Curso

Homeschooling, unschooling, deschooling y otras formas de acompañar el aprendizaje

Modalidad Virtual (Clases en vivo)
Docentes: Erwin fabián garcía lópez y Carolina cruz vallejo

Se plantea estudiar teorías, conceptos y casos sistematizados sobre estas alternativas educativas. Se reflexiona sobre las relaciones entre los procesos de escolaridad obligatoria con estos conceptos, se comprende como estas alternativas se vinculan o no con las motivaciones intrínsecas y entusiasmos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos para potencializar el aprendizaje y la construcción del conocimiento. También se establece la manera cómo en la aplicación de estos conceptos se vincula la educación y el aprendizaje con la historia de vida, se examina la relación entre mayores niveles de inserción laboral con la creatividad estimulada en estos modelos educativos y además se estudia el lugar y responsabilidad de los educadores en otras formas de acompañar el aprendizaje.

El curso está dirigido a público en general que esté trabajando y explorando alternativas educativas; madres, padres, docentes de preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria, educación media y educación superior, directivas escolares y estudiantes. Además de acompañantes o mentores de procesos alternativos a la educación.

El Curso se desarrolla a través de 7 sesiones virtuales sincrónicas en Google meet con la invitación permanente a la discusión, motivando la participación de los estudiantes de manera constante. Cada sesión tiene una duración de 3 horas. Se tendrá un chat - foro asincrónico a través de Whatsapp (o Telegram) donde se formularán preguntas, se invitará a los estudiantes a continuar problematizando los conceptos, contenidos y temas que se trabajan durante las sesiones del Curso. Esto apoyado constantemente por materiales audiovisuales, referencias bibliográficas y casos de estudio. Durante todo el curso se analizarán casos y experiencias concretas sistematizadas sobre los modelos de alternativas educativas. Al finalizar el Curso se realizará una sesión de cierre en donde se compartirán conclusiones y recomendaciones.

Se requiere computador, cámara y micrófono, así como una cuenta de Gmail a través de la cual se enviará el enlace para acceder a las clases.

Reserva tu cupo diligenciando el formulario de preinscripción. Recibirás un correo ocho (8) días antes del inicio de clases con el instructivo de pago para formalizar tu inscripción. No debes realizar ningún pago antes de recibir esta notificación. Encuentra información detallada de nuestro proceso de inscripción aquí.

La Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de cancelar o aplazar un curso por razones administrativas.