Preguntas Frecuentes

En la página web de la Universidad http://unal.edu.co/ en el menú FORMACIÓN en la opción Programas de Pregrado.

1) Descargar el recibo de pago de matrícula desde el portal SIA https://siabog.unal.edu.co/academia/ - Sede Bogotá seleccionando INFORMACIÓN FINANCIERA y posteriormente MI RECIBO DE PAGO.

Grabar el archivo como documento*.pdf

 

2) Abrir el archivo e imprimirlo en impresora láser.
* No se recomienda imprimirlo directamente desde el portal SIA
https://siabog.unal.edu.co/academia/ - Sede Bogotá, sin haber generado el archivo conformato *.pdf. Puede presentar problemas con la lectura del código de barras.

Recomendaciones:

 

I) Verificar que la información de pago especifique la fecha de pago oportuno, fecha de pago extemporáneo, que tiene un cargo adicional del 15% sobre los conceptos de matrícula, bienestar y sistematización.

II) Confirmar que los descuentos aplicables estén indicados.

III) Imprimir en una impresora láser.

IV) Bancos habilitados para pago: Bancolombia y Banco Popular.
En caso de que existan consultas o reclamaciones debidamente justificadas, acerca del costo de la matrícula, se reciben únicamente en la ventanilla de la División de Registro y Matrícula dentro de las fechas estipuladas en el portal http://www.registro.bogota.unal.edu.co/admitidos1/consulta_recibo.html

 

1) Pago por PSE:

 

a)Tenga en cuenta que para realizar pagos a través de Internet, es indispensable autorizar este servicio en el banco donde tiene la cuenta desde la cual desea debitar el dinero. Por seguridad realice los pagos sólo desde un computador personal en su casa u oficina y siempre asegúrese de cerrar la sesión.

b) Dirigirse al portal SIA Sede Bogotá y en la opción INFORMACIÓN FINANCIERA - MI RECIBO DE PAGO, seleccionar en el recuadro de INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL USO DEL SERVICIO PSE la opción ¿Cómo realizar el pago? y seguir las instrucciones.

 

2) Pago directamente en el banco:

 

a) Dirigirse a las ventanillas de Bancolombia o del Banco Popular, presentando el recibo de pago de matrícula. Este debe haber sido impreso en una impresora láser.

a) Diligenciar el formulario con la respectiva solicitud que encuentra en
http://www.registro.bogota.unal.edu.co/comite_mat/fraccionamiento.pdf

b) Demostrar la necesidad debidamente justificada (Situaciones de calamidad doméstica por fuerza mayor o caso fortuito).

c) Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

d) Haber cumplido los pagos anteriores. Revisar la Resolución 241 de 1998 de Rectoría. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34296 .

Se puede inscribir asignaturas como mínimo dos (2) créditos y hasta un máximo de veinte (20) créditos.

 

En el período de adiciones y cancelaciones, si habrá control de la carga mínima y no habrá un máximo de créditos. Podrá inscribir las asignaturas que desee si hay cupos disponibles.

Al momento de reestablecer el servicio las citas serán reasignadas. Tenga la precaución de consultar la cita minutos antes del inicio de esta, usando la opción CITACIÓN A INSCRIPCIÓN en APOYO ACADÉMICO. Sin embargo tenga en cuenta que usted cuenta con dos citaciones a inscripción iniciales en diferentes rangos horarios.

En la Carrera 30 No. No. 45-03, Polideportivo – Segundo Piso Ciudad
Universitaria.

 

Teléfono: (57) (1) 3165244.
Conmutador: (57) (1) 3165000 Ext. 17165, Fax: (57) (1) 3165316 – 3165000 Ext. 17151.

 

Correo electrónico: divregistro_bog@unal.edu.co
Página web: www.registro.unal.edu.co

 

IMPORTANTE: Se recomienda tomar pantallazos que demuestren los
inconvenientes que tuvo al inscribir.

Sí, es desde allí donde usted tiene acceso al vínculo para la inscripción de
asignaturas.

Si su horario de inscripción de asignaturas ha expirado, no ha sido generado, o su historia académica ha sido bloqueada, debe comunicarse a la mayor brevedad con la División de Registro.

El estudiante podrá inscribir en las Semanas de Adiciones y Cancelaciones teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos en las asignaturas y las citaciones a inscripción en línea que le sean generadas.

Esta situación ocurre con la asignatura que está ofertada en varios planes de estudios con diferente tipología (Fundamentación, Disciplinar o Profesional), la cual se programa con cuotas por tipología y el cupo que reporta el sistema corresponde a una tipología diferente a la que el estudiante está tratando de inscribir.

El estudiante deberá solicitar su cupo mediante el aplicativo de cupos para
inscripción de asignaturas en las fechas establecidas en el calendario académico.

 

URL aplicativo: http://www.solicitudcupos.unal.edu.co/

El semestre anterior al que el estudiantado quiera inscribir la asignatura Trabajo de grado (código 2017947), el estudiantado deberá estar atento al correo electrónico que se enviará desde Coordinación de pregrado indicando que se abre el período de trámite del Trabajo de grado. Ese correo incluirá instrucciones concretas, que el estudiantado debe leer con atención por si hay cambios en el procedimiento.
En general, el estudiantado interesado en cursar su Trabajo de grado con la opción monografía deberá seguir los siguientes pasos:
1. Contactar con un profesor o profesora de planta que esté dispuesto a supervisar el trabajo de grado-monografía.
2. Completar el formato que se enviará por correo desde Coordinación solicitando la firma del docente que supervisará el trabajo de grado.
3. Enviar el formato a Coordinación con otros documentos que se soliciten por correo en las fechas estipuladas.
4. Durante el período de inscripción, el estudiantado inscribe la asignatura Trabajo de grado (código 2017947) siguiendo el procedimiento habitual. El estudiantado debe estar atento porque cada docente tiene asignado un número de grupo diferente. El estudiantado debe preguntar al docente por su número de grupo y verificar que se inscribe en el grupo adecuado.

El semestre anterior al que el estudiantado quiera inscribir la asignatura Trabajo de grado (código 2017947), el estudiantado deberá estar atento al correo electrónico que se enviará desde Coordinación de pregrado indicando que se abre el período de trámite del Trabajo de grado. Ese correo incluirá instrucciones concretas, que el estudiantado debe leer con atención por si hay cambios en el procedimiento.
En general, el estudiantado interesado en cursar asignaturas de posgrado como opción para su Trabajo de grado, deberá seguir los siguientes pasos:
1. Identificar los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia de su interés y buscar las asignaturas que se programarán en esos posgrados en el siguiente semestre. En la coordinación del pregrado de psicología no tenemos información sobre las asignaturas que se ofertan en los diferentes posgrados de la Universidad.
2. El estudiantado debe confirmar con las Coordinaciones de posgrado que las asignaturas de su interés abren cupos para estudiantes de pregrado.
3. Comunicar a la Coordinación de pregrado de psicología las asignaturas, códigos y programas a las que desea postularse. Debe postularse a asignaturas que permitan cubrir los 6 créditos de la asignatura Trabajo de grado.
4. El estudiantado debe solicitar la apertura de la historia académica BAPH a la Coordinación del pregrado de psicología para poder inscribir asignaturas de posgrado durante el pregrado.

5. El estudiantado debe esperar a que los programas de posgrado le contacten con aceptando o rechazando su postulación.

6. Durante el período de inscripción, el estudiantado inscribe la asignatura Trabajo de grado (código 2017947) siguiendo el procedimiento habitual.
7. El estudiantado inscribe las asignaturas de posgrado en la citación a inscripción de la historia académica BAPH.

Al inicio de la tercera semana del periodo académico se realiza la consolidación de la matrícula y la historia académica que no tenga ninguna asignatura inscrita quedará en reserva de cupo automática siempre y cuando no supere dos (2) reservas, en caso contrario perderá la calidad de estudiante por no renovar la matrícula.

En el portal SIA https://siabog.unal.edu.co/academia/inicio/do-login en la opción ARCHIVO y posteriormente MI HISTORIA ACADEMICA.

En el portal SIA https://siabog.unal.edu.co/academia/inicio/do-login sede Bogotá en la opción Mi horario o Mis cursos, en el menú APOYO ACADÉMICO.

slide
slide
slide
slide
slide
slide