Pregrado en Sociología

 

Plan de Estudios

 

El Plan de Estudios de Sociología tiene 143 créditos, incluyendo 12 créditos destinados al aprendizaje del idioma extranjero, y contempla 3 componentes de formación académica: fundamentación, disciplinar o profesional y libre elección, que se explican a continuación:

 

Componente de Fundamentación:

El Componente de Fundamentación, de veinticuatro (24) créditos, tiene como finalidad dar una mirada panorámica e introductoria a la sociología en sus diversas perspectivas, así como adentrar a las y los estudiantes en otras disciplinas de las ciencias humanas esenciales para la formación integral del sociólogo, insistiendo para ello en la perspectiva interdisciplinar.

 

Componente Disciplinar o Profesional:

El Componente Disciplinar o Profesional, de setenta y siete (77) créditos, comprende las asignaturas inherentes a la formación sociológica. A este componente pertenecen cuatro grupos de asignaturas:

 

  • Teorías Sociológicas: El grupo de Teorías Sociológicas se propone abarcar la enseñanza de los teóricos mediante la decantación de sus elementos metodológicos y teóricos, de modo que las y los estudiantes tengan la capacidad de comprender la importancia de las hipótesis, los intereses investigativos y el método usado por cada uno de los autores estudiados para la reflexión sociológica actual. Dentro de esta agrupación, se deberán tomar mínimo 21 créditos (7 cursos), 9 de los cuales estarán representados por tres cursos de teoría clásica obligatorios, 3 créditos de Pensamiento Sociológico Latinoamericano y 9 créditos de Teoría Optativa.

 

  • Metodología e investigación: El grupo de Metodología e Investigación del programa de sociología, busca ofrecer a sus estudiantes una formación sólida en los aspectos teóricos y prácticos de la investigación en ciencias sociales. El grupo hace especial énfasis en los métodos y técnicas más pertinentes para la sociología, pero también pretende establecer puentes con los enfoques metodológicos de disciplinas afines (Historia, Antropología, Geografía, Lingüística, Economía) y de otras áreas del conocimiento. Adicionalmente, los cursos del grupo de Metodología e Investigación están diseñados para relacionar la práctica investigativa con el conocimiento teórico sobre la metodología, articulando estos elementos desde el momento mismo del planteamiento del problema de investigación. Dentro de esta agrupación, el estudiante deberá tomar por lo menos 38 créditos (ocho cursos incluyendo Taller I, Taller II y Trabajo de Grado), preferiblemente a partir del tercer semestre, de tal manera que pueda encontrar un soporte claro para su proyecto final de investigación o trabajo de grado.

 

  • Sociologías Temáticas: Las Sociologías Temáticas giran en torno a problemáticas especificas de la sociedad contemporánea mundial y colombiana, que dan cuenta, a su vez, de los intereses investigativos del cuerpo docente. En las Sociologías Temáticas, el énfasis se dará en mostrar la diversidad de enfoques sociológicos en torno a un mismo tema, más que en la presentación completa de un campo especifico de la disciplina. En esta agrupación el estudiante deberá tomar mínimo 9 créditos optativos (3 cursos).

 

  • Sociologías Especiales: El grupo de Sociologías Especiales tiene como principal objetivo poner en contacto a los estudiantes con desarrollos específicos de investigación sobre temas de la sociedad colombiana y problemáticas contemporáneas del mundo globalizado, en una propuesta que subraya la tensión entre lo local y lo global. Así mismo las sociologías especiales buscan articular teorías, métodos y problemas de investigación, enfatizando el diálogo entre teoría e investigación empírica. El estudiante debe tomar mínimo 9 créditos optativos en este grupo (tres cursos).

 

Componente de Libre Elección:

El Componente de Libre Elección, de 30 créditos, comprende los cursos electivos, que el estudiante podrá escoger libremente, tanto entre los ofrecidos por su plan de estudios como entre los pertenecientes a otros planes. Por medio de esta opción se busca fomentar la interdisciplinariedad, la integración de la comunidad universitaria y la autonomía del estudiante, quien se hará partícipe activo en la construcción de su programa de estudios de acuerdo a sus intereses particulares.

 

Tabla de Resumen:

 

PREGRADO plan de estudios.jpg

 

 

Actualmente, el Departamento de sociología no cuenta con ningún convenio de doble titulación, nacional e internacional, con otras instituciones. Sin embargo, desde la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales (UCRI) se están realizando esfuerzos para que dichos convenios puedan establecerse en un futuro próximo.

 

Es preciso tener en cuenta que las posibilidades de doble titulación con otros programas ofertados por la Universidad Nacional si es posible y se encuentra reglamentada por el Acuerdo 008 de 2008.