Maestría en Educación

Justificación

La educación en tanto objeto de conocimiento es un importante campo de investigación, de reflexión interdisciplinaria y de formación profesional. En la actualidad, cada vez se confiere mayor relevancia al saber educativo en la sociedad y se le otorgan nuevas responsabilidades. A pesar de esto, en Colombia, además de la crisis académica de las instituciones tradicionalmente a cargo de la educación, la mayoría de las iniciativas en torno a la investigación en este campo han surgido de manera individual, aisladas, inorgánicas, carentes de vínculos de comunicación e interacción académica permanente y sin respaldo institucional sólido.

Por eso, teniendo en cuenta la amplia experiencia de la universidad en la investigación en educación, y su alta capacidad intelectual de investigación interdisciplinaria, resulta indispensable que algunas reflexiones que han surgido se conviertan en referentes para la creación de un espacio de formación de docentes y de investigadores en el campo de la educación. Esta propuesta se justifica desde las necesidades y los desafíos que día a día se plantean en el campo de la educación. La Universidad Nacional de Colombia, hacia la cual la sociedad colombiana dirige sus miradas, tiene el compromiso de trazarse tareas que apunten hacia la transformación de aquellos ámbitos que son decisorios en la historia del país y de América latina. La Maestría en Educación, proporciona las bases para un futuro programa de doctorado, en la perspectiva de transformar los modelos canónicos de la formación de los docentes, analizar la relación entre políticas públicas y educación, y consolidar las corrientes de pensamiento que han surgido desde el interior de los grupos que investigan en educación.

La Maestría en Educación se creó, en consecuencia, para proseguir con los compromisos que la Universidad Nacional se ha trazado en torno a la cualificación de la educación básica, media y superior. Los destinatarios principales son los docentes en ejercicio y los egresados que provienen de las carreras afines y que optan por el campo de la educación como espacio de intervención profesional; asimismo, la maestría está destinada a quienes investigan y fungen de asesores en el campo de la educación.

Edificio No. 224, Manuel Ancízar , Campus UN