Pregrado en Sociología

 

Proyecto educativo del programa:FOTO LATERAL1.jpg
Objetivo general

 

En la disciplina, el estudiante se forma de acuerdo a los parámetros teóricos y metodológicos clásicos y contemporáneos que permiten identificar, describir y explicar los hechos, las relaciones y los conflictos sociales, considerándolos desde diferentes dimensiones como lo religioso, lo cultural, lo político, lo urbano etc., involucrando para este fin diversas herramientas metodológicas de investigación. El departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia busca formar profesionales que tengan la capacidad de:

Objetivos específicos

 

1. Desarrollar un pensamiento reflexivo y sistemático en torno a la realidad social, de forma tal que permita comprenderla y analizarla.

2. Indagar acerca de la realidad social, usando herramientas que permitan develar el entramado social en el cual nos encontramos.

3. Difundir el conocimiento social y ampliar sus fronteras conforme a los patrones de la disciplina.

4. Describir, identificar y analizar a Colombia como una sociedad autónoma, con tradición y presente específicos, a través de la comprensión y el análisis de los procesos sociales.

5. Conocer, diagnosticar y proyectar políticas de planificación y programación en aquellas instituciones que determinan políticas sociales.

 
Perfil del aspirante y del egresado

 

Perfil de las y los aspirantes

Se espera que los y las aspirantes al Programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia demuestren competencias analíticas, de comprensión de lectura y de razonamiento matemático.

Además deberán tener la capacidad de desarrollar habilidades en formulación de problemas de investigación e intervención social y capacidades de comunicación escrita, oral y multimedial. Es deseable que tengan una fundamentación adecuada en ciencias sociales y humanidades, vocación sociológica, actitud propositiva, interés por los debates contemporáneos y competencias en inglés.

 

Perfil de las/os egresados

El sociólogo y la socióloga de la Universidad Nacional de Colombia es un(a) profesional que se puede desempeñar en la investigación básica y aplicada y, por lo tanto, cuenta con competencias en el uso de métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, con idoneidad para diseñar, evaluar o ejecutar proyectos de investigación.

 

Estructura curricular

Ver en detalle PDF Malla cirricular.