Promoción a Profesor Titular de William Mauricio Beltrán Cely

Recientemente el profesor William Mauricio Beltrán Cely fue promovido a Profesor Titular en la universidad. El profesor nos cuenta cuál es el significado de este logro y el proceso que llevó a cabo para alcanzarlo.

Bogotá, noviembre del 2021

A los profesores del departamento de sociología Luz Teresa Gómez, Olga Restrepo y Javier Sáenz ahora se suma el profesor William Mauricio Beltrán Cely como Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia. Para conocer los detalles de este reconocimiento, conversamos con el profesor quien nos contó sobre el significado de este logro y cómo lo consiguió.

La titularidad es el máximo nivel en el escalafón docente de las universidades públicas. En palabras del profesor Beltrán Cely, “ese esquema depende de varios factores, especialmente de la experiencia. También depende del desarrollo de ciertas actividades, especialmente de investigación, aspecto que contribuye a la promoción. En la universidad eso se traduce en un sistema en el que la experiencia y las publicaciones dan puntos. La dirección de investigaciones, especialmente de maestría y doctorado también otorgan puntos”. Para llegar al escalafón más alto, que es el de Profesor Titular, se requiere gran experiencia. El profesor Beltrán Cely lleva 16 años de carrera en la universidad ejerciendo la docencia, liderando proyectos de investigación, publicando libros y artículos de investigación, y ejerciendo cargos académico-administrativos como el de coordinador curricular del pregrado y director del departamento.

Para lograr la promoción también es necesario realizar una conferencia pública. El profesor Beltrán Cely la presentó en enero de 2021, con el título Pentecostalismo y política electoral en Colombia entre 1990 y 2018. Allí realizó un análisis de la relación entre religión y política, especialmente la participación de ciertos líderes religiosos en el campo electoral colombiano, particularmente de pastores evangélicos.

En palabras de William Beltrán, “la promoción a profesor titular es un reconocimiento de carácter simbólico a la trayectoria académica de los docentes de la universidad”.