Fútbol en la historia: debates globales y locales

Modalidad Virtual (Clases en vivo)
Docente: GABRIELA ARDILA BIELA

Este curso parte de la premisa de que entender históricamente el desarrollo del fútbol, identificar sus matices, usos y transformaciones, permite entender procesos sociales que han marcado millones de vidas. Por eso busca reparar en las luchas que ha implicado su práctica para diferentes personas, los discursos que lo han utilizado para la construcción de naciones y la forma en que ha incidido en la manera en que entendemos los cuerpos. Con ello, intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿quiénes y cómo han practicado fútbol?, ¿de qué manera se constituye como el deporte más importante de Colombia?, ¿qué luchas se siguen disputando hoy en día?, ¿cuáles han sido las estrategias de resistencia y transformación de los cuerpos que han sido excluidos de su práctica? Este curso buscará visibilizar debates en torno al racismo, el sexismo y el clasismo que se han dado en la práctica del fútbol y así construir una mirada crítica frente a los debates actuales.

Estudiantes, profesionales y cualquier persona con interés en complejizar y ampliar el entendimiento sobre el fútbol. Puede ser de interés particular para estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, comunicación social, publicidad/mercadeo, educación o cualquier persona con interés investigativo en torno a deportes.

La metodología se concentra en la lectura y discusión de textos, principalmente teóricos y la creación de propuestas de divulgación de conocimiento a partir de las investigaciones cortas realizadas en clase. Durante el curso, las personas participantes deberán realizar una exposición o escribir un texto, ambos elementos ayudarán al desarrollo del producto final.

Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.