Pregrados

 

Español y Filología Clásica

 

Desde este programa se aborda el estudio de la lengua española y de las lenguas clásicas (griega y latina), a partir de sus estructuras lingüísticas (fonología, morfología, sintaxis, semántica) hasta sus contextos culturales, sus procesos evolutivos y sus implicaciones históricas y sociales. Los objetivos generales son: preparar profesionales capaces de fomentar y difundir el conocimiento y el estudio del español y de la filología clásica, así como fomentar en la universidad y en el país el estudio de los textos producidos en estas lenguas, tanto desde el punto de vista lingüístico como desde el punto de vista cultural.

 

Perfil profesional del egresado

 

Los egresados pueden desempeñarse como docentes de lengua española y de literatura, así como participar en procesos de planeación, diseño y evaluación en dichos campos del saber. Teniendo en cuenta el énfasis del programa, pueden impulsar proyectos de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas habladas en el país y de cualificación de los procesos discursivos desde diversas manifestaciones comunicativas y culturales. Así mismo, puede desempeñarse como asesor editorial y traductor de textos, así como investigar en profundidad los fenómenos propios de las lenguas clásicas y de la lengua española.

 

Título ofrecido: Licenciado(a) en Español y Filología Clásica

Código SNIES: 54036

Total de créditos: 126

 

Plan Curricular

Componente de fundamentación: 12 créditos

Componente disciplinar o profesional: 86 créditos

Componente de libre elección: 27 créditos

 

Duración: 8 semestres

Jornada: Diurna

Metodología: Presencial

UAB: Departamento de Lingüística

Área Curricular: Ciencias del Lenguaje

 

Acuerdo 156 de 2018, por el cual se rige el plan de estudios de  la Licenciatura en Español y Filología Clásica se encuentra en :

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=90999

 

Cronograma Comité Asesor 2024-1

Cronograma Comité Asesor 2024-1

Malla Curricular Español y Filología Clásica

Malla Curricular Español y Filología Clásica

CONTACTO

Ciudad Universitaria,

Edificio Antonio Nariño 214, Of. 212

Conmutador: 316 5000 Ext. 16676

Teléfono: (57+1) 3165074

Correo: coocurli_fchbog@unal.edu.co

Creditos: 69

Descripción: El egresado podrá desempeñarse como docente en el área del lenguaje (español p.e) en diferentes niveles de formación. De ese modo puede contribuir a la elaboración de programas curriculares en el área enunciada, y así participar en las construcción de lineamientos pedagógicos.

Creditos: 42

Descripción: Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit turpis, fusce ad hendrerit sollicitudin aliquet eros parturient diam, iaculis ridiculus viverra eget dictum at mus. Tempus vehicula hac sem dis orci sodales rhoncus eget potenti sed eros justo aliquet viverra bibendum vestibulum, habitasse phasellus at tincidunt ad non ante euismod tristique sagittis arcu netus ligula in. Netus tempus erat tempor praesent ullamcorper lacinia, nunc fusce vivamus nisi.

Creditos: 62

Descripción: En Colombia, el legado escrito en latín que se encuentra en las bibliotecas privadas y públicas es un terreno que aún falta por explorar. La catalogación, clasificación, lectura y traducción de textos coloniales en el país resulta ser una labor por construir. Desde este punto de vista, los egresados estarán capacitados para llevar a cabo todas estas tareas que contribuirán con la construcción de conocimiento interdisciplinario.

Creditos: 57

Descripción: La comprensión integral del mensaje transmitido por los antiguos le permite al hombre contemporáneo encontrar un espejo en el que se vea reflejado. El egresado, por tanto, está en la capacidad de llegar a una lectura crítica y reflexiva con el fin de conectar esta comprensión para encontrar soluciones a problemáticas del mundo actual.

Creditos: 18

Descripción: En un mundo interconectado como el nuestro, la comunicación juega un papel fundamental para la interacción eficaz entre los diversos actores de las dinámicas actuales. En ese contexto, el egresado podrá poner sus habilidades en función de la participación o dirección de proyectos de investigación relacionados con problemáticas linguisticas abordadas incluso en contextos multidisciplinares. 

Creditos: 51

Descripción: Un escenario importante de desempeño del filólogo egresado está relacionado con labores de correciones de estilo y el trabajo editorial.