Admisiones 

Presentación

 

Los estudios feministas y de género cuentan con una trayectoria de más de 20 años en la Universidad Nacional de Colombia. Este campo ha promovido miradas críticas hacia las ciencias en general y las sociales en particular, al tiempo que se ha beneficiado de los cuestionamientos epistemológicos y teóricos propuestos por corrientes de pensamiento contemporáneas como los estudios postcoloniales, de coloniales, subalternos, fronterizos, culturales y queer, entre otros, lo que le otorga a la oferta curricular de la Escuela de Estudios de Género una perspectiva inter y transdiciplinar.

 

La consolidación de estos estudios se expresa en las diferentes líneas de investigación que la Escuela de Estudios de Género ha desarrollado y que son un eje articulador de nuestros postgrados: Ciudadanía, participación y democracia; Globalización, Desigualdades Sociales y Políticas Públicas, Historia, Cultura y Poder; y Biopolíticas y Sexualidades. Cada una de ellas refleja el carácter cuestionador de la epistemología feminista y los estudios de género a los saberes hegemónicos, proponiendo otras perspectivas de acción política, así como nuevas formas de conocimiento que cuestionan la relación saber-poder.

 

Igualmente, en el desarrollo de este campo de estudios en la Universidad Nacional de Colombia, desde la Escuela de Estudios de Género, se han realizado acuerdos y coordinaciones con otros centros y universidades del mundo en las áreas de investigación, docencia y extensión, lo que ha permitido internacionalizarla propuesta curricular y la experiencia académica.

 

Convocatoria 2024

 

Posgrados en Estudios Feministas y de Género.

 

Apreciadas y apreciados aspirantes

 

 En primer lugar, queremos agradecer que hayan escogido este posgrado dentro de sus planes de formación. Nos alegra mucho que tantas personas estén interesadas en el campo de los estudios feministas y de género, lo que indica una necesidad sentida tanto para personas que trabajan en investigación como en diversas áreas de trabajo, en instituciones públicas y privadas y actuando con comunidades en diversos contextos.

 

 El número de personas que se presentaron a esta convocatoria por un lado nos estimula, como planteamos antes, pero también nos pone frente a una tarea muy difícil de selección, dado que nuestra unidad académica es pequeña. Este proceso nos confronta también frente al modelo educativo que tenemos, el cual sigue siendo excluyente, y en ese sentido nos identificamos con una universidad pública más accesible, pero nuestro margen de maniobra es muy limitado (lo que no significa que sigamos insistiendo en ese camino).

 

 Conocimos a muchas personas interesantes, con trayectorias y motivaciones diversas que lamentablemente no fueron admitidas esta vez. Las invitamos a que perseveren en esos deseos de formación en otros espacios, o en el futuro en este. Algunas personas se acercaron a esta convocatoria buscando a veces no tanto un título sino formación muy precisa para su desempeño profesional, les invitamos a estar pendientes de la oferta de educación continua que ofrece la Escuela de Estudios de Género y otras unidades académicas de la Universidad, así como de nuestra agenda de eventos académicos. 

 

https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/

https://uninscripciones.unal.edu.co/sitio/selPeriodo!input.action

Etapas del proceso de admisión -  consultar resultados de admisión

https://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/escuelas/escuela-de-estudios-de-genero/programas/admisiones#

 

A las personas que fueron escogidas para acompañarnos en este proceso en el año 2024, les damos una calurosa bienvenida a la Universidad Nacional de Colombia y a la Escuela de Estudios de Género. En la tercera semana del mes de enero de 2024, aproximadamente, recibirán una comunicación más precisa sobre lo que deben hacer para concretar el inicio de sus estudios. Las clases comienzan el 5 de febrero, pero deben estar disponibles al menos una o dos semanas antes para realizar algunos trámites.

Un saludo atento. Quedamos pendientes de sus dudas.

 

Resultados proceso de admisión Maestría en estudios de género 2024 -1

Resultados proceso de admisión Especialización en estudios feministas y de género 2024-1

Resultados proceso de admisión anticipada Especialización en estudios feministas y de género 2024-1

 

 

 

RESULTADOS EVALUACIÓN HOJAS DE VIDA

Resultados Hoja de Vida - Maestria

Resultados Hoja de Vida - Especialización

Resultado prueba de aptitud especialización 2024

Resultado prueba de aptitud admisión maestría 2024

 

2.png

 

Para más información revisar las Indicaciones postulación donde se indicará la forma en que se debe enviar estos documentos y todos los detalles sobre los demas procedimientos y prueba. 

 

Indicaciones postulación Convocatoria Especialización en Estudios Feministas y de Género

Indicaciones postulación Convocatoria Maestría en Estudios de Género

 

Documentación requerida:

  • Documento de Identidad 
  • Formato Hoja de Vida con fotografía (Solamente se acepta el formato de hoja de vida proporcionado por el programa)  
  • Copia de Títulos obtenidos 
  • Calificaciones de pregrado 
  • Calificaciones posgrado (Si aplica) 
  • * En el caso de maestría* Deben además adjuntar una carta en la que una investigadora o investigador informa conocer su proyecto y que acompañaría en función de director o directora de tesis en caso de que la persona sea admitida al programa. La persona que da el aval debe tener el título de maestría y tener experiencia en el campo de estudios feministas y de género, preferiblemente vinculado a la Universidad Nacional de Colombia, pero puede ser externo. Enviaremos el formato de la carta y un listado de docentes con quienes se pueden comunicar según los temas. Si la persona que da ese aval no está en la lista, deben adjuntar su hoja de vida.  

 

Formatos y Anexos 

Formato hoja de vida Convocatoria Especialización

Formato hoja de vida Convocatoria Maestría

Certificaciones examenes para acreditar conocimiento lengua extranjera

Documento suplementario para la prueba de conocimiento. Modalidades y líneas de investigación.

 

Costos

Costos maestría y especialización

 

Para mayor información escribir a:

posesgen_fchbog@unal.edu.co 

whatsApp 321 3357574

Atención de lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 4:00 pm

 

 
 
slide
slide
slide
slide
slide