Conferencia Inaugural de la Maestría en Sociología

El 25 de agosto de 2022 se llevará a cabo la Conferencia Inaugural de la Maestría en Sociología con la participación de María Angélica Garzón Martínez.

Bogotá, agosto del 2022

Con la apertura de la nueva cohorte de estudiantes de la Maestría en Sociología para 2022-02, la coordinación del programa ha propuesto la realización de una conferencia inaugural que dé apertura al proceso de formación de las y los maestrantes. Para esta ocasión, se contará con la participación de María Angélica Garzón Martínez, egresada de la Maestría en Sociología, quien presentará una disertacion títulada "Pasados presentes en Colombia: una mirada sociológica a la memoria".

Conferencia inaugural_redes.png

A continuación la conferensista invitada reflexiona sobre el contexto y el tema de la conferencia inugural:

"Con la reciente entrega del informe de la Comisión de la Verdad, en Colombia se termina de consolidar un capítulo más de nuestra historia cercana: la implementación del deber de memoria o el recordar como imperativo social. Con esto, el avivamiento de una serie de tensiones y conflictos que se disputan desde diversos escenarios, por diversos actores y que tienen en común la lucha por narrar pasados (con estatus de oficialidad) asignándoles ciertos significados y, a partir de ello, la movilización de reclamos sociales en términos de reconocimiento, reparación, justicia, dignidad, entre otros. Ahora bien, ¿qué sucede cuando esos pasados, particularmente desgarradores, violentos y traumáticos se niegan a pasar? Es decir, ¿Qué papel cumple la memoria colectiva cuando recuerda no un pasado cercano sino un presente vívido? Al respecto, la experiencia en Colombia resulta un buen escenario para interrogar la memoria como deber, como derecho y como estrategia política para superar el conflicto y generar garantías de no repetición. Aquí, el pasado se niega a pasar y las memorias del conflicto resultan en testimonios del presente.

Desde mi experiencia en el tema y a partir de investigaciones realizadas con diversas poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, propongo reflexionar sobre las memorias, los trabajos de las memorias y su relación con la práctica sociológica, entendiendo esta última como una mirada amplia, compleja y comprometida, desde interrogantes del ¿qué? ¿para qué? ¿cómo? que permitan imaginar formas de superar pasados recientes y plantear nuevas utopías".