Psicometría

Laboratorio de Psicometría

Revistas

 

Avances en Medición

 

NÚMERO 5

slide

 

NOTAS DEL EDITOR

 

No podemos dejar de registrar con satisfacción la edición del quinto volumen de Avances en Medición. Cumplir el primer quinquenio representa un logro importante en la continuidad de un trabajo que se inició, con mucho entusiasmo e ingenuidad por parte de algunos y bastante escepticismo de otros más experimentados, dos años antes de la edición del primer volumen. Si además tenemos en cuenta que este quinto año de vida de nuestra publicación coincide con el cumplimiento de la sexta década de la psicología en el país, con el décimo aniversario de la fundación oficial del nuevo Laboratorio de Psicometría de la Universidad Nacional y de la creación formal del grupo “Métodos e Instrumentos para la Investigación en Salud”, y con la V edición del Encuentro de Medición y Evaluación, organizado por el mismo laboratorio, no cabe duda que tenemos razones para celebrar.

 

Llegar a este punto no ha sido fácil. Quienes nos han precedido en emprender proyectos como éste en contextos similares al nuestro, entenderán perfectamente esta afirmación. Sin embargo, más que detenernos en las dificultades queremos resaltar las satisfacciones que hemos encontrado en el camino y reconocer el trabajo de un amplio grupo de personas que desde diferentes posiciones nos han acompañado, han participado, y sobretodo, han creído en nuestros sueños. Dentro de este grupo quiero destacar de manera muy especial la participación tan desinteresada como entusiasta y efectiva de los diferentes grupos de estudiantes de Psicología que han pasado por el Laboratorio de Psicometría en estos años. Avances en Medición fue concebida por el grupo que se vinculó al Laboratorio entre 1999 y 2001, en su gestación participaron además quienes hicieron su práctica entre 2002 y 2003, éstos últimos vivieron también los dolores y la felicidad del parto, y quienes han llegado posteriormente han respondido por su crianza y manutención. Algunas de las personas que iniciaron el proceso, hoy psicólogos graduados y posgradudos o vinculados a otras instituciones y programas, nos siguen acompañando en calidad de pares evaluadores, en tareas administrativas o de distribución o, sencillamente, con su valioso apoyo emocional. Estos grupos, con la invaluable contribución de los miembros de los comités editorial y científico y el apoyo institucional recibido a través de la Dirección de Bienestar y la Vicedecanatura de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Humanas, son los responsables de este logro.

 

Hemos querido entonces que este sea un volumen de celebración y hemos puesto todo nuestro empeño en dos objetivos: Aumentar nuestra visibilidad y ampliar el número y procedencia de nuestros autores. Hoy podemos reportar el reconocimiento a la calidad de nuestra publicación mediante la inclusión de Avances en Medición en importantes bases de datos – CLASE, DIALNET, LATINDEX y LILACS–. Además presentamos a nuestros lectores una excelente recopilación de trabajos proveniente de diferentes grupos de investigadores de diversas instituciones y nacionalidades, que refleja la dinámica actividad académica que se registra hoy en Iberoamérica en temas relacionados con metodología y medición y evaluación en ciencias del comportamiento. En este resultado ha sido decisiva la coedición del Departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona, a través de la doctora Juana Gómez Benito. Este volumen es el resultado de un trabajo cooperativo en el que la participación de Juana ha ampliado de manera importante los horizontes de la publicación y que nos impone un importante compromiso para las ediciones posteriores.

 

Como número de celebración, este volumen incluye además una dedicatoria especial a quien buena parte del grupo considera su maestro: el doctor José Rodríguez Valderrama, profesor emérito de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. El profesor Rodríguez, como se le conoce en el Departamento de Psicología, es la persona que más ha trabajado en medición y evaluación en la historia reciente del país y tal vez, en Latinoamérica; pero sobretodo, es el directo responsable de que quienes constituimos hoy el grupo de investigación, que tuvimos el enorme privilegio de ser sus discípulos, hayamos concebido este sueño y hayamos contado con algunos recursos tanto académicos como personales necesarios para llevarlo hasta este punto. Queremos que este sea una manifestación de nuestro afecto, admiración y respeto.

 

Editor

Aura Nidia Herrera

 

Artículos

ESTUDIOS LONGITUDINALES DE MEDIDAS REPETIDAS MODELOS DE DISEÑO Y DE ANÁLISIS

Jaime Arnau–Gras

DETECCION DEL FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ITEMS EN EL MARCO DE LA TEORIA DE RESPUESTA AL ÍTEM

Aura Nidia Herrera, Juana Gómez & José Muñiz

REVISIÓN DE ESCALAS DE MEDICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DEL GRUPO B DEL DSM-IV: ANTISOCIAL, LÍMITE, Y NARCISISTA

Giselle Pinochet-Sánchez, Juliette Rodríguez-Urrego & Odette Sanabria-Ortiz

INSTRUMENTOS NO ESTANDAR: PLANTEAMIENTO,DESARROLLO Y POSIBILIDADES

M. Teresa Anguera-Argilaga, Magnus S. Magnusson & Gudberg K. Jonsson

DIFICULTADES METODOLÓGICAS EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE EFECTOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL CÁNCER INFANTIL

Erika Margarita Arias & Angela Iannine Berrio 

VALIDACIÓN DEL TEST DE PERFIL RELACIONAL RPT EN UNA MUESTRA COLOMBIANA

Mariantonia Lemos–Hoyos, Nora Helena Londoño–Arredondo & Jenny Andrea Rodríguez–Restrepo

INVENTARIO DE AUTOEFICACIA PARA INTELIGENCIAS MULTIPLES REVISADO: UN ESTUDIO DE VALIDEZ DE CRITERIO

Edgardo R. Pérez & Leonardo Medrano

EVALUACIÓN DE CUESTIONARIOS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS COGNITIVOS

José Luis Padilla, Alba–Saida García & Juana Gómez

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA PARA PRIMER GRADO

Agustín Tristán–López, Edmundo Salas & Hilda Álvarez–Aguilar

RHO, TAU Y R DE PEARSON: UN PROGRAMA VISUAL BASIC PARA SU TRANSFORMACIÓN E INTERVALOS DE CONFIANZA

César Merino–Soto & José Livia–Segovia

Reseñas

Libro: ESTANDARES DE CALIDAD PARA PRUEBAS OBJETIVAS

José Luis Posada–Abril & Yuri Clavijo–Navarro

Prueba: ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA EL NIVEL ESCOLAR (WISC-IV)

Gillen Javier Jiménez López

Didáctica

LA EQUIPARACIÓN DE PUNTUACIONES EN PROCESOS DE COMPARACIÓN DE PRUEBAS DIFERENTES

Juan Sebastián Pacheco–Villamil

TEST ADAPTATIVOS INFORMATIZADOS

Fabio Alexánder Sierra–Matamoros, Juliet Rocío Valdelamar–Jiménez,  Felix Arián Hernández–Tamayo & Luz Miriam Sarmiento–García

CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LAS PRUEBAS DE ACTITUD

Lady Lancheros, Laura Marconi, Mónica Manrique & Magda Mendivelso

Oblicuario

LOUIS LEON THURSTONE 1887 -1955

Ana Cristina Santana Espitia

MERCEDES RODRIGO 1887 - 1955

Luis Fernando Williams Gil

Contacto

Correo: labpsico_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext.16311-16347

Dirección: Facultad de Ciencias Humanas | Edificio 212 - Oficina 229