Cartografía Histórica e Historia Digital

Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital

Presentación

 

Lo que algunos llaman “revolución digital” ha impactado las Ciencias Sociales y Humanas de forma sensible en sus procesos investigativos, pedagógicos y comunicativos. Es así como en la jerga académica ha tomado fuerza en los últimos años el término “Humanidades digitales” (Digital Humanities) que define, precisamente, el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales que vinculan medios y redes digitales como parte de su quehacer investigativo, docente, comunicativo y de conservación patrimonial.

 

Es así como las prácticas académicas incluyen ahora una plétora de acciones que involucran medios y redes digitales como, por ejemplo, la consulta y creación de bibliotecas virtuales, la edición colaborativa de documentos en red, la creación de archivos virtuales a partir de la digitalización de fuentes de los más distintos formatos, la publicación de blogs personales o institucionales, la participación en redes sociales digitales académicas donde se comparten escritos, se anuncian eventos y se construyen comunidades de conocimiento, para citar solo algunos de los más comunes.

 

De otra parte y de manera convergente, las ciencias sociales actuales han mostrado un interés palpable por la geografía y la cartografía, lo que parte de una atención renovada por la dimensión espacial de lo social, a lo cual se ha dado el nombre de “giro espacial” (Spatial turn). Esto último ha propiciado un encuentro fructífero de la Historia y de la Geografía que se nutre de la coyuntura actual desde el punto de vista teórico y tecnológico. En ese sentido, el uso de sistemas de información geográfica e histórica, así como de la cartografía temática desarrollada a partir de programas especializados como ArcGIS, QGIS, Mapinfo, Cartovista, Avenza, Cartes et Données, etc., se convierten en herramientas digitales de análisis y en campos indispensables para el desarrollo de diverso tipo de proyectos de investigación.

 

En ese sentido, el laboratorio de cartografía histórica e historia digital (CaHID) se postula como un concatenador de ideas en el marco de los fenómenos descritos, procurando así ser un enlace entre la reflexión histórica, el contexto tecnológico y las múltiples posibilidades para la producción y reflexión sobre tiempos y espacios pasados, presentes y futuros.

 

 

Contacto

Correo: LabCaHID_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 3165000 Ext. 16565

Dirección: Oficina 4001

Edificio Manuel Ancízar (224)

Ciudad Universitaria de Bogotá

Carrera 30 número 45 – 03

 

Dependencia adjunta

Departamento de Historia.

Correo: dephistoria_bog@unal.edu.co

Telefax: (571) 3165288 - 3165000 Ext. 16477

Dirección: Cra. 30 # 45-03, Edificio Manuel Ancízar, Tercer piso, of. 3003.

Apartado Postal: 14490