Laboratorios

El Departamento de Geografía cuenta actualmente con diversos espacios y recursos de apoyo a la labor docente e investigativa: Laboratorios de Sistemas de Información Geográfica, Cartografía y Fotointerpretación, Geomodelamiento y una sala de estudiantes.

 

 

Entendiendo los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Percepción Remota como las tecnologías usadas para la generación, integración y análisis de información que emplean técnicas computacionales, datos espaciales y el talento humano. Su capacidad de cumplir con objetivos complejos (involucran el uso de información geográfica en contextos sociales, culturales e institucionales) hace de ellas herramientas claves para la Geografía y para otras disciplinas que emplean dicha información en la toma de decisiones; ellas son tenidas en cuenta en análisis y políticas sobre la utilización de los recursos naturales, la gestión ambiental, el análisis territorial y la planificación urbana y rural.

 

El laboratorio de SIG y Sensores remotos sirve como base de formación en del análisis espacial para los estudiantes de la carrera, pues en él desarrollan sus habilidades en el uso de las mismas, y es también vital para el apoyo de varios proyectos de investigación y extensión. Desde el año 2005 se ha venido fortaleciendo y modernizando el laboratorio con la renovación de computadores, ampliación del número de puestos y la adquisición de software especializado.

 

Coordinador: Profesor Germán Vargas

Asistente: Francisco Peréz

Contacto: gfperezt@unal.edu.co

Ubicación: Edificio 212, salón 324 Teléfono: 3165000 Ext. 16318

 

El laboratorio dispone de recursos para el desarrollo de actividades relacionadas con cartografía general, fotointerpretación, cartografía temática, geomorfología, así como en el área de las Tecnologías de la Información Geográfica. Además de ello allí se desarrollan cursos y seminarios de riesgos naturales, manejo de bases de datos espaciales y suministra apoyo en los proyectos de investigación de las áreas mencionadas.

 

Coordinador: Profesor Willington Siabato

Asistente: Francisco Peréz

Contacto: gfperezt@unal.edu.co

Ubicación: Edificio 212 salón 322. Teléfono: 3165000 Ext. 16356

El Laboratorio de Geomodelamiento (LabGeo) del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas es un recurso para atender las necesidades de investigación y docencia en los programas de pregrado y postgrado del Departamento, así como de extensión. El LabGeo se ocupa de modelamiento de procesos del medio natural, particularmente de la atmósfera (clima), hidrosfera y geosfera.

 

En aspectos de la atmósfera y del clima, el LabGeo desarrolla modelamiento para las investigaciones del grupo "Tiempo, clima y sociedad". Para el efecto utiliza el modelo Weather & Research Forecastin (WRF) y el modelo PRECIS.

 

Coordinador: Profesor José Daniel Pabón Caicedo

Técnico laboratorista: Guillermo Armenta

Contacto: gearmentap@unal.edu.co

Ubicación: Edificio 212 salón 114. Teléfono: 3165000, ext 16355, 16318

Espacio académico para el quehacer geográfico de los estudiantes del departamento, allí se realizan prácticas libres, en donde se avanza en trabajos asignados en las diferentes asignaturas, ademas allí se dan reuniones de grupos estudiantiles durante cada semana, para discutir asuntos academicos de proyectos de investigacion o bienestar universitario.

 

Coordinador: Profesor Gabriel Triana Zárate

Asistente: Francisco Peréz

Contacto: gfperezt@unal.edu.co

Ubicación: Edificio 212, salón 324 Teléfono: 316 500 Ext. 16318.