Etnografía plural: un curso para todos los intereses

Modalidad Virtual (Clases en vivo)
Docente: Sofía Natalia González

¿Qué es y cómo se hace la etnografía? ¿Quién la hace, con qué fin, y para quién? ¿Es un método, una herramienta de investigación, una forma de escritura o de traducción, o es una teoría? En este curso buscaremos las respuestas para estas preguntas con base en reflexiones, desde la práctica, acerca de los aportes que la etnografía le ha hecho tanto a la antropología como a otras disciplinas, a partir de la lectura, observación, y discusión de monografías y documentales etnográficos y muestras expositivas, y de ejercicios prácticos realizados por los y las estudiantes.

Estudiantes, profesionales y cualquier persona con interés en comprender qué es la etnografía, sus usos como herramienta para la investigación, y sus implicaciones éticas. Puede ser de interés particular para estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, comunicación social, publicidad/mercadeo, estudios audiovisuales, diseño, arte, educación, ciencias administrativas y el análisis de datos.

Las mayoría de las sesiones del curso serán virtuales y habrá dos sesiones de trabajo en campo presenciales que podrán llevarse a cabo grupal o individualmente (por ejemplo si la persona se encuentra fuera de Bogotá). En cada sesión la docente presentará algún ámbito de aplicación de la etnografía, proponiendo lecturas o videos que deberán revisarse previamente por parte de lxs estudiantes con ejemplos y experiencias etnográficos los cuales serán el eje de discusiones.

De otra parte, se invitará a llevar a cabo algunos ejercicios prácticos con base en lo presentado y discutido en clase (durante o por fuera de ella), y se realizarán tres salidas de campo: a un museo, a la ciclovía y a una plaza de mercado. Así mismo, como ejercicio final, se invitará a construir una definición colectiva de qué es la etnografía en un formato definido conjuntamente entre todo el grupo. En una de las sesiones habrá un invitado o invitada que haya realizado análisis o reflexiones alrededor de la etnografía para presentar su trabajo y discutirlo con el grupo.

Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.