Herramientas prácticas para la investigación social

Modalidad Virtual (Clases en vivo)
Docentes: Miller Mauricio Murcia y Harry Alejandro Gil

El curso de proporciona a los participantes diversas herramientas y facilita el desarrollo de habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones rigurosas en sus respectivos campos. La investigación social y la propuesta de posibles soluciones y/o alternativas se configura como un proceso complejo que implica una serie de decisiones críticas que afectan tanto la validez como la fiabilidad de los resultados y pueden llegar a traer afectaciones (positivas y negativas) a diversas poblaciones. Por ello, el curso posibilita el aprendizaje sobre diversos enfoques de investigación, incluyendo los métodos cuantitativos y cualitativos, y cómo seleccionar el enfoque adecuado para el desarrollo de un proyecto de investigación. Además, el curso también abordará temas y dimensiones como la ética, la honestidad intelectual, la privacidad, la confidencialidad y la integridad en la investigación social.

Estudiantes, profesionales e investigadores de cualquier área de las ciencias sociales y humanidades: Antropología, trabajo social, sociología, derecho, medios audiovisuales, publicidad, comunicación social y periodismo, licenciaturas afines y público general interesado en el análisis de datos aplicado a problemas sociales. No se requieren conocimientos previos.

El curso se desarrollará a través de clases magistrales, trabajo en grupo, lectura y trabajo autónomo, y sesiones de discusión. Cada sesión cuenta con tres momentos de trabajo: 1. Componente teórico; 2. Componente práctico; 3. Componente de discusión, que será un espacio reflexivo sobre la experiencia de incorporación metodológica en los procesos de construcción de conocimiento científico.

Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.