Práctica de campo

Práctica de campo

Práctica de campo

Práctica de campo

El núcleo profesional y disciplinario (I - VI Semestre) desarrolla la estructura fundamental de formación del geógrafo y comprende las siguientes áreas:

i) fundamentación teórico-metodológica; ii) contenidos específicos, iii) fundamentación físico-biótica; iv) fundamentación cuantitativa y cartográfica, v) interdisciplinarias de complementación y profundización; vi) idioma extranjero y computación.

 

El núcleo de profundización e investigación (VII - VIII Semestre) permite al estudiante aplicar sus conocimientos a problemáticas específicas y lo prepara para el trabajo profesional práctico. El estudiante debe adscribirse a un programa de investigación dentro de los laboratorios y en las electivas de profundización. Modalidades de trabajo de grado: Asignatura de posgrado, trabajo de tesis o pasantía.

 

Mayor información: Asignaturas del plan de estudios del programa Curricular de Geografía.

 

Requisitos de grado:

 

  • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan
  • Presentar y aprobar el trabajo de grado
  • Cumplir con los demás requisitos que la universidad establezca

 

En la actualidad el trabajo de los geógrafos incluye: Geografía física (biogeografía, geomorfología, hidrogeografía, climatología, meteorología, oceanografía, entre otros); especialidades académicas derivadas de la geografía humana (geografía histórica, económica, social, de la población, cultural, rural, urbana, de la salud, del esparcimiento, el análisis regional, etc.); subdisciplinas especializadas (geografía simbólica y de los significados, de género y de la sexualidad, crítica del desarrollo, análisis del paisaje, ecología política, ordenamiento y planeamiento territorial y riesgos naturales); y los Sistemas de Información Geográfica ( cartografía básica, tecnologías de la información geográfica, sensores remotos, SIG participativo y profundización en SIG).

 

El egresado estará en condiciones de aplicar el conocimiento y analizar los procesos y formas de organización espacial sociales, políticas y económicas, al igual que los impactos socio-ambientales de las formas de ocupación del espacio. asimismo, podrá elaborar previsiones sobre su evolución y recomendar acciones orientadas a minimizar los conflictos socio-espaciales.