Curso

Atención psicosocial con enfoque interseccional

Modalidad PRESENCIAL
Docente: Julián David Gerena Guerrero

 

El curso busca brindar herramientas teóricas y prácticas para el diseño y aplicación de intervenciones psicosociales integrales dirigidas a comunidades que requieren una atención diferencial en Colombia. Para esto, se explorará críticamente el concepto de salud mental, realizando un análisis histórico e interseccional que permita entender sus implicaciones según etnia, clase y género, y que fortalezca los ejercicios de intervención psicosocial desde el reconocimiento y validación de las diferencias y necesidades específicas que requieren las poblaciones diferenciales en Colombia.

 

El curso está dirigido a estudiantes o profesionales en Ciencias Humanas, especialmente de psicología, sociología y trabajo social, que tengan interés en la atención psicosocial, así como en los aspectos diferenciales de la salud mental en Colombia. Personas con intereses académicos y laborales en bienestar y salud mental desde intervenciones comunitarias con miradas de justicia social y equidad

Encuentros presenciales que consistirán en debates y ejercicios experienciales centrados en fortalecer y retroalimentar in situ, las habilidades para el diseño y aplicación de intervenciones psicosociales, ejercicios corporales y de entrevista clínica. Cada sesión iniciará con una introducción magistral de la temática, para luego pasar a un ejercicio práctico que será guiado y retroalimentado por el docente. Además, las sesiones incluirán sugerencias de lecturas de fuentes primarias y secundarias, que fortalecerán la comprensión de los conceptos y experiencias trabajadas en las sesiones.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.