Doctorado en Geografía

 

Líneas de investigación

 

El programa se enmarca en la actividad de seis grupos de investigación adscritos al Departamento de Geografía:

 

  • Red de estudios sobre la problemática urbano-regional de Colombia.
  • Tiempo, clima y sociedad.
  • Desarrollo territorial sostenible.
  • Cultura y ambiente.
  • Territorios, aprendizajes y ciberespacios (TAC).
  • Geotecnologías.

 

Los grupos desarrollan sus actividades en las siguientes líneas de investigación:

 

  • Espacio y territorio. En esta línea se indaga sobre asuntos asociados con la producción social del espacio y del territorio; los ordenamientos espaciales y territoriales, al igual que los procesos geohistóricos que los han generado; la espacialidad y la territorialidad de procesos sociales, económicos, políticos y culturales; y la construcción teórica sobre espacio y territorio.

 

  • Amenazas y riesgos naturales e inducidos antrópicamente. En esta línea se estudia la amenaza y la vulnerabilidad de los grupos humanos, y se determina el riesgo e identifican acciones para la mitigación o la adaptación. Se incluyen tanto fenómenos naturales (p. ej. huracanes, remoción en masa, inundaciones, sismotectónicos y vulcanismo) como fenómenos inducidos por actividades antrópicas (deforestación, desertificación, entre otros).

 

  • Dimensión biogeofísica y socioeconómica del cambio global. Se estudia la manifestación de los fenómenos del cambio global en Colombia y los impactos de éste en los ecosistemas y en el sistema socioeconómico del país. Se busca (i) identificar la vulnerabilidad social y proponer vías para su reducción con miras a una adaptación al cambio global, y (ii) fortalecer el conocimiento sobre el cambio global y su incidencia en el territorio colombiano.

 

  • Dinámicas espaciales y estructuras urbanas y urbano-regionales. Se desarrolla investigación en los siguientes aspectos: ciudades y sistemas urbanos, procesos metropolitanos y dinámicas intraurbanas, dinámicas regionales y estructuración territorial, ordenamiento territorial.

 

  • Cultura y ambiente. En esta línea se analizan las relaciones de los humanos con su entorno desde dos perspectivas: la primera examina las lógicas y construcciones culturales que sustentan dichas relaciones de acuerdo con condiciones y situaciones históricas, ecológicas (clima, agua, etc.), individuales y grupales (género, clase, edad, prestigio social, etnicidad, entre otras) y con procesos sociales particulares (instituciones, nociones éticas e ideologías). La segunda explora las relaciones desiguales de poder presentes en la imposición de nociones globales sobre la biodiversidad y cambio climático teniendo en cuenta articulaciones entre lo local, lo nacional, lo transnacional y lo global, al igual que una perspectiva interdisciplinaria, transdisciplinaria e intercultural.

 

  • Análisis, razonamiento y modelización espacial. Esta línea se centra en el estudio, la aplicación y el desarrollo de metodologías avanzadas para el análisis de datos geográficos, el razonamiento espacial y la construcción de modelos para la comprensión de los procesos y fenómenos geográficos. Se abordan métodos transversales que ayuden a explicar la distribución geográfica de diversos fenómenos (p. ej., urbanización, degradación ambiental, desastres naturales) a través de la exploración, el análisis y la interpretación de datos geográficos. Se consideran temas como la identificación de patrones espaciales, la identificación de tendencias, la interpolación espacial, la modelización de datos geográficos, la definición de métodos para la visualización y el desarrollo de herramientas analíticas y geocomputacionales. El objetivo principal es aportar a la construcción de conocimiento geográfico y avanzar en la comprensión de la dinámica espacial de los fenómenos geográficos y proporcionar soluciones innovadoras para la planificación y la toma de decisiones en diferentes contextos. Además, se fomenta la integración de enfoques multidisciplinarios que permitan abordar de manera integral los retos y problemas espaciales contemporáneos.

 

La descripción detallada de los grupos de investigación está disponible en el sitio web del Departamento de Geografía.