Decanatura

 

En la actualidad, cada una de las instituciones de formación y todas las personas que las conforman juegan un papel fundamental en la manera como nuestro país afronta la diversidad, y construye de manera resiliente y conjunta. Nuestra Alma Máter, como lo ha hecho de generación en generación, está comprometida con el crecimiento de nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos y la formación de un mejor futuro. 


En este engranaje de sueños, metas y planes está nuestra Facultad de Ciencias Humanas. Buscamos sacarla adelante en conjunto con todas y todos ustedes durante el periodo 2020-2022.  


Para este bienio, tenemos convicciones muy firmes y una idea compartida de Facultad, de Universidad Nacional, de país y acaso de mundo. Creemos en crear a partir del diálogo continuo y la búsqueda permanente del Buen vivir de todas y todos, siempre valorando y defendiendo, ante todo, la vida digna, la vida buena, la vida sabrosa.


Para ello, nos proponemos construir con base en seis puntos fundamentales:

 

(I) Ser y hacer buenas personas. La primera misión de la universidad, en cuanto institución, es la formación de personas íntegras, solidarias, generosas, respetuosas de la diversidad y defensoras de la vida.

 

(II) Una FCH que intervenga en la vida de la Universidad, con ética y sentido de la trascendencia humana a través de la búsqueda de una figuración mucho mayor e influyente en la política nacional de bienestar que incida en la creación y el fortalecimiento de formas alternativas de trabajo estudiantil que redunden en el propio beneficio de la población universitaria y en un ambiente que valore y defienda la diferencia, pero que combata la injusticia y la inequidad para que sea seguro para todo el mundo, libre de abusos de poder y violencias de género o de cualquier otra índole.

 

(III) Una FCH con presencia integral a nivel nacional, que se tome en serio el proyecto cultural y colectivo de Nación con el acogimiento de nuestras y nuestros compañeros de las sedes de frontera con brazos abiertos y les abra todos los espacios para que puedan crecer, enseñarnos todo lo que nos quieran compartir y vivir la Universidad y la ciudad a plenitud.

 

(IV) Una FCH que cree opinión pública, que haga atractivas y valiosas las ciencias sociales y humanas para la población no universitaria o humanista ya que es apremiante el (re)conocimiento de la historia, la geografía o la diversidad cultural como garantes para la convivencia, la justicia, la memoria, la reparación, la no-repetición y el perdón.

 

(V) Una FCH que reconozca la labor docente y cargas laborales dignas y verdaderamente productivas que conlleven a vindicar la gran labor de nuestro y nuestras docentes.

 

(VI) Una FCH que reconozca y estimule la originalidad investigativa tomando la creación como una forma legítima y trascendente de investigación y producción, a la par que invite al continuo ejercicio de la imaginación, la capacidad de maravilla, el conmoverse con la belleza y el conocimiento.


Entendemos nuestra Universidad como un baluarte de soberanía nacional y continua formadora y pensadora de la Nación y de lo público. Defendemos a ultranza su carácter como universidad pública. La Facultad de Ciencias Humanas en este periodo de crecimiento y aprendizaje que inicia, requiere la construcción mancomunada y serán bienvenidas todas las ideas y acciones que contribuyan con una transformación positiva de nuestras vidas, de nuestro país y de nuestra Comunidad. 

 

 

Carlos Guillermo Páramo Bonilla