Historia del Departamento

 

En 1959 se crea el Departamento de Sociología de la U. Nacional de Colombia, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas. En él enseñaban algunos de los pioneros de la antropología en Colombia como Virginia Gutiérrez, Roberto Pineda Giraldo, Milcíades Chávez, Juan Friede, entre otros. Funcionaba en la actual sede de la Facultad de Odontología. En 1961 se programan algunos cursos de antropología social con lo cual, desde 1963 se organiza un título como licenciado en sociología con especialización en antropología social cuyas primeras egresadas serían Ligia Echeverri de Ferrufino y Gloria Triana en 1964.

 

En 1966 se crea la Facultad de Ciencias Humanas bajo el liderazgo de Orlando Fals Borda , y el Departamento de Antropología con los profesores Luis Duque Gómez, Virginia Gutiérrez, Milcíades Chaves, Enrique Valencia, Rémy Bastien y Blanca Ochoa de Molina, respondiendo al interés de varios investigadores que veían la necesidad de crear un programa de formación de profesionales en el estudio de las poblaciones humanas desde la perspectiva sociocultural, arqueológica, lingüística y biológica comparativa. La sede la nueva facultad fue el Edificio de Sociología, hoy Orlando Fals Borda, construido en 1962. En 1967 contaba con 52 estudiantes. Entre los primeros egresados estuvieron Hernán Henao y Luis Guillermo Vasco, que pronto se incorporaron como profesores en el recién creado Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia en Medellín.

 

El programa fue modificado en 1971 orientándose hacia el área social. En 1978 se habían graduado apenas 37 antropólogos (de los 302 graduados en todo el país desde 1965). Los estudios se realizaron primero en el actual edificio de la Facultad de Odontología y, después de los 70, en el nuevo Edificio de Aulas de Ciencias Humanas.

 

 

 Virginia Gutiérrez de Pineda - Fuente: https://acortar.link/ahdXVF

Virginia Gutiérrez de Pineda - Fuente: https://acortar.link/ahdXVF

Revista Maguaré

Revista Maguaré

Virginia Gutiérrez de Pineda

Universidad Nacional de Colombia | @TelevisionUNAL

En 1970 se creó el Laboratorio de Arqueología.

 

En 1976 se creó el Centro de Documentación y en 1978 apareció el primer número de la Revista del Departamento con el nombre de «Maguaré». El Departamento se reorganizó en las Secciones de Antropología Social, Etnografía y Etnología, Arqueología y Antropología Física.

En 1985 se realizó una profunda reforma curricular al programa que se mantuvo durante más de 20 años en la que se enfatizaron las áreas de antropología sociocultural y arqueología; no obstante, las áreas de lingüística y antropología biológica también tuvieron su espacio; el programa –muy flexible- permitía una cierta especialización desde la mitad de la carrera en arqueología o en antropología social.

 

En ese mismo año se empezaron a publicar los Cuadernos de Antropología, con énfasis en etnología y estudios de familia, que se mantuvieron hasta 1990.

En 1988 se crearon los laboratorios de Antropología Física y Etnografía.

 

En 1991 el total de egresados ascendía a 222 (para un total de 779 en todo el país).

 

En 1992, bajo la influencia de la rectoría de Antanas Mockus se realizan algunas modificaciones al pregrado.

 

En 1995 se inicia la Especialización en Antropología forense y en 1996 la Maestría en Antropología con líneas en Antropología sociocultural y Arqueología.

 

En el 2007 la carrera de pregrado recibe la acreditación de alta calidad por 8 años.

En el 2008 se produce una profunda reforma curricular en toda la Universidad Nacional de Colombia, impulsada desde la Rectoría, lo que da lugar a un nuevo programa de pregrado. Uno de los problemas fundamentales que trató de resolver este nuevo programa es el de los trabajos de grado o tesis; anteriormente los estudiantes terminaban de cursar las asignaturas e iniciaban el proceso de elaboración del trabajo de grado, un proceso en solitario que duraba normalmente dos o tres años más y que con frecuencia no se concluía. Para ello, el nuevo programa incorpora una serie de asignaturas en los cuatro últimos semestres para acompañar a los estudiantes en la elaboración de su trabajo de grado, de modo que puedan concluir su carrera en nueve o máximo diez semestres. Estos cursos finales se ofrecen en cinco líneas diferentes (antropología social y cultural, antropología histórica, arqueología, antropología biológica y antropología lingüística) de modo que el estudiante elige la línea en función de la temática de su trabajo de grado y, de esta forma, logra una cierta profundización en alguna de estas áreas.

 

En el 2011 se inicia el Doctorado en Antropología, inicialmente en el área sociocultural.

Actualmente el departamento cuenta con una planta docente altamente calificada y experimentada que cubre las áreas de la Antropología Sociocultural, Antropología Histórica/Etnohistoria, Arqueología, Antropología Biológica, Antropología Forense y Antropología lingüística

 

Desde sus inicios en la década del sesenta el Departamento ha contribuido a repensar el proyecto de nación unitaria en Colombia. Su trabajo académico ha aportado en la redefinición multiétnica y pluricultural de los componentes de la nación, y profundizar en el conocimiento de sus legados históricos y culturales. Previo a sus investigaciones arqueológicas y etnohistóricas, la historia de Colombia iniciaba en el siglo XVI; hoy día la historia de los primeros pobladores de la región se ha profundizado en más de dieciséis milenios. Gracias a las investigaciones en Antropología social, también se ha logrado conocer mejor la situación de exclusión de poblaciones étnicas, campesinas y urbanas en el cambiante panorama actual, a la vez que reconocer su capacidad de acción y movilización.

 

Gracias al trabajo antropológico, hoy hay una mayor sensibilidad hacia el reconocimiento de las diferencias del otro, se respira una actitud menos racista y las particularidades de indígenas, campesinos y afrocolombianos se tienen en cuenta en sus planes de vida. Aún más, el conocimiento ecológico de los indígenas desarrollado durante milenios es base de la recuperación ambiental de las selvas húmedas tropicales, y sus plantas medicinales y prácticas terapéuticas constituyen una panacea para la curación de enfermos occidentales. Este cambio se refleja en la nueva Constitución Política de Colombia y en los textos escolares y universitarios en cuya redacción los antropólogos de la universidad han jugado un papel importante.

 

El Departamento ha sido el organizador de varios Congresos de Antropología en Colombia (III en 1986, VIII en 1997; XII en 2007), del III Congreso de Antropología Forense (2005), del XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (2010), así como numerosos eventos especializados que se realizan a razón de uno por semestre (por ejemplo, Lévi-Strauss 2010, 100 años del Informe Casement 2010, Encuentro Internacional de Historia y Antropología Amazónicas, 2011). La Maestría y el Doctorado organizan a lo largo del año ciclos de conferencias y seminarios especializados con profesores y estudiantes, así como con académicos invitados de diferentes partes del mundo. Igualmente los profesores han organizado exposiciones de impacto nacional, por ejemplo, recientemente sobre Ritos de muerte afrocolombianos (2010) en el Museo Nacional de Colombia, o sobre la Necrópolis muisca en Usme (2011).