Carrera en Geografía

 

 

Práctica de campo

Práctica de campo

Práctica de campo

Práctica de campo

Práctica de campo 2019

Práctica de campo 2019

Información básica

Nombre del programa:

Geografía

Nivel de Formación:

Universitario

Tipo de Plan de Estudios:

Presencial

Título que otorga:

Geógrafo (a)

Número total de créditos:

128

Acuerdo de creación:

Acuerdo 099 de 1991 (Acta 20) Consejo

Superior Universitario

Acreditación de alta calidad

Resolución Número 021082 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. 2015-2021.

Fecha de apertura:

1993

Duración:

8 semestres

Admisión:

Semestral

Número de cohortes:

38

Número de egresados

486

Coordinador de programa:

Alice Amandine Beuf

 

El núcleo profesional y disciplinario desarrolla la estructura fundamental de formación del geógrafo y geógrafa, comprenden las siguientes áreas:

Plan de estudios.jpeg

Modelo tipo semaforo para el plan de estudios: 

Semaforo.jpeg

Normatividad:

Acuerdo 201 de 2020.

 

La carrera de geografía está dirigida a personas con título de bachiller que hayan completado con éxito el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia y estén interesados en temáticas diversas como la relación sociedad-naturaleza, los problemas ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales del mundo, entre otros. Los aspirantes deben tener aptitudes y disposición para la lectura, la escritura, la investigación y el uso de herramientas informáticas. Se requieren personas dispuestas a preguntarse y proponer respuestas a temas como las desigualdades socio-espaciales, con el desarrollo social y económicos en las áreas rurales y urbanas, con la vida en nuestras ciudades. La geografía es una ciencia que demanda disposición al trabajo de campo, a la exploración y al contacto con las comunidades.

El egresado(a) de la Universidad Nacional de Colombia en geografía obtiene una formación teórica y metodológica que le permite convertirse en un agente de transformación de  la sociedad a través de la investigación y la proposición de soluciones a problemas de índole geográfico, además de su intervención en el medio físico y humanizado a través de la planeación. El estudiante recibe formación en geografía física (biogeografía, geomorfología, hidrología, climatología); en tecnologías de la información geográfica (sistemas de información geográfica, cartografía y procesamiento de imágenes de satélite); en especialidades académicas derivadas de la geografía humana (geografías histórica, económica, social, de la población, cultural, rural, urbana, de la salud, del esparcimiento, el análisis regional, etc.); y en otros campos especializados (geografía simbólica y de los significados, geografía del turismo, geografía de género y de la sexualidad, y geografía crítica del desarrollo). El geógrafo(a) estará en condiciones de aplicar esos conocimientos para analizar los procesos y formas de organización espacial, social, política y económica, al igual que los impactos socioambientales de la ocupación del espacio. Igualmente, podrá elaborar previsiones sobre su evolución y recomendar acciones orientadas a minimizar los conflictos socioespaciales.

Corrientemente , el egresado(a) se ubica laboralmente en el sector público y privado, en oficinas de planeación distrital, municipal, departamental y nacional; en institutos de investigación (IDEAM, IGAC, DANE, Instituto Humboldt, INVEMAR); en organizaciones no gubernamentales; en empresas privadas como asesores o consultores, principalmente en asuntos de ordenamiento, ambiental, urbano o aplicaciones de cartografía y sistemas de información geográfica; en oficinas especializadas del Estado (Agencia nacional de licencias ambientales, corporaciones regionales, el Centro de memoria histórica, el sector defensa, secretarías distritales y municipales de educación, salud, hábitat…); colegios públicos y privados; y, generalmente habiendo cursado un posgrado, en universidades públicas y privadas como docente-investigador.

Las principales áreas de desempeño son:

· Investigación en geografía física, cambio climático, cambio          ambiental y sus implicaciones a nivel físico y social.

  • Planificación y ordenamiento territorial.
  • Estudios urbanos, rurales y regionales.
  • Estudios demográficos.
  • Estudios en geografías histórica, política, económica y social.
  • Aplicaciones y desarrollo en cartografía digital, sistemas de información geográfica e interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite.
  • Estudios locacionales sobre dinámicas urbanas y flujos socioeconómicos.
  • Estudios ambientales en riesgos naturales y antrópicos.