Presentación

Con la apertura del Instituto de Psicología Aplicada en 1947 se da inicio a la formación en psicología en Colombia. Hacia 1958 se convierte en la Facultad de Psicología y posteriormente, en 1966, es creado el Departamento de Psicología dentro de la Facultad de Ciencias Humanas.

A lo largo de su trayectoria el Departamento de Psicología ha realizado grandes aportes a la disciplina en el país. Se crearon los primeros laboratorios de psicología donde se desarrollaron las primeras pruebas psicotécnicas, se realizaron las primeras adaptaciones de instrumentos creados en otros países y se llevaron a cabo los primeros estudios de investigación. Un número importante de los docentes que participaron en la posterior creación de los programas de psicología en otras instituciones educativas y de los líderes gremiales de la psicología en Colombia han sido egresados de la Universidad Nacional.

En la actualidad el Departamento cuenta con la mayor cantidad de laboratorios, observatorios y servicios de atención de la Facultad de Ciencias Humanas, en los cuales se desarrolla buena parte de los proyectos que son la base para las tesis de los programas de Maestría y el Doctorado que ofrece. Adicionalmente, desde estas dependencias se ofrecen cursos de educación continua, así como proyectos de extensión con importantes instituciones del sector público y privado.

Nuestro compromiso con la excelencia nos ha permitido ser el Alma Mater de la inclusión y de la pluralidad conceptual en psicología al servicio de la sociedad. Ese es nuestro patrimonio y la herramienta que nos permite seguir siendo líderes en la construcción de la historia de la psicología en Colombia.

Historia - Línea de tiempo