Presentación

 

Historia

 

La historia del Departamento de Geografía en la Universidad Nacional de Colombia inicia en la década de los sesenta con el establecimiento de la "Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas", y cuando se plantea la necesidad de crear una carrera en Geografía dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación. En esta etapa, se contaba con una planta profesoral compuesta por licenciados en ciencias sociales e ingenieros, y ofrecía cursos de geografía física, geografía física y humana de Colombia, y geografías descriptivas de Europa, Asia, América, África y Oceanía, orientados a la formación de docentes o como componente complementario de otros programas de pregrado. En la década de los setenta, además, se fundó la revista Cuadernos de Geografía (1979), que poco a poco se fue convirtiendo en una publicación de referencia de la disciplina. 

 

Un nuevo hito en el Departamento sería la creación de la carrera de Geografía, a través del Acuerdo N.º 99 de 1991, la cual recibe su primera cohorte en el primer semestre de 1993. El propósito principal era el de dar un impulso a la disciplina, diferenciándola de las licenciaturas en Ciencias sociales y ofreciendo una formación, no en enseñanza de la geografía, sino en la generación de conocimiento geográfico con jóvenes competentes en cartografía, geografía física y humana en sus diferentes subcampos y también en las, en ese momento novedosas, técnicas de cartografía digital, Sistemas de información geográfica y sensoramiento remoto por satélite.

 

Consideramos, por último, que una nueva fase comienza en el 2008. En este año el programa de pregrado en geografía se ajusta a la Reforma curricular de toda la Universidad, incluyendo un cambio en el pénsum que se hace más flexible y también ofrece nuevas estrategias para acelerar el proceso de graduación. Pero el cambio más importante fue la creación de tres programas de posgrado: Especialización, maestría y doctorado, cuya primera cohorte comenzó en el 2008. En este año también se experimentó un cambio importante de la revista Cuadernos de geografía, que fue estandarizada en función a los criterios de publicación de Colciencias, lo cual implicó no sólo su regularización en los años siguientes en dos números anuales, sino también un importante posicionamiento como revista faro de la Geografía en Colombia y se ubicaría pronto entre las cinco revistas de geografía más importantes de América Latina. A lo anterior se añadiría un fortalecimiento importante de la investigación, con la consolidación progresiva de seis grupos acreditados en Colciencias y un aumento importante de las publicaciones, en la década del 2010.

 

Hoy, 2023, tenemos un Departamento robusto con una planta profesoral de 13 profesores, el 93% de ellos con formación doctoral en geografía o campos afines. Han egresado más de 360 estudiantes de pregrado; 143 especialistas en análisis espacial; 20 especialistas en turismo, ambiente y territorio; 68 magísteres en geografía; y 13 doctores en geografía.

Práctica de campo 2019

Práctica de campo 2019

Práctica de campo 2021

Práctica de campo 2021