Recursos académicos

 

Los recursos académicos con que cuenta actualmente el Departamento de Antropología se distribuyen según los campos de acción y competencias de cada uno de los laboratorios que los administran, en el siguiente orden:

 

Laboratorio de Arqueología

 

Funciona desde 1970 y ha adelantado investigaciones sobre arqueología regional del alto del Magdalena, Magdalena medio, andes orientales, amazonía, altiplano nariñense, sierra nevada de Santa Marta, valle del Cauca y llanos orientales. En el ámbito de la arqueología preventiva posee amplia experiencia en distintas zonas del país.

 

El laboratorio desarrolla proyectos de investigación en arqueología ambiental, ordenamiento territorial, cambio social, surgimientos y desarrollo de sociedades complejas; sociedades de cazadores recolectores, rutas prehispánicas de comercio de sal, y en adaptación y condiciones de vida de sociedades prehispánicas.

 

Por otra parte, el laboratorio dispone de una colección de referencia sistematizada de cerámica, con más de cincuenta mil fragmentos representativos de toda Colombia, artefactos líticos y restos de fauna. Su equipamiento técnico incluye GPS, sistema SIG, equipo de excavación, equipo fotográfico y equipo topográfico.

 

Adicionalmente, el laboratorio ofrece servicios de consultoría ambiental, asesoría para el manejo del patrimonio arqueológico en los planes de ornamentación territorial, asesoría en el diseño y ejecución de políticas culturales, arqueología preventiva, manejo de recursos y gestión cultural, preservación y contextualización de colecciones arqueológicas, análisis de materiales arqueológicos, y elaboración de mapas arqueológicos en sistemas de información geográfica.