Diplomado

Violencias de género: Desde un abordaje pedagógico

Modalidad Virtual (Clases en vivo)
Docentes: Laura de la rosa solano, Luna Cárdenas Guevara, Nayeli Andrade Fajardo, Vanessa Feo Castiblanco, y yuri arenis olarte arias

 

El diplomado se interesa por reflexionar sobre las Violencias Basadas en Género (VBG) y las prácticas sexistas que se re-producen en los contextos de educación básica, media y superior, y que involucran a todos los actores educativos. Ante la urgencia de encontrar formas de abordar las VBG situadas en las particularidades institucionales y de las personas que los habitan, este diplomado busca capacitar a profesionales para fortalecer o crear estrategias para la identificación, atención, prevención y acompañamiento de las VBG y discriminaciones a razón del género, que permitan una reflexión crítica y transformadora desde el quehacer educativo. Se abordarán 4 módulos con temáticas alrededor de los estudios de género y feminismos, transversalización de la perspectiva de género y formas de pensar las prácticas pedagógicas, transformación de prácticas sexistas que reproducen estereotipos de género y abordajes interseccionales para la prevención, atención y acompañamiento a las VBG en contextos educativos.

 

Personas que tengan interés en los estudios de género para impactar en contextos educativos, no es obligatorio tener bases previas al respecto. Docentes, directores/as de colegios, orientadores, funcionarios/as de Secretarías de Educación, profesionales de bienestar universitario y demás actores de ámbitos educativos dentro y fuera de Bogotá, incluso zonas rurales. Además, estudiantes de pregrado y posgrado con interés en el tema del diplomado para afianzar sus procesos formativos o investigativos.

El diplomado se propone en una modalidad virtual donde las sesiones téorico-conceptuales y las sesiones prácticas-vivenciales se realizarán a través de la plataforma Zoom. El diplomado tendrá una duración de 10 semanas (20 sesiones) y se desarrollará en sesiones sincrónicas, sesiones taller, trabajo asincrónico/autónomo y sesiones de tutorias específicas para las personas participantes, que dan una totalidad de 100 horas.

Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.