Electivas 2024-2

Cupos para modalidad estudiantes visitantes: 2

Asignatura

Docente

2022733 Iniciación a los estudios feministas y de género

BAD Angely Johanna Malpica Garcia

Martes 9:00 a 12:00 am

La clase de iniciación a los Estudios Feministas y de Género brinda la oportunidad de construir un espacio en el que las y los estudiantes puedan realizar sus primeros acercamientos a algunos aspectos de las apuestas políticas y teóricas de los feminismos y los estudios de género. Se espera que cada estudiante logre reconocer, analizar y visibilizar, los señalamientos y aportes de las diferentes luchas y teorías feministas y de género en su propia experiencia de vida; logrando identificar diferentes formas de discriminación (la clase social, la etnia, la orientación sexual, las condiciones corporales no normativas, entre otros) en los diferentes espacios que habitan.

3 créditos

Curso solo para pregrado

2022733 Iniciación a los estudios feministas y de género

BAD Verónica Andrea Martínez Marulanda

Martes 2:00 a 5:00 pm

La clase de iniciación a los Estudios Feministas y de Género brinda la oportunidad de construir un espacio en el que las y los estudiantes puedan realizar sus primeros acercamientos a algunos aspectos de las apuestas políticas y teóricas de los feminismos y los estudios de género. Se espera que cada estudiante logre reconocer, analizar y visibilizar, los señalamientos y aportes de las diferentes luchas y teorías feministas y de género en su propia experiencia de vida; logrando identificar diferentes formas de discriminación (la clase social, la etnia, la orientación sexual, las condiciones corporales no normativas, entre otros) en los diferentes espacios que habitan.

3 créditos

Curso solo para pregrado

2029642 Laboratorio, género y universidad

Gabriela Ardila Biela

Martes 2:00 a 5:00 pm

El laboratorio Género y Universidad se enmarca en las acciones emprendidas por la Universidad Nacional de Colombia a través de su política de equidad de género e igualdad de oportunidades (Acuerdo 035 de 2012). También da continuidad a las reflexiones y acciones del movimiento estudiantil en el marco de la movilización triestamentaria de la Universidad en el primer semestre de 2024. Su objetivo es fomentar espacios académicos que brinden recursos teóricos, prácticos y reflexivos para pensar los problemas de género en la Universidad.

El laboratorio es, ante todo, un espacio de ensayo destinado a explorar, a través de las herramientas que brindan las teorías y metodologías feministas alternativas para intervenir en problemas relativos a las relaciones de género en el ámbito universitario: Violencias basadas en género, androcentrismo en los currículos y la pedagogía, brechas laborales en el campo académico, trabajos de cuidado en el espacio universitario, sexualidades, identidades de género y activismos en el campus, entre otros problemas, como también, las diferentes acciones adelantadas por la comunidad universitaria, especialmente, desde las colectivas estudiantiles e iniciativas de docentes. 

El laboratorio tiene una parte introductoria sobre los asuntos de género en la Universidad, incluyendo tanto aspectos normativos, organizacionales como políticos y sociales. En segundo lugar, se hará un ejercicio de diagnóstico para identificar diferentes problemas. Finalmente se hará un ejercicio de priorización para escoger un problema, con base en el cual el grupo, con el liderazgo de la o el docente, diseñará una investigación, un proceso de acción colectiva o una actividad educativa que se desarrollará a lo largo del semestre. Las teorías, debates y recursos bibliográficos se escogerán de acuerdo con el problema específico que se vaya a trabajar.

gardilab@unal.edu.co

Curso solo para posgrado - Estudiantes de pregrado Mínimo 8 semestre

2018248 Mujeres, poder y violencia sexual

Dora Isabel Díaz Susa

Martes 2:00 a 5:00 pm

Este seminario ofrece un acercamiento a la compleja relación entre las violencias sexuales y las relaciones de poder del orden patriarcal, asimétricas y jerarquizadas por el género ejercidas contra cuerpos femeninos, mayoritariamente mujeres, como también contra poblaciones con identidades de género y opciones sexuales diversas y algunos hombres. Para anclar las reflexiones se privilegiará esta problemática en las universidades, con énfasis en la Universidad Nacional de Colombia, abordando algunos de los principales debates conceptuales y ético-políticos, desde autoras destacadas, investigaciones, informes y jurisprudencias relevantes. En los análisis se tendrá en cuenta la
interseccionalidad de la categoría género (sexo/género, identidad de género y opción sexual) con otras formas de opresión en razón de la clase, la raza, la etnia, la edad, entre otras.

3 créditos

didiazs@unal.edu.co

Curso solo para posgrado - Estudiantes de pregrado Mínimo 8 semestre

Cátedra de Género Luz Gabriela Arango

Andrea Marcela Barrera Téllez

Miércoles 9:00 a 12:00 am

Esta asignatura se construye para crear espacios de aprendizaje significativo que promuevan el desarrollo de capacidades de reflexión teórica, ética y práctica sobre las relaciones de género y las políticas que se establecen para garantizar la equidad en la vida universitaria y a nivel nacional desde una perspectiva situada que reconozca las desigualdades de clase, raza, género, entre otras. El curso propone procesos formativos con un enfoque crítico de la construcción de conocimientos, una aproximación a los conceptos y teorías vinculadas al campo de los estudios de género y feministas, y un análisis sobre la promulgación e implementación de instrumentos normativos, pedagógicos y artísticos para propiciar la desaparición de las relaciones asimétricas de género y la violencia en sus distintas modalidades en la universidad y en el país.

El curso implica un trabajo continuo de lectura, comprensión y discusión de textos y materiales audiovisuales sugeridos, a lo largo del semestre, para construir referentes comunes. Habrá también actividades que interpelen otras dimensiones humanas que permiten interiorizar los sentidos asociados a algunas discusiones claves del campo de género, así como talleres colectivos. Se introducirán los distintos temas y ampliará las lecturas asignadas. En algunas sesiones se contará con personas expertas invitadas para profundizar en algunos temas.

Diversos materiales escritos, normativos, informativos, visuales y audiovisuales, seleccionados serán usados en algunas sesiones como material de observación, discusión o taller y estarán disponibles para el grupo de estudiantes.

ambarrerate@gmail.com

Curso solo para pregrado

2028048 Visualidades extremas y políticas de la reconstrucción de la memoria

Sonia patricia Vargas Martínez

Miércoles 2:00 a 5:00 PM

La mirada ha sido una práctica de poder construida culturalmente en la cual se refleja una ideología patriarcal donde las mujeres ocupan el lugar de la espectacularidad -objetualización- pasividad, y el hombre, como sujeto con agencia y conocimiento, ocupa el lugar de identificación. Dicha práctica impone una mirada masculina al tiempo que produce una idea de placer codificado en femenino. Con esta asignatura ponemos en cuestión dichos lugares de sujeto de conocimiento y objeto de placer, y buscamos enfrentarnos a cuestionamientos acerca de ¿cómo se han visto las mujeres a sí mismas?, ¿cómo ha sido construida históricamente esa mirada? y ¿cómo se ha articulado la idea de visualidad en los cuerpos a través de la construcción de la memoria? Por lo tanto, y con la intención de responder a
estas preguntas, pretendemos analizar diferentes discursos alrededor de la visualidad y de las políticas de la imagen donde el cuerpo va a ser el lienzo de expresión desde el cual abordar y plasmar los procesos de memoria histórica en diferentes países de América Latina y también de España, haciendo énfasis en el papel de la producción de representaciones culturales y en las relaciones de poder inscritos en los cuerpos, cuya mirada patriarcal, será deconstruida.

3 créditos

sopvargasma@unal.edu.co

Curso solo para posgrado - Estudiantes de pregrado Mínimo 8 semestre

2029624 Justicia Transicional, género y desigualdades sociales

Derly Andrea Neira Cruz Mara Viveros V. Dora Isabel Díaz Susa

Miércoles 5:00 a 8:00 pm

El Curso “Justicia Transicional, género y desigualdades sociales” brindará los conceptos, lineamientos y herramientas necesarias para entender tanto el contexto sociojurídico en el que se desarrolla el actual modelo de Justicia Transicional en Colombia, como los retos estructurales que enfrenta la construcción de paz en un país desigual con énfasis en los determinantes de género en intersección con otras categorías sociales. El objetivo principal del curso es que las y los estudiantes se familiaricen con las
principales definiciones sobre justicia transicional, justicia transformadora, desigualdades sociales y el lugar que ha ocupado el género en los mecanismos de JT en Colombia, explorando concretamente los
hallazgos y recomendaciones del capítulo de género de la CEV y la apertura del macro caso 11 de la JEP. Las y los estudiantes fortalecerán la comprensión de la relación entre justicia transicional, desigualdades sociales y construcción de paz y los retos de la justicia transicional en medio del conflicto.
El seminario estará dividido en cinco grandes módulos, a saber: 1. Esfuerzos feministas para la construcción de la paz. 2. Justicia transicional y justicia transformadora; 3. Desigualdades sociales y violencias con énfasis en VBG; 4. Mecanismos de JT en clave de desigualdades; 5. Más allá del punitivismo. Enfoques reparadores-restauradores y 6. Otros esfuerzos feministas para la construcción de la paz. En el marco del curso se realizarán al menos dos sesiones abiertas al público, con invitadas e invitados internacionales que nos ayudarán a nutrir nuestras discusiones.

3 créditos

Curso solo para posgrado - Estudiantes de pregrado Mínimo 8 semestre

 

2018244 Género, justicia derecho: cuestionamientos teórico prácticos

Isabel Agaton Santander

Jueves 1:00 a 4:00 pm

  • Identificar las principales críticas de las corrientes feministas al discurso jurídico con el fin de develar su responsabilidad en el mantenimiento de la desigualdad y reconocer su potencial emancipatorio.
  • Analizar, a partir del estudio de casos, la jurisprudencia y los precedentes en el derecho interno y en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos (Interamericano, Europeo y Universal) que han contribuido al reconocimiento de los derechos de las mujeres y a la remoción o fortalecimiento de los prejuicios y estereotipos de género en las decisiones judiciales.
  • Reconocer los precedentes internacionales en los sistemas interamericano y de las naciones unidas en justicia de género.
  • Aportar herramientas para el ejercicio del litigio de los derechos de las mujeres en instancias nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

    3 créditos

    icagatons@unal.edu.co

2023909 Historia de las mujeres en Colombia

Sonia patricia Vargas Martínez

Jueves 2:00 a 5:00 pm

En este curso buscaremos generar reflexiones sobre la escritura de la historia con herramientas metodológicas, fuentes y perspectivas de análisis que permitan desarrollar investigaciones feministas fundamentadas. Queremos replantear perspectivas historiográficas, más allá de sumar las historias de las mujeres, entender la necesidad reconocer y posicionar a las mujeres en procesos históricos a
través, entre otras herramientas, de relatos autobiográficos e historias de vida. Al mismo tiempo investigaremos sobre historias de mujeres en Colombia, sus trayectorias, luchas y experiencias.

4 créditos

sopvargasma@unal.edu.co

Curso solo para posgrado - Estudiantes de pregrado Mínimo 8 semestre

2027808 Costuras: Pensamiento textil y escrituras que resisten

Tania Pérez Bustos

Viernes 7:00 a 10:00 am

Este curso revisará el lugar que tiene la producción textil y la feminización de estos haceres a lo largo de la historia; abordará la relación entre textil y texto al reconocer las diferentes construcciones y estructuras textiles que suponen tipos de escritura alternativos; explorará su uso político a la luz de diferentes casos latinoamericanos en los que se ha utilizado el trabajo textil artesanal como forma de expresión y escritura pública; y estudiará lo textil como una tecnología en sí misma que está articulada con otras tecnologías.
 

3 créditos

tcperezb@unal.edu.co

Curso solo para posgrado - Estudiantes de pregrado Mínimo 8 semestre

2022733 Iniciación a los estudios feministas y de género

BAD - Luis Fernando Saenz Silva

Viernes 9:00 a 12:00 am

La clase de iniciación a los Estudios Feministas y de Género brinda la oportunidad de construir un espacio en el que las y los estudiantes puedan realizar sus primeros acercamientos a algunos aspectos de las apuestas políticas y teóricas de los feminismos y los estudios de género. Se espera que cada estudiante logre reconocer, analizar y visibilizar, los señalamientos y aportes de las diferentes luchas y teorías feministas y de género en su propia experiencia de vida; logrando identificar diferentes formas de discriminación (la clase social, la etnia, la orientación sexual, las condiciones corporales no normativas, entre otros) en los diferentes espacios que habitan.

3 créditos

Curso solo para pregrado