Grupos de Investigación

Territorios, Aprendizajes y Ciberespacios (TAC)

Líder del grupo: Docente Jeffer Chaparro Mendivelso

Departamento de Geografía

Fecha de creación: 2014

jchaparro@unal.edu.co

El grupo de investigación Territorios, Aprendizajes y Ciberespacios (TAC) posee una lógica investigativa centrada en la pluralidad, diversidad y multidimensionalidad de los espacios, los procesos educativos y las posibilidades tecnológicas. Uno de los intereses centrales de TAC consiste en contribuir a la profundización disciplinar en geografía, aportando a la creación de nuevas visiones, sin perder de vista los encuentros interdisciplinarios, transdisciplinarios y multidisciplinarios. Para TAC la articulación con las tecnologías digitales, los transmedios y los lenguajes hipermediales es otro asunto fundamental. Está conformado por profesionales de la geografía y otros campos de conocimiento, por estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado, al igual que por organizaciones y colectivos de base territorial y ambiental. El grupo de investigación posee vínculos colaborativos con otros grupos de investigación, nacionales e internacionales, partiendo de la lógica asociada a las redes de investigación.

• Cibergeografía, ciberespacio y transmedios.
  • Educación sin escuela, autoaprendizaje colaborativo, aprendizaje no escolarizado, escuelas sin muros.
  • Espacios alternativos de aprendizaje.
  • Permaculturas, sustentabilidad y conservación ambiental.
  • Turismo, viajes, ocio, recreación y exploración geográfica.
  • Globalización, glocalización, fronteras, multiescalaridad y multitemporalidad territorial.
  • Relaciones de construcción de tejido social y participación territorial.
  • Artes, estéticas y paisajes.
  • Prácticas ancestrales y comunidades neo-rurales alternativas.
  • Antropoceno, decrecimiento y crisis ambiental.
  • Cine y geografía, cartografías audiovisuales.
  • Literatura y territorio.

• Daniel Nieto Sotomayor, Universidad Pedagógica de Colombia.
  • Carlos Augusto Giraldo, Universidad de Antioquia.
  • Liliana Fracasso, Universidad de Foggia (Italia), Universidad Antonio Nariño.
  • Fabio Fonseca, Universidad Federal Río Grande do Norte (Brasil).
  • Carla Narciso, Universidad Autónoma de México.
  • Anrés Núñez, Universidad Católica de Chile.
  • Markus Querfurt, Universidad de Bochum (Alemania).
  • Quim Bonastra, Universidad de Lleida (Cataluña, España).

• 4° Congreso Internacional sobre Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia (EF) y Modelos de Escuelas Flexibles (MEF). Bogotá, UNAL: 2 a 4 de octubre de 2014.
  • Encuentro de culturas, educación y agriculturas para la permanencia de la vida “Permaculturas”. Bogotá: UNAL, 21 de junio de 2014.

• Memorias del agua: territorio y vida. Bogotá, UNAL, 22 a 24 de junio de 2015.

• 1er Encuentro Territorios, Aprendizajes y Ciberespacios (TAC). ¿Quedarse con las manos cruzadas frente a la crisis de nuestro planeta?  Bogotá, UNAL: 29 a 31 de agosto de 2018.

• 2° Encuentro Internacional de Pesquisas Críticas sobre Turismo. Bogotá, UNAL, 25 a 30 de marzo de 2019.

• 1er Encuentro de Cine y Educación. ¿Es posible educar(se) mediante los audiovisuales? Bogotá: UNAL: 22 y 23 de mayo de 2019.