Departamento dePsicología

Psicología

Departamento de Psicología

Bienvenidos al

Departamento de Psicología


El conjunto de profesores que conforman el departamento de psicología, el personal administrativo y quienes además tuvimos el privilegio de ser sus estudiantes lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro José Rodriguez. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y a sus más cercanos discípulos, algunos de los cuales hoy son nuestros profesores. 

 

La profesora Nidia Herrera redactó la siguiente nota biográfica sobre el maestro José Rodriguez, que en paz descanse. 

 

José María Rodríguez (1933-2021)

 

Pionero de la psicología en el país, maestro de maestro. A través de su labor docente y de gestión académico administrativa impactó varias generaciones de psicólogos en el país al tiempo que  jugó un papel de liderazgo tanto en la creación del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), como en el reconocimiento de la psicología y la organización gremial de los psicólogos

 

Fue profesor de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia de manera intermitente desde 1955 y más permanentemente desde 1985. Estudioso de los trabajos de Mercedes Rodrigo y los archivos de la Sección de Psicotecnia, “El Profesor Rodríguez” fue el fundador del Servicio Nacional de Pruebas, lideró la primera aplicación masiva de exámenes para evaluar la calidad de la educación media en el país, participó en el diseño de las propuestas de evaluación para acceso al empleo público desde los orígenes del Servicio Civil colombiano, y coordinó el diseño y desarrollo de los primeros Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES) para psicólogos. A través de su trabajo continuado en estos temas, con un pequeño grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Colombia, sentó las bases de lo que hoy son el Laboratorio de Psicometría y el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la misma universidad.

 

Ocupó varios cargos de gestión académico administrativa dentro de la Universidad Nacional como Vicerrector (1971-1972), Director del Departamento de Admisiones e Información Profesional (1988 a 1991), Secretario General de la Universidad Nacional de Colombia (1994 a 1995) y miembro del Comité Asesor de la Carrera de Psicología en repetidas ocasiones. Además, fue Director ejecutivo de la Escuela Colombiana de Medicina (1979 - 1982), Director General de Administración e Inspección Educativa del Ministerio de Educación Nacional (1983 - 1984) y Jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad Pedagógica Nacional (1984 a 1985).

 

Contribuyó de manera importante al reconocimiento de la profesión de la psicología a través de su desempeño en cargos de liderazgo en la administración pública como Coordinador General del Departamento Administrativo del Servicio Civil (1960-1964), Jefe del Servicio Nacional de Pruebas del Fondo Universitario Nacional (1968 – 1969), Jefe de la División de Pruebas y Orientación Profesional del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (1969 – 1972), Sub-Director General del mismo Instituto (1972 – 1979) y Director General del Fondo de Previsión Social de Notariado y Registro, FONPRENOR (1991 – 1992), entre otros.

 

En procura del reconocimiento de la profesión del psicólogo y del ejercicio ético de la psicología, mantuvo permanente actividad gremial desde su participación como miembro fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Psicología (1958) hasta la primera década de este siglo como miembro fundador y presidente del actual Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC).

 

Nos queda su legado y permanecerá en nuestros recuerdos como un ser humano integro de una enorme generosidad y gran sentido de la ética y la justicia.

 

 

 

Eventos

XVI Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales

20 al 22 de septiembre 2023

XIII Congreso Internacional y XIV Seminario Internacional de Neurociencias

20-22 abril 2023

Contacto

Dirección: Carrera 30 # 45-03, Edificio 212, Of 220

Teléfono: (571) 3165252 / 316 5000 Ext. 16307

Correo: deppsico_fchbog@unal.edu.co

 

NoticiasVer más

Compartimos la “Distinción Extensión Solidaria

Mérito y empleo público

Editado por Aura Nidia Herrera y Andrés Abel Rodríguez.

Jurado otorga aprobación laureada a tesis doctoral de María Elvia Domínguez Blanco

Colombia, con los mayores niveles de ansiedad por la pandemia

El profesor Mauricio Gallego obtuvo el primer premio en el III Congreso Internacional Virtual de Psicología del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP

Entre el 17 y el 22 de abril el Dr. Andreas Keil, docente e investigador de la Universidad de Florida, realizó una visita académica al Laboratorio de Neurociencias. La visita del investigador fue posible gracias al apoyo del ICETEX.

Entre el 17 y el 22 de abril el Dr. Andreas Keil, docente e investigador de la Universidad de Florida, realizó una visita académica al Laboratorio de Neurociencias. La visita del investigador fue posible gracias al apoyo del ICETEX.

Video

70 años del Departamento

Departamento de Psicología

Facultad de Ciencias Humanas

Presentación