descripcion servicios del peec

 

La extensión en la Universidad

La extensión universitaria es una de las tres funciones misionales de la Universidad Nacional de Colombia, junto con la formación y la investigación. En la actualidad esta función se encuentra reglamentada mediante el Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario.

Según la norma reglamentaria, “la extensión es una función misional y sustantiva de la universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad”. La misión de la extensión universitaria es, entonces, asesorar desde el conocimiento al país, sus instituciones y comunidades en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa.

 

Según el Acuerdo 036 de 2009 del CSU, la extensión se realiza a través de las siguientes modalidades: 

  • Gestión tecnológica e innovación
  • Servicios académicos (consultorías, interventorías)
  • Servicios de educación
  • Educación continua y permanente
  • Servicios docente asistenciales
  • Extensión solidaria
  • Proyectos de creación artística
  • Prácticas y pasantías universitarias
  • Cooperación internacional 

Desde esta perspectiva, la extensión ofrece diferentes formas para articular la academia con las entidades del estado, el sector empresarial, las comunidades organizadas y la ciudadanía. 

La estructura interna de la extensión en la Universidad Nacional de Colombia se divide en los siguientes niveles: 

  • Nacional: Consejo Superior Universitario, Rector, Consejo Académico, Vicerrectoría de Investigación, Comité Nacional de Extensión y Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual
  • Sede: Consejo de Sede, Vicerrectoría de Sede, Comité de Extensión de sede y Dirección de Extensión de sede
  • Facultad: Consejo de Facultad, Decanatura, Comité de Investigación y Extensión de Facultad. 

 

slide

Modalidades

Educación continua y permanente

 

Esta modalidad se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados o programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales y se definen de la siguiente manera:

 

1. CURSOS DE EXTENSIÓN: Son programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

 

2. CURSOS DE ACTUALIZACIÓN O DE PROFUNDIZACIÓN: Son programas académicos de corta o media duración cuyo objetivo es actualizar o profundizar conocimientos e información, producto del trabajo investigativo, docente y de extensión de la Facultad a la que está adscrito el programa respectivo. Se dirigen a estudiantes y profesionales. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

 

3. DIPLOMADOS: Son programas educativos cuyo propósito es profundizar o actualizar los conocimientos o desarrollar competencias y habilidades específicas para el desempeño profesional.

 

Normatividad

Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí
Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí

Planes empresariales

En nuestro interés por responder a las necesidades reales de los diferentes sectores sociales y productivos, públicos y privados del país, hemos desarrollado Planes Empresariales  cuyo objetivo es la contextualización y actualización de conocimientos de los distintos gremios y empresas, en las diferentes áreas de las Ciencias Humanas.