Pregrado

 

La carrera está orientada a la formación de geógrafos profesionales capaces de desempeñarse tanto en el sector privado como en el público, aportando elementos teóricos y herramientas para la solución de problemas socioespaciales específicos.

 

La geografía es abordada en el programa desde su condición de ciencia integradora, bajo la conciencia de que los profesionales formados en ella están llamados a interactuar en trabajos interdisciplinarios, y a desempeñarse en el desarrollo de estudios aplicados y asesoría a instituciones o entidades del sector público y privado, así como en la investigación y la docencia.

 

Parte de la formación impartida está dirigida, así mismo, a estudiar el papel de las estructuras e instituciones políticas y económicas en la transformación ambiental y en los posibles desequilibrios en la relación entre sociedad y naturaleza.

 

Titulo ofrecido: Geógrafo(a)

Duración: 8 semestres

Periodicidad: Semestral

Práctica de campo

Práctica de campo

Práctica de campo

Práctica de campo

El núcleo profesional y disciplinario (I - VI Semestre) desarrolla la estructura fundamental de formación del geógrafo y comprende las siguientes áreas:

i) fundamentación teórico-metodológica; ii) contenidos específicos, iii) fundamentación físico-biótica; iv) fundamentación cuantitativa y cartográfica, v) interdisciplinarias de complementación y profundización; vi) idioma extranjero y computación.

 

El núcleo de profundización e investigación (VII - VIII Semestre) permite al estudiante aplicar sus conocimientos a problemáticas específicas y lo prepara para el trabajo profesional práctico. El estudiante debe adscribirse a un programa de investigación dentro de los laboratorios y en las electivas de profundización. Modalidades de trabajo de grado: Asignatura de posgrado, trabajo de tesis o pasantía.

 

Requisitos de grado:

 

  • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan
  • Presentar y aprobar el trabajo de grado
  • Cumplir con los demás requisitos que la universidad establezca

 

En la actualidad el trabajo de los geógrafos incluye: Geografía física (biogeografía, geomorfología, hidrogeografía, climatología, meteorología, oceanografía, entre otros); especialidades académicas derivadas de la geografía humana (geografía histórica, económica, social, de la población, cultural, rural, urbana, de la salud, del esparcimiento, el análisis regional, etc.); subdisciplinas especializadas (geografía simbólica y de los significados, de género y de la sexualidad, crítica del desarrollo, análisis del paisaje, ecología política, ordenamiento y planeamiento territorial y riesgos naturales); y los Sistemas de Información Geográfica ( cartografía básica, tecnologías de la información geográfica, sensores remotos, SIG participativo y profundización en SIG).

 

El egresado estará en condiciones de aplicar el conocimiento y analizar los procesos y formas de organización espacial sociales, políticas y económicas, al igual que los impactos socio-ambientales de las formas de ocupación del espacio. asimismo, podrá elaborar previsiones sobre su evolución y recomendar acciones orientadas a minimizar los conflictos socio-espaciales.