Proyectos estudiantiles

Grupo de Teatro Clásico Prósopon

Somos un grupo estudiantil de trabajo de la Licenciatura en Español y Filología Clásica que presenta una propuesta fundamentada en la cultura grecolatina y pretende incentivar el teatro clásico en espacios diversos. El grupo fue creado en el 2012 y permanece vigente hasta la actualidad. A lo largo de estos años hemos participado en el marco de actividades estudiantiles, tales como el III Encuentro de Egresados y los Encuentros de Estudiantes de la carrera. Asimismo, el grupo ha tenido la oportunidad de presentarse en algunos colegios con el fin de posibilitar la reflexión por medio del teatro grecolatino. En estos contextos hemos puesto en escena, además de obras de teatro tanto en español como en latín, recitales de poesía grecolatina en lengua vernácula y monólogos. Tal empresa ha sido llevada a cabo por los mismos integrantes del grupo desde la preparación del libreto — con el apoyo del grupo estudiantil de traducción Grex Lunae — hasta la configuración del escenario.

A partir del año 2020, hemos venido trabajando en torno a la difusión de la literatura clásica con el fin de dar cabida a las reflexiones que plantean dichos textos en la actualidad. Esta labor se ha venido desarrollando mediante la producción del primer episodio de nuestro podcast Mujer y metamorfosis, basado en el mito de Dafne y Apolo presente en Las metamorfosis de Ovidio; y a través del desarrollo de los encuentros de lectura Literatro: mitos sobre la mesa, un espacio de discusión en el que analizamos otras narraciones presentes en el poema ovidiano.

Actualmente, nuestro grupo se encuentra trabajando en la creación de espacios artísticos en donde abordamos no sólo textos grecolatinos, sino también distintas obras y formas de expresión con el fin de explorar su vigencia y, de igual forma, divulgar la cultura clásica.

Docente encargado

William Alcides Rodríguez

Sebastián Gómez Ángel (Coordinador)

David Esteban Durán Romero (Coordinador suplente)