PROGRAMA CURRICULAR

 

Pregrado en Antropología

 

La Antropología es el estudio de la condición humana en su conjunto (cultura, sociedad, lenguaje y biología) en el pasado, presente y futuro. Es una disciplina que contribuye a describir y analizar la variabilidad del ser humano desde una perspectiva holística y ecosistémica, y aborda temas tan heterogéneos como el arte, la economía, la familia, la historia, la lengua, la literatura, la política, la religión y la biología.

 

Su campo de acción en Colombia se ha diversificado respondiendo a las problemáticas nacionales: el conflicto social, la convivencia interétnica, las relaciones de familia y género, la recuperación de la memoria histórica regional para la construcción de identidad cultural, la recuperación de la tradición oral, el ordenamiento territorial, la recuperación de la memoria ambiental, el rescate del patrimonio arqueológico, el estudio de las poblaciones prehispánicas, y la identificación de personas desaparecidas, entre muchas otras.

 

El objetivo del programa es lograr una excelente formación a nivel de pregrado en Antropología, acorde con la necesidad de preparar profesionales capacitados para contribuir a la descripción y análisis de las características socioculturales del país en los distintos momentos de su desarrollo. Sus objetivos específicos son:

 

  • Contribuir al estudio de la diversidad sociocultural, histórica y biológica de las poblaciones colombianas, y a su rescate para el desarrollo integral del país, lo mismo que al análisis de la problemática étnica y a las estrategias de solución a ella.
  • Profundizar en los paradigmas, las temáticas y los problemas que constituyen el panorama más significativo de la disciplina a nivel mundial, sus desarrollos y tendencias.
  • Realizar investigaciones básicas y aplicadas en sus diversas áreas; y participar en investigaciones interdisciplinarias sobre la problemática nacional (conflicto armado, salud, educación, vivienda, familia y género, entre otros).
  • Participar en el diseño, planeación y evaluación de programas de desarrollo social, cultural, histórico y biológico.
  • Planear, dirigir y ejecutar programas de documentación, conservación, clasificación y análisis de materiales arqueológicos y museográficos.
  • Contribuir al conocimiento de la diversidad biológica de las poblaciones colombianas para su aplicación en los campos de la salud, ergonomía e identificación humana.