Cartografía Histórica e Historia Digital

Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital

¿Qué hacemos?

Historias para lo que viene

“Historias para lo que viene: storytelling para la construcción de paz” es un proyecto en el que utilizamos el storytelling en formato audio (podcasts y radio) y el apoyo de narrativas fotográficas y documentales como herramientas para la construcción de paz. Los relatos, realizados en el formato de audio-carta, permiten trabajar articular las memorias individuales, las memorias familiares y la historia. Así mismo, buscamos producir narrativas del pasado que entretejan la explicación histórica del conflicto con narrativas individuales atravesadas por él, pero sin un enfoque exclusivo al hecho victimizante, sino atendiendo a la necesidad apremiante de enriquecer el debate público a partir del reconocimiento de que la historia y sus distintas versiones son un requisito para la paz y la convivencia.

El proyecto piloto tuvo una primera fase de implementación gracias a la colaboración en 2017-2018 entre el Departamento de Historia de la Universidad Nacional y las Facultades de Ciencias Sociales y de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, a través del colectivo Historias para lo que viene y de profesores y estudiantes de ambas universidades. También participaron del proyecto representantes del “Colaboratorio” Newest Americans, de Rutgers University-Newark y de la productora Talking Eyes Media, en un esfuerzo interdisciplinario que integró en el mismo equipo a historiadores, productores de medios audiovisuales, periodistas y comunidades afectadas por el conflicto. El piloto se realizó con el comunicador Miguel Chiappe, de la radio comunitaria Suba al Aire, y con participantes que grabaron sus audio-cartas.

El formato que desarrollamos para recolectar las narrativas ha sido el de una audio-carta que un adulto narra para un niño con quien tenga lazos afectivos, como hijos, sobrinos o nietos, en la cual explica su trayectoria de vida. Este formato se acerca al de una historia de vida, pero invita a hacerla más corta, a no centrarse en los eventos traumáticos y a enfocarla hacia el futuro.

Tiempo: Activo desde marzo 2018

Miembros:

Paolo Vignolo

Investigador principal

Catalina Muñoz

Investigadora principal

Juan Camilo Murcia Galindo

Fernanda Barbosa dos Santos

Daniela Rodríguez

Daniela Díaz Benítez

Leonardo González

Camilo Mendoza Zamudio

Constanza Castro

Jennifer Mendoza

Correo: LabCaHID_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 3165000 Ext. 16565

Dirección: Oficina 4001

Edificio Manuel Ancízar (224)

Ciudad Universitaria de Bogotá

Carrera 30 número 45 – 03

Dependencia adjunta

Departamento de Historia.

Correo: dephistoria_bog@unal.edu.co

Telefax: (571) 3165288 - 3165000 Ext. 16477

Dirección: Cra. 30 # 45-03, Edificio Manuel Ancízar, Tercer piso, of. 3003.

Apartado Postal: 14490