Presentación

 

El Departamento de Geografía desarrolla programas para la formación de profesionales e investigadores en Geografía, analiza la diversidad de procesos que ocurren en el espacio geográfico y socializa dicho conocimiento para la incorporación del mismo en la práctica de la política, la planificación y el desarrollo en los territorios del país.

 

Con la actividad desarrollada desde la designación formal como Departamento de Geografía en 1965, esta Unidad Académica ha contribuido al progreso de la disciplina geográfica en general, al fortalecimiento de una capacidad de reflexión y perspectiva crítica para el análisis de los procesos geográficos y, finalmente,  a la mejor comprensión de la diversidad de procesos y problemas que ocurren en el territorio colombiano, factor importante para el planteamiento de soluciones orientadas sobre la base de conocimiento e información.

 

En el Departamento se desarrollan diferentes miradas de la geografía como ciencia cuyo objeto de estudio es el espacio geográfico, entendido este último como el generado por la interacción entre los fenómenos socioculturales y biofísicos del sistema Tierra. Se aborda esta desde su condición de ciencia integradora, bajo la conciencia de que los profesionales formados en ella están llamados a interactuar en trabajos interdisciplinarios, y a desempeñarse en el desarrollo de estudios aplicados y asesoría a instituciones o entidades del sector público y privado, así como en la investigación y la docencia. Parte de la formación impartida está dirigida, así mismo, a estudiar el papel de las estructuras e instituciones políticas y económicas en la transformación ambiental y en los posibles desequilibrios en la relación entre sociedad y naturaleza.

 

En el Departamento se han establecido los programas de Pregrado en Geografía (desde 1993), de Especialización en Análisis Espacial, de Maestría en Geografía y de Doctorado en Geografía (desde 2008) en los que se forman profesionales e investigadores en Geografía que fortalecen la capacidad reflexiva sobre la disciplina en el país. En 2018 se dio inicio al programa de especialización en Turismo, Ambiente y Territorio, el cual se desarrolla junto con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

 

A la par con esta actividad de formación, el departamento ha desarrollado investigaciones en una gran diversidad de temas geográficos, y ha producido conocimiento fundamental para la planificación y el desarrollo. En lo referente a extensión, ha participado activamente junto con otras instituciones y universidades nacionales y extranjeras para responder a las demandas de la realidad del país y de sus regiones. El Departamento ha dado una mirada integrada de los aspectos biogeofísicos y sociales, fortaleciéndola siempre en la formación, la investigación y la extensión académica.

 

En la actualidad alrededor de este Departamento hay una comunidad geográfica conformada por los estudiantes de pregrado y postgrado, los egresados de estos programas, los docentes activos y retirados, los docentes de otras Facultades vinculados de diversa forma, así como los que han estado vinculados temporalmente. Esta comunidad, amplia, activa y reflexiva, participa en diferentes escenarios y niveles de la vida nacional e internacional difundiendo las distintas miradas que parten del departamento.

 

slide
slide
slide