Fondo de Documentación "Ofelia Uribe De Acosta"

El Fondo de Documentación “Ofelia Uribe de Acosta” se creó en el año 1994 por iniciativa de la profesora Magdalena León quien donó su colección personal para ello. La colección está conformada por 5663 libros en español, 218 títulos de revistas, alrededor de 771 libros en otros idiomas y una videoteca que cuenta con 250 materiales audiovisuales, gran parte de ellos procedentes de la donación Cine Mujer, organización no gubernamental pionera en Colombia en la producción de cine feminista.

Desde su origen el Fondo apoya los programas de posgrado de la Escuela de Estudios de Género, de la Facultad de Ciencias Humanas. El material que allí reposa constituye una bibliografía especializada en los temas de género, estudios de las mujeres, masculinidades, diversidad sexual, entre otros.

En el Fondo se prestan servicios de atención personalizada a quienes inician sus procesos de investigación en los campos descritos, haciendo asequible información e investigaciones existentes, así como dando a conocer la reflexión teórica y la experiencia acumulada por la academia, los movimientos de mujeres, las organizaciones no gubernamentales e internacionales sobre los estudios feministas y de género como campo de conocimiento. Desde el fondo también es posible realizar consulta de bibliografía en la sala de lectura e información de referencia en las bases de datos integradas al Sistema Nacional de Bibliotecas.

Esta reseña se nutre del manuscrito sin publicar “Reinvenciones en transición”, de autoría de Maria Himelda Ramírez, 2014.

Ubicación:

Edificio Manuel Ancízar, segundo piso,

subiendo por las escaleras centrales.

Horario:

Lunes a Jueves: 9 am a 12 m / 1 pm a 5pm