Claudia Mosquera Rosero-Labbé

PROFESORA ASOCIADA

cpmosquerar@bt.unal.edu.co

316 5000 Ext: 10414

CvLAC WebDocente
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena, magister en Estudios latinoamericanos de la Universidad de Paris III.  Phd en Trabajo Social por la Universidad de Laval (Canadá). Ha sido consultora de la Fundación Panamericana Para el Desarrollo (FUPAD), de ONU Mujeres y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asesora por ONU Mujeres ante la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en la elaboración del Programa Institucional de Reparaciones Colectivas (PIRC).  Se desempeñó como investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social- Cids- de la Universidad Externado de Colombia junto a Lucero Zamudio y Norma Rubiano. Fue coordinadora y miembro fundador del Programa de Iniciativas para la Paz y la Convivencia – PIUPC- entre 1998 y 2001.  En la actualidad   es la directora del Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos ambientales, y Racismos en las Américas negras- Idcarán-. Sus investigaciones han sido financiados por Colciencias, la Fundación Ford área Andina y Cono Sur, la División de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y la AUCC canadiense.

 

Es miembro activo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.   Y miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la Unesco (2014-2016).

 

En la actualidad desarrolla una importante investigación sobre procesos de autorreconocimiento étnico-racial en el Caribe continental e insular colombiano con miras al próximo Censo Nacional de Población y de Vivienda.  Ha participado en calidad de ponente en sus especialidades en varios eventos nacionales e internacionales, ha sido profesora visitante del  Greater Philadelphia Latin American Studies Consortium (GPLASC) y de varios centros de pensamiento  en los Estados Unidos, Canadá,  Francia y Brasil.