Recursos docentes e investigativos

 

La Maestría se basa principalmente en las actividades de investigación y docencia llevadas a cabo por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina, constituido desde 1993, avalado en Colciencias en Categoría A.

 

El cuerpo docente está integrado por profesores con formación doctoral en instituciones internacionales que han liderado el área de estudios. Se trata de profesores que trabajan en redes nacionales e internacionales y mantienen contactos importantes con investigadores y Universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Como consta en sus hojas de vida, su calidad académica y producción intelectual es sistemática en los últimos años y acorde con las necesidades de las líneas temáticas e investigativas planteadas.

 

 

Perfiles:

Malcolm Ashmore es un sociólogo que ha trabajado en el Department of Social Sciences en Loughborough University (Reino Unido), desde 1990. Sus intereses de investigación son el conocimiento, la experticia, el discurso y la visualidad. Ha escrito dos libros (The Reflexive Thesis, 1989, Chicago University Press; Health and E ciency, 1989, Open University Press [con Mike Mulkay y Trevor Pinch]). Desde entonces ha investigado sobre el fraude y el error científico, el debate en torno a la memoria recobrada/falsa, la visualidad del texto, los conocimientos del amor y la autenticación de documentos, desde una perspectiva más o menos CTS/SCC. El es un radical epistémico, un liberal de izquierda, y está en proceso de hacerse colombiano. (más información aquí).

Profesor asociado del Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia. Físico, magister en Ciencias: Física de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Historia y Filosofía de la Ciencia y PhD en Historia de la Ciencia del Imperial College de Londres. Interesado en las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Desarrollo, el intercambio tecnocientífico norte-sur en el siglo XX, la historia de las ciencias y de la tecnología. Ha sido subdirector de Colciencias, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y líder de la Red Nacional de Bibliotecas del Banco de la República.

Doctora en Educación en la Universidad de Barcelona, Magister en Ciencia-Química, Master en Educación Ambiental, Master en Didácticas Específicas. Profesora asociada del Departamento de Química Universidad Nacional de Colombia. En los últimos años se ha dedicado a investigar diferentes aspectos de la educación científica que pueden ser repensados desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia. (más información aquí).

Profesor asistente adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Sociología de la Universidad de York (Reino Unido). Asignaturas a cargo: sociología de la ciencia y del conocimiento científico (pregrado), sociología industrial (pregrado), técnicas de investigación II (pregrado), seminario de profundización (postgrado) Áreas de trabajo: bibliometría, cienciometría, política científica. Áreas de interés: sociología del libro, comprensión pública de la ciencia, organización y control del conocimiento. Consultor externo para Colciencias (1996-2000). He trabajado también para la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes y con la firma Infométrica limitada. (más información aquí).

Profesora Asociada del Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Historia Universidad Nacional de Colombia y PhD en Sociología, The University of York, Reino Unido. He realizado investigaciones sobre las sociedades científicas; sobre geografía y nación durante el siglo XIX; sobre construcción de imágenes y memoria de los científicos en Colombia; sobre la Historia Natural y la Biología en Colombia, sobre el darwinismo en Colombia e Iberoamérica y sobre los estudios darwinistas en el mundo anglosajón; también he trabajado sobre géneros en la escritura científica, en particular sobre la escritura del artículo científico y los estados del arte (review articles), y sobre retórica y ciencia. Más recientemente, en colaboración con Malcolm Ashmore, me he interesado en estudiar aspectos diversos en torno al amor y el conocimiento, en particular, a la manera como en pareja se analiza, se negocia y se produce discursivamente la experiencia del enamoramiento; también sobre procesos de autenticación y certificación y su relación con la confianza.(más información aquí).

En la maestría en Estudios Sociales de la Ciencia hemos contado con el apoyo permanente de diferentes investigadoras e investigadores nacionales. Entre ellos:

 

Tania Pérez Bustos. Antropóloga y doctora en educación. Profesora Asociada de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, lugar desde donde ha dictado diferentes cursos de interés para estudiantes del programa. Ha sido directora de algunas tesis de la maestría en Estudios Sociales de la Ciencia (más información aquí).

 

Santiago Martínez Medina. Médico, magister y doctor en antropología de la Universidad de los Andes. Investigador del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Ha entrenado a muchos estudiantes del programa en la sensibilidad etnográfica y ha dirigido varias tesis de maestría (más información aquí). 

 

Sandra Daza Caicedo. Doctora en Antropología de la Universidad de los Andes y magister en estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Ha sido docente y conferencista del programa en varias ocasiones. Ha dirigido y evaluado varias tesis de la maestría. (más información aquí).

 

Oscar Javier Maldonado Castañeda. Doctor en Sociología de la Universidad de Lancaster, magister en sociología y sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente, director y evaluador de tesis de la maestría en diferentes ocasiones. Actualemente es profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad del Rosario (más información aquí)

 

Fredy Alberto Mora Gámez. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Leicester, psicólogo y primer egresado de la maestría en Estudios Sociales de la Ciencia. Profesor Asociado de la Universidad de Viena. Ha dirigido y evaluado varias tesis de maestría en el programa (más información aquí) . 

 

Derly Johanna Sánchez Vargas. Candidata a doctora en trabajo y organizaciones de la Universidad de Lancaster. Investigadora principal de la red Fairwork Colombia. Ha acompañado las labores de la maestría en diferentes espacios y se encuentra dirigiendo un trabajo de tesis (Más información aquí). 

 

María Fernanda Durán Sánchez. Profesora del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Magister en Estudios Sociales de la Ciencia y candidata a doctora en educación. Ha sido docente del programa en diferentes ocasiones (más información aquí).

 

Javier Guerrero Castro. Doctor y magister en Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad de Edimburgo. Sociólogo. Ha sido docente ocasional del ITM - Medellín y acompaña al programa en la dirección de tesis de maestría (más información aquí).

 

Cesar Camilo Castillo Estupiñán. Se encuentra cursando sus estudios de doctorado en la Universidad de Linköping, Suecia bajo la dirección de Steve Woolgar. Es egresado de la maestría y politólogo de la Universidad Nacional. Docente visitante durante el semestre 2022-1S

 

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Dirección: Oficina: 624

Unidad Camilo Torres - Bloque A5

Ciudad Universitaria – Bogotá.

Teléfono: 3165000 Ext. 10432

Correo:maessoci_fchbog@unal.edu.co