos casos de estudio como China y Japón. Todas las sesiones se realizaron los jueves de 6:30 pm a 7:00 pm

 

  • 20 de febrero: “Hacia una nueva geografía mundial” por Juan Alfredo Pinto
  • 28 de mayo: “La geopolítica del cambio climático. El caso de los Estados Unidos y China” por Diana Andrea Gómez.
  • 11 de junio: “Rusia y Asia Central: la dimensión actual eurasiática de esta relación” por Rubén Darío Flórez
  • 25 de junio: “Estructura energética y condiciones geopolíticas mundiales” por Amylkar Acosta.
  • 2 de julio: “Las formas modernas y contemporáneas de representación asiática. El caso de la migración laboral” por Hernando Cepeda.
  • 16 de julio: “Alianza del pacífico: mitos y realidades” por Eduardo Pastrana.
  • 23 de julio: “Las relaciones económicas de China y América Latina 2001-2018” por Alcides Gómez.
  • 13 de agosto: “Hacia una economía del conocimiento: las políticas de ciencia y tecnología de China y Taiwan” por Jorge Iván Bula y Ricardo Mosquera.
  • 20 de agosto: “Corredores económicos en el mundo” por Soraya Caro.
  • 3 de septiembre: “Ascenso y perspectivas de Japón” por María Isabel Martínez.
  • 24 de septiembre: “Hacia un nuevo orden mundial: ¿La reemergencia de antiguos imperios?” por Carlos Alberto Patiño.
  • 8 de octubre: “Población y desarrollo en perspectiva mundial” por Harold Banguero.
  • 12 de noviembre: “¿Hacia el diálogo y choque entre civilizaciones?” por Édgar Revéis.

Vea las conferencias aquí

Presentación de "Un día perpetuo: Relatos de viaje en Corea del Sur" 

 

Monografía presentada por María Tatiana Tovar Guaqueta, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. 

Modera: Hernando Cepeda Sánchez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Fecha y hora: 25 de mayo de 2018, 4:00 pm

Descripción

"Los extranjeros pueden ser divididos en distintos grupos: los trabajadores, los matrimonios binacionales, sus hijos, también los diplomáticos y los estudiantes, entre muchos otros. Para el caso surcoreano, los estudiantes de intercambio hoy en día comprenden una población importante de la comunidad extranjera. El aumento en los programas de becas y convenios académicos entre Colombia y Corea del Sur, han sido medios para que estudiantes colombianos interactúen con personas coreanas, creando nuevas redes y coyunturas para el intercambio cultural. Su condición de población flotante dentro de la categoría de migrantes les permite vivir experiencias nuevas y únicas. No obstante, sus vivencias son igual de relevantes para construcción de la imagen de los coreanos alrededor del mundo, así como también de su rol en la inclusión de los estudiantes como parte vital de la experiencia migratoria en Corea. Sus privilegios y desventajas en la vida cotidiana son reflejo de la concepción de occidente y del extranjero que tienen los coreanos. Las enormes diferencias entre los migrantes de cada continente muestran las inequidades aún prevalentes de las tradiciones confucianas y del impacto de invasiones extranjeras a través de los siglos a la península. El proyecto de investigación aglomeró todas estas experiencias por medio de relatos de viaje, otorgándole prioridad máxima a individuos extranjeros en plena exposición a la vida coreana, permitiendo narrar una estancia de seis meses en imágenes traducidas al papel. Que pretende dar a conocer en detalle esas prácticas para que otros agentes se aproximen al fenómeno que es estudiar en Corea."

Acceder a la monografía

Segunda sesión de lectura en estudios asiáticos: "El discurso confuciano en la política china"

Presentado por la profesora Diana Andrea Gómez Díaz del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI

Fecha y hora: 16 de octubre de 2018, 6:00 pm

Primera sesión de lectura en estudios asiáticos: "Orientalismo"

Presentado por Roch Charles Little, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Fecha y hora: 25 de septiembre de 2018, 6:00 pm

Lugar: Sala Germán Colmenares, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia

Presentación de avance de la publicación de la Red Asia-América Latina

Presentado por docentes e investigadores de la Red Asia-América Latina

Modera: Hernando Cepeda Sánchez

Fecha y hora: 9 de abril de 2018, 3:00 pm

Lugar: Sala Colmenares, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia

Presentación avance de la investigación "Historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia, 1960-2000"

Presentado por Aldo Fernando García Parra, candidato a magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Modera: Hernando Cepeda Sánchez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Fecha y horario: 2 de marzo de 2018, 9:00 pm

Presentación de "Los orígenes del maoísmo en Colombia: La Recepción de la Revolución de Nueva Democracia 1949-1963"

Investigación presentada por Rodolfo Hernández, historiador de la Universidad Nacional de Colombia. 

Modera: Hernando Cepeda Sánchez

Fecha y hora: 29 de septiembre de 2017, 2:00 pm

Lugar: Sala Germán Colmenares, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia.

Contacto

Correo: redasiaal_bog@unal.edu.co