Oferta de Asignaturas

 

La Escuela de Psicoanálisis y Cultura no busca formar psicoanalistas, sino brindar elementos que permitan, a los estudiantes que cursan las asignaturas que la Escuela ofrece, acercarse al conocimiento teórico del psicoanálisis, para avanzar en la comprensión del lugar que tiene el inconsciente y sus dinámicas en los procesos que nos determinan como seres humanos, situando su complejidad, su carácter conflictivo y desadaptativo. Aproxima a los estudiantes al reconocimiento de la función de la palabra, del Otro, del objeto y del deseo, de la ley y el discurso, entre otros componentes de la lógica constitutiva del inconsciente. De igual modo, los introduce en el análisis de aspectos problemáticos, estructurales y contingentes, derivados de la relación del sujeto con la cultura y del lazo establecido entre semejantes, aspectos que introducen malestares y angustias; a la vez que les permite examinar las posibilidades y obstáculos a nivel de la intervención.

 

Las asignaturas ofrecidas a pregrado poseen el carácter de electivas y están dirigidas a estudiantes de todas las carreras de la Universidad y a estudiantes de otras universidades colombianas o extranjeras que se encuentren cursando algún programa de intercambio. Su escogencia, al ser voluntaria, se realiza en función del interés suscitado por los temas ofrecidos. Durante los quince años de existencia de la eepc, se ha observado una amplia acogida a todas las asignaturas, pues siempre se llena el cupo previsto. Por semestre se ofrecen doce asignaturas en promedio.

 

A lo largo de la existencia de la Escuela se puede mencionar la realización de las siguientes asignaturas, desarrolladas en la categoría de pregrado:

 
Fundamentos de Psicoanálisis
Autor: Freud
Deseo y Estructuración del Sujeto
Sexualidad, Goce y Deseo
Hamlet y el Deseo
La Clínica del Caso
La Satisfacción Pulsional
El Cuerpo y el Inconsciente
Cuerpo y Marcas de Goce
Clínica y Estructura de las Enfermedades del Alma
El Yo, el Doble y Otros Monstruos
El Oscuro Objeto del Deseo en la Perversión y en la Histeria
La Esquizofrenia: del Trastorno a la Estructura
Identidades Masculinas
Lo Femenino en el Síntoma
Síntoma y Malestar en la Clínica Psicoanalítica
El Niño, sus Síntomas y el Inconsciente
La Angustia en la Sociedad Contemporánea
El Mercado, el Sujeto y la Angustia
La Escritura: Origen, Clínica y Poética de la Letra
La Voz en los Lazos Sociales
Padre, Subjetividad y Cultura
Muerte y Goce
Muerte, Duelo y Venganza
Psicoanálisis y Cultura
Psicoanálisis y Psicoterapias
Psicoanálisis, Sujeto y Problemáticas Contemporáneas
El Psicoanálisis Frente a la Escuela y el Malestar del Sujeto
 

 

Cada semestre se tiene el cuidado de ofrecer un abanico que incluya cursos sobre conceptos básicos, aspectos clínicos, teoría de alguna de las estructuras clínicas, problemáticas de la sociedad y la cultura. La docencia impartida por los profesores está ligada, de uno u otro modo, a su tema de interés y a su actividad investigativa o de extensión.

 

slide