Alma Ximena Pachón Castrillón

PROFESORA ASOCIADA

xpachonc@unal.edu.co

316 5000 Ext:16313

CvLAC
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

 

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, DEA en Antropología Social, Etnología y Etnografía de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y estudios de maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2003 es docente del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido varias veces Directora del Departamento y Coordinadora de Postgrados. Ha dictado los cursos sobre Fundamentos de Etnología, Etnología de Colombia, Organización y estructura social, Técnicas Antropológicas y Diseño de Proyecto, Historia y Antropología de la Infancia, entre otros.

Ha trabajado en múltiples proyectos académicos, entre los que se destacan: Historia de la infancia en Bogotá, proyecto en el que en conjunto con la psicoanalista y socióloga Cecilia Muños han escrito varios libros y artículos, entre los cuales se puede señalar: “Infancia en siglo XX. Bogotá 1900-1930”, “La aventura infantil. Bogotá a mediados de siglo”, “Réquiem por los niños muertos. Bogotá siglo XX”, “Los niños de la Miseria. Bogotá siglo XX”. (en edición actualmente).

En el 2014 ganó la Convocatoria Orlando Fals Borda de la Facultad de Ciencias Humanas con el proyecto “Pequeños soldados, futuros jefes guerrilleros”, tema en el que ha venido incursionando en los últimos tiempos  y sobre el cual ha escrito algunos artículos

Integra el grupo de investigación Antropología e historia de la antropología en Colombia y América Latina, dentro del cual ha elaborado varios artículos, entre ellos “Virginia Gutiérrez de Pineda y los estudios sobre la familia en Colombia”, “Tras las Huellas de Kathleen Romoli”.