Pregrado en Estudios Literarios

 

Plan de estudios

 

Áreas de formación disciplinar

 

Desde sus inicios, el concepto de estudios literarios en el programa ha estado ligado a tres áreas de interés: las teorías literarias, las corrientes críticas y la historia de la literatura. Estas tres áreas se encuentran en mutua relación y dan coherencia al programa en su totalidad. A partir de estas áreas, el plan de estudios de la carrera de Estudios Literarios contempla cuatro tipos de asignaturas:

 

  • Teorías literarias: en las asignaturas de este grupo se analizan los fundamentos teóricos de la Literatura haciendo énfasis sobre los problemas y conceptos específicos propios de la tradición teórica y crítica.
  • Historias de la Literatura: aquí se abordan las obras fundamentales de sus diferentes épocas y los problemas propios de la historia literaria. Es criterio básico de estos cursos la combinación de una visión de conjunto (movimientos y períodos literarios) con el trabajo específico sobre autores y obras. Estas asignaturas corresponden a las agrupaciones de Historia de la literatura colombiana, latinoamericana, española y universal, junto al curso “Literatura clásica griega y latina” (del Componente de Fundamentación).
  • Cursos monográficos de autor: en estos cursos se estudia la obra de un escritor preponderante en el canon literario nacional o extranjero y la crítica literaria más relevante sobre él.
  • Seminarios de investigación: aquí se estudian los problemas metodológicos de la investigación literaria y se profundiza en algunos aspectos cruciales de los estudios literarios. Estos seminarios se componen de dos partes, cada una correspondiente a un semestre académico. En la primera se hacen las lecturas necesarias que permiten plantear el problema del que se ocupa el curso y en la segunda, los estudiantes elaboran un breve trabajo de investigación propio, el cual discuten con el profesor y sus compañeros. Por los anterior, dichos seminarios sirven además de preparación para el trabajo de grado.

 

Para asegurar una sólida formación y la flexibilidad académica necesaria, el plan de estudios se compone de 119 créditos, divididos en cuatro componentes fundamentales:

 

Al componente de fundamentación pertenecen los cursos básicos que sirven para sentar las bases teóricas e históricas necesarias en la comprensión de los fenómenos literarios. A este componente pertenecen un curso introductorio a la teoría literaria, una historia de la literatura y un curso de introducción a la literatura. Se sugiere tomar aquí un curso de análisis del discurso. En total, este componente consta de 12 créditos, de los cuales 9 corresponden a asignaturas obligatorias y 3 se sugieren como electivos.

 

El componente de formación disciplinar contiene todos los cursos y seminarios que dan a los estudiantes las herramientas teóricas, históricas, estéticas e investigativas fundamentales para desempeñarse adecuadamente en el campo profesional. En este componente se ofrecen la mayoría de teorías literarias, las historias de la literatura, los cursos monográficos de autor y los seminarios de profundización, además del trabajo de grado. Este componente consta de 83 créditos, de los cuales 65 son de asignaturas obligatorias y se sugieren 18 de carácter opcional.

 

El componente de libre elección corresponde a los cursos opcionales, que los estudiantes pueden tomar en cualquier facultad, dedicados a cualquier área del conocimiento. Consta de 24 créditos.

 

El componente de formación en lengua extranjera (inglés). Consta de 12 créditos de carácter obligatorio.

 

El siguiente cuadro resume lo dicho anteriormente:

 

PLAN DE ESTUDIOS.jpg

 

Notas


1. Para inscribir los seminarios de investigación, es necesario haber aprobado las teorías literarias I, II, y III.

2. Para inscribir el trabajo de grado, el proyecto ha debido ser aprobado, y es necesario haber aprobado los seminarios de investigación.