Proyectos estudiantiles

 

Revista Medir y Evaluar

 

Información para Autores

 

La revista Medir y Evaluar tiene como propósito fomentar la publicación de artículos en medición y evaluación en psicología y áreas afines, realizados por estudiantes de pregrado y postgrado adscritos a universidades nacionales y extranjeras. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico. Los textos que se sometan a evaluación para la revista deben ser inéditos, es decir, no deben haberse publicado en otro medio (total ni parcialmente) ni estar en proceso de evaluación o publicación en otra revista.

 

Cuando se reciben los trabajos, se verifica que cumplen con los aspectos formales, para luego someterlos a evaluación por parte del Comité Editorial y de pares académicos, quienes dan un concepto sobre la calidad del escrito en términos de aporte, contenido, coherencia y presentación.

 

A continuación, se presenta una breve descripción de las secciones que conforman la revista Medir y Evaluar. Después, aparece un listado de requisitos formales que debe cumplir cada uno de los textos sometidos a evaluación.

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  • Artículos teóricos: Estos son artículos sustentados en la literatura investigativa ya existente y pretenden promover diversos avances de una teoría. Los artículos teóricos buscan ampliar y/o precisar diferentes constructos teóricos con la finalidad de presentar un avance teórico basado en desarrollos anteriores. Además, indagan y buscan confirmar la consistencia y validez de la investigación previa.

 

  • Estudios empíricos: Surgen como producto de una investigación original sobre un fenómeno específico, generalmente presentan prueba de hipótesis y análisis de datos. Los estudios empìricos han de incluir las siguientes secciones: Título, Resumen, Introducción, Método (Participantes, Instrumentos/Materiales y Procedimiento), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Para mayor información acerca de las secciones de los artículos empíricos, se sugiere consultar el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), Sexta Edición.

 

  • Artículos metodológicos: Este tipo de artículos se caracteriza por exponer una aproximación metodológica nueva, o por presentar diversas modificaciones o combinaciones de métodos de investigaciones planteados con anterioridad. Este tipo de artículos también tiene la característica de permitir la comparación entre métodos.

 

  • Estudios de caso: Son informes que se obtienen de la investigación realizada con un sujeto, o una comunidad. Dentro de estos artículos, se debe ilustrar de manera clara la situación abordada. Posteriormente, se debe exponer la experiencia y la posible intervención que se podría llevar a cabo.

 

  • Ensayos: Los textos de esta sección tienen como propósito ofrecer un análisis del autor en torno a una situación problemática o coyuntural presente en psicometría, medición y evaluación. Para ello, el autor parte de una tesis central, la cual sustenta en el transcurso del ensayo, con argumentos coherentes y precisos.

 

Estos escritos se centran en la descripción de software, sus complementos o actualizaciones, relacionados con psicometría y métodos de investigación. Allí también se describen pruebas, inventarios, técnicas de medición y dispositivos creados recientemente. Si los textos consisten en reportes de un software o actualización, se ha de incluir el link la página del autor.

 

Esta sección se enfoca en el aprendizaje y la enseñanza de conceptos, métodos y procedimientos usados en investigación, evaluación psicológica y psicometría. Se espera que el autor describa brevemente las características principales del tema tratado y las normas, supuestos o criterios básicos para su aplicabilidad, uso e interpretación. Así mismo, se espera que realice una guía paso a paso para que los lectores puedan aprender haciendo. Se debe tener en cuenta que: 1) si el texto está enfocado a enseñar cierto procedimiento dentro de algún software, es necesario incluir las capturas de pantalla pertinentes; y 2) si se expone un procedimiento matemático (fácil de realizar a mano), se deben mostrar las ecuaciones.

 

Esta sección tiene como objetivo presentar e introducir pruebas, libros, o herramientas, que estén relacionadas con la medición y la evaluación. Los textos de esta sección deben incluir una descripción clara de lo que se reseña y una mención a las áreas de aplicación (si se trata de una prueba o herramienta de medición y evaluación). En general, estos textos tienen que ver con desarrollos recientes o actualizados, y en caso de no serlo tendrán que abordar conocimientos que sean fundamentales en una profesión o área.

 

La revista Medir y Evaluar utiliza como referencia el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), Sexta Edición. Así pues, el autor deberá presentar su trabajo siguiendo las recomendaciones de este sistema. Se recomienda consultar el manual para mayor información.

 

A continuación, se presentan algunas indicaciones relacionadas con aspectos formales de los documentos que son sometidos a evaluación:

 

  • Para la sección de Artículos se recomienda una extensión máxima de 20 páginas (incluidas referencias, tablas y figuras), escritas a doble espacio. Se deben evitar las notas a pie de página. Para el caso de los escritos de las secciones Medición y Tecnología, Reseñas y Ensayos, la extensión máxima recomendada es de 3 páginas, y para los textos de la sección Didáctica, se sugiere una extensión máxima de 5 páginas. En todo caso, se debe seguir las normas APA, Sexta Edición.

 

  • En la primera página del manuscrito debe aparecer el título del artículo (en inglés y en castellano), el(los) nombre(s) del(los) autor(es), y la institución a la que están afiliados. Del mismo modo, se debe señalar el autor al cual se contactará para correspondencia, indicando su dirección, teléfono y correo electrónico. En la segunda página se incluirá un resumen en inglés y en castellano, con una extensión máxima de 150 palabras.

 

  • Para el caso de los artículos empíricos, se debe garantizar, ya sea por medio de una carta o en la descripción de los procedimientos, que se han cumplido las normas éticas en investigación.

 

  • Los títulos de los apartados deben ubicarse en el margen izquierdo de la página. El formato de la fuente de estos títulos se deberá aplicar siguiendo las recomendaciones del Manual de la APA, Sexta Edición.

 

  • Todos los elementos gráficos usados deben estar mencionados en el cuerpo del texto y estar apropiadamente titulados y numerados. Si estos elementos se extrajeron de alguna fuente externa, se debe citar dicha fuente en cada caso. Los títulos de las imágenes deben estar centrados y ubicados en la parte superior de las mismas.

 

  • Los archivos editables, como tablas, se deben entregar en archivos separados (e.g. tablas en formato .xlsx) con su nombre correspondiente. Las imágenes creadas en computador, como diagramas o gráficos, se entregarán con el formato original (jpg, .xls, .xlsx .tiff, .psd, .ai, etc.) en archivos independientes, a blanco y negro.

 

  • La resolución óptima de las fotografías debe ser de 1100 x 860 píxeles, para garantizar su calidad en medio impreso y digital. En caso de de presentar imágenes o fotografías escaneadas, la resolución mínima de estas debe ser de 450 ppp. Si no se cumplen estos criterios, el autor deberá considerar el cambio o retiro del material gráfico.

 

  • Todos los elementos mencionados y cualquier archivo adicional que se haya editado se deben presentar en archivos individuales, que deben ser comprimidos en un archivo .rar, .zip o .7zip.

 

  • El documento no debe incluir elementos gráficos ornamentales (plantillas o marcos en las páginas, o logotipos institucionales) ni usar colores para destacar textos. Para este fin solo se admite el uso de cursivas o negrilla.

 

  • La versión final de los artículos debe ser enviada en formato .docx (Microsoft Word 2007 o posteriores), sin comentarios, observaciones o control de cambios al correo mevalua_fchbog@unal.edu.co.

 

  • Las citas bibliográficas deben estar intercaladas en el texto. Se debe colocar el apellido del autor y el año de publicación. La lista completa de las referencias debe aparecer en orden alfabético al final del manuscrito. A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo elaborar ciertos tipos de referencia según el sistema de citación y bibliografía del Manual de Publicaciones de la APA, Sexta Edición:

 

Libro completo

Festinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Evanston, IL: Row, Peterson.

 

Capítulo de libro

Diener, E., Sandvik, E., & Pavot, W. (1990). Happiness is the frequency, not intensity, of positive versus negative affect. En F. Strack, M. Argyle, & N. Schwarz (Eds.), The Social Psychology of Subjective Well-Being (pp. 119-139). New York: Pergamon.

 

Artículo de revista

Brown, D. R. (1953). Stimulus-similarity and the anchoring of subjective scales. American Journal of Psychology, 66 (2), 199-214.

 

Material en línea

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003. Consultado el 24 de octubre del 2007 en http://www.mineducacion.gov.co.

 

Tesis y Trabajo de grado

Herrera, A. N. (2005). Efecto del tamaño de muestra y la razón de tamaños en la detección del funcionamiento diferencial de los ítems. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.