Aprendizaje y Comportamiento Animal

Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal

Historia

El curso de Aprendizaje ofrece una exploración integral de cómo los organismos, incluidos los seres humanos, modifican su conducta a partir de la experiencia. El aprendizaje se entiende como un ca (5).png

La historia de la psicología en Colombia se inicia formalmente en 1947 con la fundación del Instituto de Psicología Aplicada, en la Universidad Nacional de Colombia. En 1949 se formalizó la creación de un programa de Psicología y a partir de allí, se inició la formación de estudiantes en nuestra disciplina.

Los primeros cursos sobre psicología experimental dictados en Colombia, que aparecieron a partir del año 1952 en el plan curricular, tenían como propósito primordial demostrar fenómenos clásicos, así como explicar aspectos fisiológicos del comportamiento y temas relacionados con psicología comparada y psicobiología. A lo largo de la década de los 50 aumentó la oferta de asignaturas relacionadas con la psicología experimental; sin embargo, no existía aún una iniciativa clara para comenzar la producción de conocimientos en esta área. En 1964, se fundó el laboratorio de psicología experimental en la Universidad Nacional; su gestor fue Mateo Mankeliunas. Los instrumentos, importados de Bélgica, sirvieron para llevar a cabo algunas actividades prácticas que apoyaron asignaturas como Psicología Experimental y Diseño Experimental.

En el año de 1970, Rubén Ardila asume la dirección del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional. En ese momento se introduce en Colombia el Análisis Experimental del Comportamiento (AEC), y con esto llega la posibilidad de desarrollar la investigación experimental en psicología desde el enfoque conductual. A partir de allí se desarrollaron  múltiples trabajos experimentales basados en el AEC aplicados al estudio y la modificación del comportamiento en humanos.

En esa misma época, se llevaron a cabo algunas prácticas informales con animales que incluyeron un ensayo sobre los efectos del hacinamiento en ratas y se hicieron experimentos con ratas y ratones usando un Laberinto en T, en el Bloque 24 de las Residencias Camilo Torres.

Entre los años de 1973 y 1975 se realizaron las primeras tesis experimentales usando animales como sujetos, en las cuales se abordaban múltiples fenómenos relacionados con el comportamiento. Una de esas tesis, titulada Privación materna en pollos y su conducta resultante en el consumo de alimento, fue realizada por Álvaro Benavides y Aristóbulo Pérez (1975), bajo la dirección de Carlos Moreno, en la Estación Experimental “Marengo” de la Universidad Nacional.

 

Nacimiento del Laboratorio de Aprendizaje

Aristóbulo Pérez González fue contratado en 1976 como profesor de Aprendizaje, donde desarrolló actividades prácticas y de campo como complemento de la enseñanza puramente teórica que hasta entonces había caracterizado al curso. Este acontecimiento marcó el inicio del Laboratorio de Aprendizaje.

En 1977, Aristóbulo Pérez y Álvaro Benavides lograron obtener el permiso del Decano de la Facultad de Veterinaria, para disponer del bloque B del edificio de Vecol –actual edificio de postgrados de producción animal– y usarlo como escenario para llevar a cabo las prácticas asociadas con el curso de Aprendizaje.

Los estudiantes podían plantear preguntas de investigación y desarrollar durante el semestre un experimento de libre escogencia, con la condición de que se pudiera enmarcar dentro de lo aprendido en el curso de Aprendizaje. Se utilizaban animales de diversas especies incluyendo aves (gallinas, patos, palomas), roedores (ratas, ratones, conejos, curíes), mamíferos grandes (caballos, vacas, cabras, ovejas), primates (monos maiceros y monos ardilla) e incluso humanos (estudiantes universitarios). Los objetivos básicos de la práctica se concentraban en lo aprendido acerca de los principios de la conducta operante, específicamente del refuerzo y del moldeamiento. Se trataba de demostrar la generalidad de estos principios y su poder para modificar el comportamiento de los animales.

La actividad investigativa en el laboratorio en ese momento histórico se concentraba en la replicación de experimentos clásicos y relevantes del Análisis Experimental del Comportamiento en problemas como discriminación, aprendizaje espacial, moldeamiento y programas de reforzamiento. También se incentivó la construcción de instrumentos y equipos de manera artesanal, en un intento de reproducir lo más fielmente posible los instrumentos que se usaban en las investigaciones más reconocidas hasta ese entonces.

 

Transformaciones, dificultades y logros

fpoy (1).png

En 1983, por primera vez, un estudiante realizó sus prácticas de Psicología en el laboratorio. En su práctica, Julio Eduardo Cruz V., contribuyó a formalizar y documentar las prácticas de laboratorio que ya se realizaban y dio forma a la planeación formativa de los estudiantes en el curso de Aprendizaje.

En la década de 1980, el Departamento de Psicología estaba sumido en una polarización teórica y política muy marcada. Parte de dicha polarización giraba alrededor de una concepción acerca de la explicación de la conducta, cómo acceder metodológicamente a dichas explicaciones y la idea de que algunas aproximaciones teóricas representaban una visión humanista de la disciplina y la profesión, mientras que otras se aislaban de los problemas humanos. A pesar de este contexto de prejuicio, el laboratorio logró durante este periodo un importante desarrollo instrumental y de consolidación de las prácticas docentes; se adquirieron equipos de registro, jaulas, muebles, recursos bibliográficos, aparatos y otro tipo de instrumentos experimentales. Un logro importante fue la publicación del libro Psicología del Aprendizaje. Manual de Laboratorio, en el que el Profesor Pérez recoge la experiencia acumulada durante casi 20 años de prácticas del Laboratorio de Aprendizaje.

 

Consolidación del Laboratorio.

Diseño sin título (8).pngA partir de 1999, por iniciativa del Profesor Germán Gutiérrez, se adopta el nombre de Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal, resaltando la tradición del trabajo docente e investigativo en estas dos áreas de las ciencias del comportamiento. A partir de entonces, se intensifica la labor investigativa en el laboratorio, con la creación del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Comportamiento Animal, con líneas de investigación en Aprendizaje y Evolución del Comportamiento, Historia de la Psicología Comparada y el Comportamiento Animal, Elección y Decisión (a cargo del profesor Arturo Clavijo, 2003) y Neurociencia Comportamental (a cargo de la Profesora Marisol Lamprea, 2004). Estas líneas han realizado colaboraciones con profesores de otras facultades (Ciencias, Medicina, Veterinaria) y múltiples instituciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México.

En 2002, gracias a la gestión del Profesor Germán Gutiérrez y al apoyo de los Decanos de Ciencias Humanas Telmo Peña, Luz Teresa Gómez y Carlos Miguel Ortiz, se realizó una remodelación de la planta física, consistente en la construcción del segundo piso y remodelación del primer nivel, que se han constituido en la base de nuevos avances y desarrollo de los grupos de investigación de Aprendizaje y Comportamiento Animal y Neurociencias del Comportamiento.

En 2016, en el marco de la celebración de los 40 años del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal, la Facultad de Ciencias Humanas aprobó la iniciativa de dedicar el Edificio con el nombre de Aristóbulo Pérez González, en honor a su fundador.

Logros recientes del laboratorio. 

Diseño sin título (9).pngEn los últimos años, se han consolidado cuatro líneas de trabajo: 1) Aprendizaje y sistemas de conducta; 2) Evolución del comportamiento y selección sexual; 3) Comportamiento animal aplicado, conservación y bienestar y 4) Historia, epistemología y formación disciplinar. 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Gutiérrez, G. (1999). Psicología experimental en la Universidad Nacional de Colombia: reseña histórica. Revista Colombiana de Psicología. Edición Especial, 71-79.

 

Gutiérrez, G. (2003). Psicología experimental y psicología comparada. En L. Flórez (Ed), El legado de Rubén Ardila. Psicología: de la biología a la cultura. Universidad Nacional de Colombia.

 

Gutiérrez, G. (2006) 30 años del Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 15, 27-29.

 

Pérez, A. (1994). Psicología del aprendizaje. Manual de laboratorio. Fondo Nacional Universitario.

 

Pérez, A. (1999). El laboratorio de aprendizaje y comportamiento animal. Desarrollo histórico. Revista Colombiana de Psicología. Edición Especial, 112-119.

 

Puentes, M. & Gutiérrez, G. (2008). El Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal de la Universidad Nacional de Colombia. En R. Oyuela (Ed.), Los laboratorios de la Psique: Historia de la psicología experimental en Colombia, 1952 -2007 (pp. 17-29). Ascofapsi – Pontificia Universidad Javeriana.

 

Serrano, C., Ramírez-León, N.A. (2023). Pérez-González, Aristóbulo. En Jacó-Vilela, A.M., Klappenbach, H., Ardila, R. (eds) The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56781-1_194

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Correo: laprecan_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 3165000 ext. 19420 

Dirección: Ciudad Universitaria - Carrera 30 No. 45A - 03

Facultad de Ciencias Humanas,

Edificio. 561 D - Aristóbulo Pérez González

Bogotá, Colombia