slide

¿Quiénes somos?

 

RED ASIA AMÉRICA LATINA

El grupo de investigación Red Asia - (también conocido como Red Asia- América Latina) es una iniciativa de profesores y profesoras de las facultades de Medicina, Artes, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, además del Instituto de Estudios Urbanos, reunidos con el objetivo de impulsar los Estudios Asiáticos. Es propósito del grupo realizar un trabajo trans-disciplinar tratando de fomentar estudios sobre Asia en Colombia y mejorar el contacto con centros de investigación dedicados a América Latina en Asia.

SEMILLERO DE ESTUDIOS ASIÁTICOS

Activo desde 2018
Proyecto Previo: Estudios iberoamericanos sobre el mundo asiático: bases prácticas y epistemológicas para la construcción del primer Centro de Estudios Asiáticos en Colombia (CEAC). (2017) 
Miembros Activos: Estudiantes de Pregrado y Maestría, Egresados y Externos de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas, Ingenieria, Literatura y Lenguas extranjeras
 

 

 

Contacto

Correo: redasiaal_bog@unal.edu.co

Profesores y Líderes de líneas de Investigación 


 

 

 

Hernando Cepeda Sánchez

Hernando Cepeda Sánchez

hdcepedas@unal.edu.co

Profesor del Departamento de Historia - Universidad Nacional de Colombia​

Postdoctorado Universidade Federal Do Rio De Janeiro en Geografía, Doctorado Freie University Berlin, Historia, Magíster en historia en la Pontificia Universidad Javeriana. Sus líneas de investigación son la Historia Contemporánea, la Geografía Humana, la Historia Cultural y los Movimientos Sociales. Dentro de los estudios asiáticos sus principales intereses son los procesos de formación nacional a mediados del siglo XIX, el análisis comparativo entre América Latina y el Lejano Oriente, y la Industria cultural y cultura popular en la China de la primera mitad del siglo XX.

CVLac
Diana Andrea Gomez Diaz

Diana Andrea Gomez Diaz

dagomezdi@unal.edu.co

Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia

Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia, adscrita al Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Es la primera colombiana cuya tesis de Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales se enfocó en China, específicamente en su construcción como potencia global.
Es la única mujer latinoamericana miembro de la International Confucian Association. Es miembro de la Red Iberoamericana de Sinologia. Tiene más de cuarenta artículos sobre Asia, China, India e Irán.
Es la fundadora de la Cátedra China de la Universidad Nacional de Colombia. Inauguró las cátedras de estudios asiáticos en esta misma universidad.
Sus principales intereses son las relaciones internacionales, ciudades y gobierno urbano, estados y geopolítica. Dentro de los estudios asiáticos sus inclinaciones están del lado de las relaciones internacionales de China, China en la geopolítica internacional , los estudios chinos o sinología, y las relaciones entre China y América Latina.

Catalina Toro Pérez

Catalina Toro Pérez

ctorop@unal.edu.co

Doctorado en Sociología Política y Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Magíster y especialización en Planificación y Administración Del Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes. Pregrado en arquitectura de la Universidad Javeriana. Ex-Directora del departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Sus principales líneas de investigación son la Ecología Política, la Geopolítica y la Justicia Ambiental.
La Filosofía Zen, el arte, la Cultura, la caligrafía asiáticos y el Sumi-E son sus principales intereses dentro de los estudios asiáticos.

Jorge Iván Bula

Jorge Iván Bula

jibulae@unal.edu.co

Profesor Asociado

Ex-Vicerrector y Ex-Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, profesor asociado. Economista de la Universidad del Externado, magíster en sociología de la Universite Catholique De Louvain y en Desarrollo Económico de la Universidad de Manchester. PhD en sociología de la Universite Catholique De Louvain. Áreas de estudio: Desarrollo y economia social, economia del desarrollo y teoría y pensamiento economico.

Jairo Buitrago Ruiz

Jairo Buitrago Ruiz

jaabuitragoru@unal.edu.co

Profesor de la facultad de Medicina

Profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la junta directiva de Asociación para el Fomento de las Relaciones Colombia-China.
Maestría en Medicina Alternativa Tradicional China, acupuntura y moxibustión de la Universidad de Medicina Tradicional china de Yunnan; magister en Medicina Tradicional China de la Universidad Nacional de Colombia. Médico cirujano de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Es experto en masaje tradicional chino Tui-Na, Qi Gong, pensamiento, cultura y dietética china.
En la actualidad es el coordinador del Grupo de Estudios Chinos de la Universidad Nacional de Colombia, creado desde 2012 y dedicado al estudio y difusión del pensamiento, la cultura y la Calobiótica (salud y bienestar) chinos.

Ruben Darío Florez

Ruben Darío Florez

rdfloreza@unal.edu.co

Magister en estudios filosóficos y profesor del Departamento de Lingüística, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Poeta, ensayista, traductor de la literatura rusa y ex diplomático en Rusia.

Tatiana Tovar

Tatiana Tovar

mttovarg@unal.edu.co

Antropóloga - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de intercambio- Hankuk University of Foreign Studies - Corea del Sur
Practicante de Haidong Gumdo

Ha sido investigadora de estudios coreanos desde hace varios años y ha participado en cursos de Korea Foundation sobre historia y cultura coreana. Fue secretaria de la Asociación de estudios coreanos en Colombia por un año y ha participado como ponente y organizadora de múltiples encuentros académicos sobre el tema. Tiene particular interés por la experiencia audiovisual de los extranjeros con la cultura coreana. Actualmente trabaja en relaciones internacionales en la UNAL y cursa el Master en comunicación y medios con un proyecto de investigación sobre las imágenes de la cultura coreana en redes sociales.


 

Andrés Vivas

Andrés Vivas

andreseduardovivas26@hotmail.com 

Historiador - Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Estudios en Asia Oriental - Universidad de Salamanca, España

 Dentro de sus temas de investigación se encuentran: la historia de Japón, la historia de Corea, la historia de las relaciones exteriores de Asia oriental (especialmente la relación entre las naciones de Asia Oriental y el mundo hispánico) y la historia sociocultural de Asia Oriental. 


 

Óscar Domínguez Portugal

Óscar Domínguez Portugal

oadominguezp@unal.edu.co

Sociólogo - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de Pregrado de Historia - Universidad Nacional de Colombia

Interés en estudios sobre Cultura, con enfoque en Sociología de la Religión y énfasis en religiones no cristianas, especialmente Sijismo, Hinduismo e Islam; de igual manera, con interés en Historia Asiática, con énfasis en la Historia del Sur de Asia, Procesos Coloniales de los siglos XIX y XX, especialmente británicos, e historia de las sociedades islamizadas.


 

Luis Alfredo De la Peña Jiménez

Luis Alfredo De la Peña Jiménez

ladej@unal.edu.co

Historiador - Universidad Nacional de Colombia
Mágister en historia militar de las guerras contemporáneas - Universidad Jaume I en Castellón, España
Mágister en historia comparada de 1500 al presente - Universidad Central Europea en Budapest, Hungría
Certificado en estudios avanzados en Pensamiento Político, Estudios Religiosos y Estudios del Mediterráneo Oriental - Universidad Central Europea

Sus intereses se enfocan en la historia militar, la historia comparada, la historia intelectual, la historia global y las humanidades digitales. Sus investigaciones recientes se han enfocado en el análisis comparativo de Latinoamérica y los Balcanes durante la Era de las Revoluciones, el estudio del colapso del imperio otomano y las relaciones entre imperios y fronteras en medio oriente desde la antigüedad tardía hasta el siglo XX.

 

CVLac
Ivonne Espitia Montenegro

Ivonne Espitia Montenegro

iespitiam@unal.edu.co

Antropóloga -Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales - Pontificia Universidad Javeriana
Practicante de Tài Jí Quán de la Familia Yáng
Graduada de Mandarín - Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Interesada en los diálogos interculturales entre China y América Latina, particularmente en cómo inciden en las prácticas sociales en Colombia. La tesis de pregrado fue sobre cómo un arte marcial, en tanto práctica, transmite otra gramática cultural por medio del cuerpo. El proyecto de investigación de maestría se ha planteado como una indagación genealógica sobre la historia de relaciones culturales entre China y Bogotá entre 1990-2010.


 

Rodolfo Antonio Hernandez Ortiz

Rodolfo Antonio Hernandez Ortiz

rahernandezor@unal.edu.co

Estudiante Maestría en Historia - Universidad Nacional de Colombia.
Historiador  - Universidad Nacional de Colombia
Docente SED

Investigador en el campo historiográfico sobre la cultura de izquierdas en América Latina que relaciona el problema de la cultura política, las prácticas culturales, los intelectuales, la historia editorial, del libro y la lectura. En la línea de Estudios Asiáticos el interés se centra en los intercambios Colombia China, historia de China con énfasis en el periodo 1911-1976, la difusión del maoísmo y la representación de China.

Marilyn León

Marilyn León

mjleonr@unal.edu.co

Estudiante del Doctorado en Historia - Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Estudios Políticos -  IEPRI.

 

Investigadora en el campo de la Historia Transnacional e Historia de las Relaciones Internacionales, con experiencia en docencia universitaria, curaduría, dirección de bibliotecas y centros de documentación.  Líneas de interés: mecanismos de socialización política, hegemonía cultural, historia interamericana siglo XX, Guerra Fría. En la línea de Estudios Asiáticos: procesos transnacionales de cooperación entre América Latina y China.

Semillero de Estudios Asiáticos - Egresados, Investigadores externos, Estudiantes


 

 

 

Christhian Rodrigo Bonilla Castro

Christhian Rodrigo Bonilla Castro

chrrbonillacas@unal.edu.co

Estudiante de Pregrado en Historia - Universidad Nacional

Se interesa en la historia de las relaciones internacionales, particularmente entre China y Latinoamérica en el periodo de transición entre el liderazgo de Mao Zedong y el de Deng Xiaoping. Se encuentra desarrollando la investigación "Publicaciones seriadas chinas en Colombia (1976-1980)".

Sofía Álvarez Peniche

Sofía Álvarez Peniche

soalvarezpe@unal.edu.co

Estudiante de Pregrado en Economía - Universidad Nacional de Colombia

Interés en buscar las diferencias claves que causaron la brecha de desarrollo económico entre Asia y América Latina, enfocándose principalmente en la política educativa como variable fundamental para crear esta brecha.


 

Vanessa Quintana Arévalo

Vanessa Quintana Arévalo

avquintanaa@unal.edu.co

Estudiante de Pregrado de Historia - Universidad Nacional de Colombia

Hace parte del proyecto Autores de Historias del mismo Departamento. Interesada en los estudios sobre Medio Oriente, ha trabajado temas como migraciones judías en Colombia. Actualmente investiga sobre migraciones palestinas en Colombia en el siglo XX.


 

Fabian Arley Becerra Gonzalez

Fabian Arley Becerra Gonzalez

fabecerrag@unal.edu.co

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Profesional en Estudios Literarios - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de la Maestría en Historia - Universidad Nacional de Colombia
Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá

Durante su pregrado en Estudios Literarios, coordinó el Equipo de Estudios de Medio Oriente. Sus principales intereses son la historia oral, la didáctica de la historia, las literaturas contemporáneas y la historia cultural. Ha dirigido las revistas Gavia, La Ventana y Uruk: Estudios de Medio Oriente. Cuenta con publicaciones en las revistas Cambios y Permanencias y Anaquel de Estudios Árabes.

CVLac
Ana Gabriela Gómez Barrera

Ana Gabriela Gómez Barrera

aggomezb@unal.edu.co

Estudiante de Pregrado de Historia - Universidad Nacional de Colombia

Parte del grupo editorial de la revista estudiantil Goliardos del departamento de Historia, así como del Proyecto Bicentenario, de la Universidad Nacional. Interesada en los estudios culturales sobre Asia Oriental, en especial, sobre Corea del Sur. Actualmente trabajo la ciudadanía en Corea del Sur, durante los años 60.


 

Yuly Andrea Ramírez Buitrago

Yuly Andrea Ramírez Buitrago

yaramirezb@unal.edu.co

Licenciada en Filología e Idiomas: Inglés - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de pregrado en Historia - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de intercambio - Chonnam National University, Corea del Sur 

Interesada en la historia pública y la historia oral especialmente en los temas de memoria y conmemoración. Ha participado en varios proyectos de humanidades digitales e historia pública como el "Proyecto Bicentenario" en el año 2019 y "75 años de la Segunda Guerra Mundial" en 2020 con la Casa Editorial El Tiempo. Trabaja principalmente historia contemporánea de Corea del Sur y está trabajando el tema de la conmemoración del Movimiento Democrático del 18 de mayo en Corea del Sur; hizo trabajo de campo durante su intercambio en Chonnam National University en Corea del Sur.

Jose Gabriel Dávila

Jose Gabriel Dávila

jgdavilar@unal.edu.co

Profesional en Estudios Literarios - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante y profesor auxiliar del Departamento de Historia del Arte - Universidad de los Andes

Ha sido editor, traductor y colaborador de medios universitarios y culturales. Investiga sobre estética y estudios budistas de la secta Jōdo-shū y el pensamiento filosófico de la Escuela de Kioto. También hace parte de la Associação Latino-Americana de Filosofía Intercultural y del colectivo Conversaciones con filosofías del mundo. Se interesa por las articulaciones entre ecología y estética, especialmente en la obra de Yanagi Sōetsu.

Veronica Matallana Chaves

Veronica Matallana Chaves

vmatallana@unal.edu.co

Estudiante de doble titulación en los pregrados en Historia y Artes Plásticas - Universidad Nacional de Colombia

Interés en las Humanidades digitales, la Historia Oral y la Historia Ambiental. Fue becada por el instituto de investigación Dumbarton Oaks en el marco del programa Plant Humanities y actualmente trabaja sobre los circuitos de intercambio y los espacio de uso de las plantas en Japón.


 

Carlos Mauricio Gomez Mora

Carlos Mauricio Gomez Mora

cmgomezmo@unal.edu.co

Cineasta – Universidad Nacional de Colombia
Aspirante a Magister en Historia – Universidad Nacional de Colombia
Estudios de lengua persa – Instituto Dekhoda en Teherán, Irán
Estudiante de intercambio/Estancia de investigación – University of Tehran, República Islámica de Irán 
Profesor de la cátedra de cine latinoamericano para la Maestría en estudios hispánicos y de América latina de la Universidad de Teherán.

Como profesional en realización de cine y televisión ha tenido la oportunidad de participar en diversos eventos y festivales de forma ininterrumpida, entre cortometrajes, documentales y artículos, su interés en el oriente medio derivo de su participación en el festival internacional de cortometrajes de Teherán donde ha sido el único iberoamericano invitado a dar una ponencia, de allí cultivo iniciar su investigación y la relación entre el cine y sociedad enfocado hacia el oriente medio, con prelación en la historia contemporánea de Irán.

Fabian Esteban Pinzon Diaz

Fabian Esteban Pinzon Diaz

f.pinzondiaz@gmail.com

Sociólogo  - Universidad Nacional de Colombia
Practicante de la Escuela Taller de Kung Fu Sun Wu Kong y de la Asociación Atlética Internacional Chin Woo.

Estudia las relaciones interculturales entre China y Colombia, con interés en historia cultural, artes marciales, prácticas corporales y filosofía taoísta. Ha trabajado el tema de prácticas de sí desde diferentes sistemas de movimientos corporales asiáticos. Ha trabajado en ceremonias y rituales tradicionales chinos desde la sociología de la cultura. Investiga sobre el efecto de las prácticas medicinales chinas en la sociedad contemporánea occidental. Actualmente es estudiante de mandarín.

 

CVLac
Valentina Castillo Quinto 

Valentina Castillo Quinto 

vcastilloq@unal.edu.co

Historiadora – Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Docente de la Secretaría de Educación de Neiva 

Durante su pregrado en Historia, perteneció al comité organizador del XVII Encuentro de Estudiantes de Historia (EEH), también fue integrante del proyecto Geoitinerantes – la tierra en movimiento del Museo de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín e hizo parte del Semillero de Investigación en Historia Contemporánea y Conflicto Armado de la misma universidad. Sus principales intereses son la historia contemporánea, las representaciones e imaginarios, el multiculturalismo, la enseñanza de la historia y la memoria. Participó como ponente en el XXIX Coloquio de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Nacional de Perú y el I Seminario Internacional y II Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones.

David Hernández Devia

David Hernández Devia

dahernandezde@unal.edu.co

Estudiante del programa de historia - Universidad Nacional de Colombia

Historia Intelectual y Politica 
Historia del concepto de nación aplicado a la China Comunista. Reinado de Cixi

 

Nicolle Paola Angulo Villamil

Nicolle Paola Angulo Villamil

npangulov@unal.edu.co

Socióloga - Universidad Nacional de Colombia.

Voluntaria en el programa de Museología y Patrimonio del Museo Nacional de Colombia. Interesada en investigación sobre China, Japón y Corea del sur, enfocada en la incidencia del sistema educativo chino y el exámen de acceso a la educación superior en la movilidad social.

Daily Alejandra Rojas

Daily Alejandra Rojas

dpalominor@unal.edu.co

Estudiante del programa de historia - Universidad Nacional de Colombia

sus intereses de investigación son sobre China, Japón y  Corea particularmente sobre el desarrollo del arte, su importancia y jerarquía así como la hiistoria del arte en asia.

 

Yessica Brigitte Forero Rosero

Yessica Brigitte Forero Rosero

ybforeror@unal.edu.co

Estudiante del programa de historia - Universidad Nacional de Colombia

Israel

Historia de la religion, historia politica, historia sociocultural

historia del pensamiento, historia de la nación de Israel, historia del judaismo