Curso

Cuerpos que des-bordan: conversaciones en torno a la gordura

Modalidad presencial
Docente: SILVIA QUINTERO ERASSO

 

Este curso propone llevar a cabo una reflexión colectiva en torno al cuerpo con énfasis en los estudios sociales de la gordura entendida como un problema político. Aquí se buscará abordar específicamente el fenómeno de las discriminaciones hacia la gordura, proponiendo que éste es un problema que ha consolidado formas de rechazo, discriminación y violencia hacia las personas con corporalidades gordas (lo que los activismos gordes han denominado como "gordofobia" o "gordo-odio"). En esta conversación se abordará cómo todas las personas tenemos una relación con la gordura (independientemente de nuestro tamaño corporal) y cómo la gordofobia se intersecta con otras formas de discriminación como el racismo, el sexismo, la transfobia, las opresiones de clase y otras formas de discriminación basada en el sexo/género. Además, se propondrá una conversación crítica en torno a la salud, como una disciplina que sostiene discursos patologizantes de la gordura. Metodológicamente, esta propuesta no solo consistirá en espacios de conversación colectiva a partir de una bibliografía o material de consulta previo, sino que se llevarán a cabo talleres que posibiliten una aproximación más cercana y experiencial a los temas tratados y a través de los cuales se produzca un resultado material de las reflexiones mediante el bordado sobre fotografías.

 

Este curso está dirigido a cualquier persona que esté interesada en los estudios sociales del cuerpo y, en especial, a quienes tengan interés en reflexionar de manera crítica sobre las miradas patologizantes de la gordura. Se propone que aquí puedan participar personas de todo tipo de profesiones y áreas del conocimiento, pues se llevarán a cabo metodologías y se hará uso de materiales de trabajo que procuren ampliar la participación y la construcción colectiva de saberes.

Cada sesión estará acompañada de material bibliográfico, así como algunos materiales adicionales en formato de audio (podcast) y video. Al inicio de cada encuentro, se llevará a cabo una actividad tipo taller, que buscará proponer preguntas y problematizar los temas correspondientes, desde una mirada participativa y que contribuya a generar un mayor involucramiento con las problemáticas abordadas.

De manera transversal, el curso trabajará a partir del uso de fotografías propias, del desarrollo de ejercicios de cartografía corporal y de la intervención de imágenes a través del bordado. Se propondrá el desarrollo de un proyecto final que condense las reflexiones llevadas a cabo a lo largo del curso y la construcción de una galería colectiva o de una intervención en el espacio público que podrá ser acordada entre les integrantes del curso.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.