Grupos de investigación

Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG) (Categorizado A Convocatoria Medición de grupos COLCIENCIAS 2017)

Líder: Tania Pérez-Bustos

Correo líder: tcperez@unal.edu.co

Año de creación: 1996

GrupLac   Página Unidad Básica

Grupo de Investigación Estudios del Discurso (Categorizado A1 Convocatoria Medición de grupos COLCIENCIAS 2017)

Líder: Doris Santos

Correo líder: dasantosc@unal.edu.co

Tipología: Interinstitucional

Año de creación: 2003

GrupLac   HERMES

Vinculado a:

Red Internacional Pedagogy, Education and Praxis (PEP) https://ips.gu.se/english/cooperation/networks/pep/coordinators

Mentora certificada Consorcio Global Proyecto Knowledge For Change (K4C) de la UNESCO Chair in Community-Based Research & Social Responsibility in Higher Education http://unescochair-cbrsr.org/

Discurso y ficción: Colombia y América Latina en el siglo XIX

Líder: Carmen Elisa Acosta Peñaloza

Coordinadora: Carolina Alzate Cadavid

Correo: dasantosc@unal.edu.co

Télefono: 3165000 Ext. 16494

Tipología: Interdepartamentos

Línea de Investigación: Humanidades – Historia y Literatura

Año de creación: 2003-1

La investigación sobre el siglo XIX en la academia internacional se ha ido fortaleciendo en las últimas tres décadas. En Colombia este tema adquiere cada vez mayor relevancia. Cuestionamientos sobre la nacionalidad, la participación del mundo letrado en la historia social, la revisión de las relaciones con Europa y el problema del centralismo y el federalismo conducen a pensar la pertinencia de estudiar los vínculos entre los discursos y la ficción. Las investigadoras que conforman el Grupo gozan de reconocimiento en la comunidad académica nacional e internacional por sus aportes al campo, tanto en la forma de ediciones de textos decimonónicos como en la de reflexión crítica. Contribuir al conocimiento y a la conservación de una parte importante de nuestra memoria nacional ofreciendo materiales importantes y de difícil acceso y formulando propuestas de análisis e interpretación. Contribuir a la identificación y organización de la comunidad académica dedicada a los estudios del siglo XIX tanto a nivel nacional como internacional. Contribuir a la formación de investigadores.

Este Grupo entiende la realidad como un artefacto textual en sentido amplio y la literatura como un cuerpo de lectores localizados histórica y geográficamente. Esto significa, primero, que la realidad se hace a partir de lo que se lee y se escribe sobre ella. Segundo, que leer en los textos que han imaginado la nación significa inscribirse dentro de la historia de una lectura para rastrear sus intertextos y la manera en que diferentes actores han insertado allí su reescritura, bien para reafirmar determinadas construcciones de identidad, bien para proponer nuevas modulaciones.

Este Grupo de Investigación busca realizar aportes al estudio de las relaciones entre literatura y memoria, entre literatura y sociedad, en especial del siglo XIX colombiano y latinoamericano, estudio de máxima relevancia en nuestros días, así como posicionarse por su producción en un lugar de liderazgo que promueva los estudios de ese siglo.

Producción académica

A partir de investigaciones el grupo ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos en libros, A continuación se presentan algunos de los libros publicados por el grupo:

• Carolina Alzate Cadavid. Voces diversas: Nuevas lecturas de Soledad Acosta de Samper Colombia, 2016, Ed. Ediciones Uniandes
  • Carolina Alzate Cadavid. Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-188. España, 015. Ed. Iberoamericana/Vervuert
  • Carolina Alzate Cadavid Diario íntimo, Soledad Acosta & Diario, José María Samper Colombia,2015, Ed. Instituto Caro y Cuervo
  • Carolina Alzate Cadavid, Carmen Elisa Acosta Peñaloza, Azuvia Licon Villalpando. La Mujer (1878-1881) De Soledad Acosta De Samper. Periodismo, Historia, Literatura Colombia,2014, Ed. Instituto Caro y Cuervo
  • Carolina Alzate Cadavid. Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Colombia, 2014, 9 Ed. Ediciones Uniandes
  • Carolina Alzate Cadavid La escritura, ese lugar que me acompaña. Montserrat Ordóñez. Prólogo, selección y edición de Carolina Alzate, Betty Osorio y Beatriz Restrepo Colombia,2014, Ed. Ediciones Uniandes
  • Carolina Alzate Cadavid, David Mauricio Solodkow. Sujetos Múltiples: Indigenismo, Feminismo, Y Colonialidad. Homenaje A Betty Osorio Colombia, 2014, vol: Ed. Universidad De Los Andes.

• Carmen Elisa Acosta, Carolina Alzate Cadavid.Relatos Autobiográficos Y Otras Formas Del Yo. Colombia,2010, Ed. Siglo Del Hombre Editores / Ediciones Uniandes Autores:

• Carmen Elisa Acosta, Carolina Alzate Cadavid, Betty Osorio, Cristo Rafael Figueroa, Sarah de Mojica, Alejandra Jaramillo. Literatura, Prácticas Críticas Y Transformación Cultural. Jalla Bogotá. Colombia,2008, Ed. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

• Carolina Alzate Cadavid, Montserrat Ordóñez,Soledad Acosta De Samper. Escritura, Género Y Nación En El Siglo XIX. Alemania, 2005, Ed. Iberoamericana/Vervuert

Facultad de Ciencias Humanas

Ciudad Universitaria,