- Taller de creación cartográfica
- Diplomado SIG para la gestión participativa del territorio
- Seminario permanente
- Programa radial Somos Planeta
- Wild things Conference
- Seminario taller repensando la minería y el territorio
- Curso de extensión
- Aportes de la Geografía a la construcción de País
- Primer foro sobre ‘territorialización del espacio ultraterrestre’
- Prácticas de Cartografía Social en el Centro Histórico de Bogotá
- Taller de creación cartográfica
- Diplomado SIG para la gestión participativa del territorio
- Seminario permanente
- Programa radial Somos Planeta
- Wild things Conference
- Seminario taller repensando la minería y el territorio
- Curso de extensión
- Aportes de la Geografía a la construcción de País
- Primer foro sobre ‘territorialización del espacio ultraterrestre’
- Prácticas de Cartografía Social en el Centro Histórico de Bogotá
Conectar la ciudad con las áreas naturales: Un proyecto local con implicaciones globales
Por, Nataly Díaz Cruz.
Investigadora grupo ESTEPA.
¿Qué hacen los museos por las sociedades? El imaginario del museo como un lugar apartado de la vida ciudadana que sirve únicamente de galería del pasado, no tiene mucho que ver con la función de estas instituciones en la actualidad. Los museos son centros de investigación permanente que cada vez se conectan más con los territorios y las comunidades de las que hablan sus colecciones. En el área ambiental, por ejemplo, el Museo Field de historia natural de Chicago (The Field Museum) ha liderado esfuerzos para ampliar las zonas naturales restauradas en la ciudad en la que tiene su sede. Lo anterior con el objetivo de aumentar la resiliencia climática, favorecer las condiciones para la subsistencia de aves e insectos polinizadores, y en general mejorar la calidad de vida de las personas en los entornos urbanos. En conjunto con el Sistema Distrital de parques (Chicago Park District), el Field Museum lidera “Roots and Routes”, un programa diverso para incrementar la relación de los residentes de Chicago con la naturaleza, que incluye actividades de formación e investigación, de voluntariado, de restauración ecológica especializada y de monitoreo ecológico.
Dentro de los programas de formación e investigación se encuentra el Laboratorio Field de Ecología Urbana (Urban Ecology Field Lab) para jóvenes investigadores, que se realiza cada año entre los meses de junio y agosto. En el año 2018, tuve la oportunidad de participar como investigadora becaria en este programa y apoyar desde el componente social el trabajo de restauración ecológica que el Field Museum y el Distrito de Parques de Chicago ha venido realizando desde hace una década al suroriente de Chicago en el Corredor de Vida Silvestre Burnham - BWC (Burnham Wildlife Corridor, Foto 1).
Foto 1. Burnham Wildlife Corridor, Chicago, Estados Unidos. Fuente: Fieldmuseum.org
El BWC es un parque lineal natural de casi ocho kilómetros de extensión dentro de la ciudad de Chicago y constituye un ejemplo de recuperación de una zona urbana en desuso. El parque público combina extensas áreas naturales restauradas con senderos peatonales y de bicicleta, zonas de juego infantiles, canchas de basquetbol, espacios para la contemplación y áreas para la realización de actividades culturales de pequeña dimensión. En términos sociales, el BWC fue desarrollado con la intención de aumentar la participación de tres comunidades minoritarias del sur de la ciudad en las áreas públicas verdes: Población afro, latina y asiática. En este sentido, la investigación que lideré durante el verano de 2018 en el Field Museum se centró en analizar los imaginarios ambientales de las comunidades del sur de Chicago en relación con sus parques barriales y el Corredor natural BWC. Así como en identificar el impacto de las áreas naturales públicas en las comunidades minoritarias y su entorno, las debilidades y fortalezas de las estrategias desarrolladas para conectar estas comunidades con las áreas naturales públicas de la ciudad, y la potencialidad de aplicar una guía del usuario para favorecer la visita autónoma de las áreas naturales del BWC.
Los resultados de esta investigación fueron presentados en la reciente versión de la Conferencia Wild Things, el 23 de febrero de 2019 en la ciudad de Chicago (Foto2). Evento bianual que contó con la participación de más de doscientos expositores comprometidos con el estudio, protección y conservación del componente ecológico natural en las ciudades. Allí, el grupo de investigadores del Laboratorio Field presentó sus conclusiones sobre la importancia y la necesidad de generar áreas naturales restauradas dentro de las ciudades por su demostrada eficacia en diversos ámbitos. Primero, para atraer y apoyar la biodiversidad urbana, especialmente de polinizadores. Esto es mariposas, abejas, múltiples insectos y aves tanto nativas como migratorias. Segundo, para favorecer los procesos de infiltración del agua en suelos urbanos y regular las temporadas de lluvia y sequía, evitando inundaciones, pero también erosión. Tercero, para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos al mejorar las condiciones de su paisaje urbano. Nuestro equipo identificó que la presencia de áreas naturales restauradas en el sur de Chicago (un área tradicionalmente identificada como violenta y empobrecida) ha reducido los estigmas negativos sobre el área y sus residentes, ha aumentado la presencia de fauna en los barrios, y ha favorecido la realización de actividades al aire libre y el disfrute de la naturaleza por parte de los ciudadanos.
Las experiencias adquiridas, tanto en el Laboratorio de Ecología Urbana del Museo Field de Historia Natural como en la Conferencia Wild Things, en términos de sostenibilidad ambiental urbana y restauración ecológica en entornos urbanos demuestran la necesidad de replantearnos el modelo de ordenamiento territorial de ciudades como Bogotá. Es indudable que el mantenimiento de la ciudad en términos ecológicos y sociales depende de generar más espacios de interconexión con la naturaleza en la que instituciones diversas como los museos tienen mucho que aportar. Incorporar las áreas naturales en la ciudad no debe ser un beneficio de pocos sino una política para el bienestar de la ciudadanía en general, así como de las comunidades no humanas que habitan las ciudades.
Para ampliar la información sobre el Urban Ecology Field Lab
Foto 2. El Equipo del Laboratorio Field de Ecología Urbana- 2018 participando en la Conferencia Wild Things 2019. Nataly Díaz, investigadora de ESTEPA, es la segunda de derecha a izquierda.