Diplomado

Construcción de paz a través de la música

Modalidad Virtual (Clases en vivo)
Docentes: fredy rolando tocora susa, andreA del pilar rodríguez sánchez, clara patricia castro sánchez y rubén dario guzmán rosero

 

El diplomado busca aportar elementos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes ver cómo la música, y el trabajo musical individual y colectivo, pueden colaborar en los procesos de construcción de diferentes tipos de paz. Para ello, se abordarán elementos conceptuales relacionados con los estudios de paz, las epistemologías del Sur, el enfoque psicosocial y la no violencia para analizar, cuestionar y crear comprensiones nuevas sobre la música como espacio de construcción social, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

 

PERFIL DE ASPIRANTE A LAS BECAS DEL 90%: 

1. Personas pertenecientes a grupos étnicos: Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), pueblos indígenas y pueblos Rrom.

2. Personas víctimas del conflicto armado (ley 1448 del 2011).  

3. Lideres/as sociales y defensores/as de los Derechos Humanos. 

Nota: Si no cumple con al menos 1 de los requisitos, por favor absténgase de aplicar a esta beca.

 

PERFIL DE ASPIRANTE DE LAS BECAS DEL 50%: 

1. Persona que demuestre una relación estrecha con la música, basada en sus experiencias de vida y/o procesos comunitarios, y que además tenga un interés particular por los contenidos del Diplomado.

2. Estudiantes que se encuentren cursando algún programa de estudios en el nivel técnico, tecnólogo, profesional, especialización, maestría, doctorado o posdoctorado, relacionado con las temáticas centrales del diplomado. 

3. Educadores de instituciones públicas o privadas que tengan un interés  investigativo y/o pedagógico en el plan de estudios del diplomado.

Nota: Si no cumple con al menos 1 de los requisitos, por favor absténgase de aplicar a esta beca.

El proceso de formación está basado en metodologías participativas y apuestas creativas desde el diseño social. Su apuesta epistémica se nutre de los aportes de los paradigmas emancipadores y las Epistemologías del Sur. Esta propuesta metodológica permite que varias voces se encuentren: expertos en la materia, profesionales y los propios participantes del curso. De ahí que se propongan ejercicios de reflexión, diálogos horizontales y momentos de vivencia musical, conectados con la temática de las sesiones.

Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.