slide

Maestría enPsicoanálisis, Subjetividad y Cultura

Plan de Estudios

 

El programa está diseñado para desarrollarse en cuatro semestres académicos. Conforman el currículo siete asignaturas de libre elección, dos seminarios de investigación, el proyecto de tesis y la tesis. Las asignaturas de libre elección que ofrece esta maestría se dividen en: cursos de conceptos del psicoanálisis y cursos temáticos que corresponden a los desarrollos de las diferentes líneas de investigación. [Ver en Catálogo de Programas]

 

I SEMESTRE

II SEMESTRE

III SEMESTRE

IV SEMESTRE

Asignatura de libre elección (4*)

Asignatura de libre elección (4*)

Asignatura de libre elección (4*)

 

 

 

 

TESIS

(30*)

 

Asignatura de libre elección (4*)

Asignatura de libre elección (4*)

Asignatura de libre elección (4*) 

Asignatura de libre elección (4*)

Seminario de Investigación II  (4*)

 

Seminario de Investigación I (4*)

Proyecto de tesis (8*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Número de créditos

Captura de pantalla 2023-08-11 182301.png

 

El estudiante podrá cursar las asignaturas de libre elección que programa la Maestría ó las que ofrece las demás Maestrías de la Universidad.

 

*Seminarios de Investigación (4 créditos cada uno).

 

Se plantea una reflexión (que no deja de abordarse en los otros espacios académicos de esta franja curricular) orientada a situar las particularidades de la investigación con las herramientas conceptuales y metodológicas del psicoanálisis y la problemática de la investigación en el campo psicoanalítico, tanto en lo relativo a sus referentes epistemológicos, como en lo concerniente a la metodología. Para comenzar este seminario cada estudiante presentará su proyecto estructurado bajo la orientación de uno de los profesores de la maestría cuya práctica docente-investigativa esté articulada a la línea de investigación en la que el estudiante inscribe su trabajo.

 

*Cursos de Libre Elección ofrecidos por la Maestría (4 créditos cada uno).

 

  • De conceptos: Están destinados al trabajo sobre los conceptos del psicoanálisis que se estiman fundamentales en la perspectiva de esta maestría, y cuya aprehensión rigurosa constituye la base teórica mínima con la que operarán los estudiantes de la misma. Estas asignaturas situarán los conceptos reconociendo que la historia de los mismos hace parte del saber acumulado del psicoanálisis y que su construcción ha tenido lugar mediante aproximaciones y reformulaciones ligadas a la elaboración de diversos autores. El recorrido conceptual incluye, en consecuencia, la contribución de las variadas perspectivas en el curso de los desarrollos del psicoanálisis de Freud a Lacan. El contenido de los programas varía en función del énfasis particular del trabajo de investigación que se encuentren desarrollando los profesores a lo largo del tiempo correspondiente a cada cohorte de la maestría.
  • Temáticos: Están destinados al desarrollo de los ejes temáticos de las líneas de investigación que sustentan la maestría. Derivan de los proyectos de investigación de los profesores y, por tanto, están sujetos a variaciones dependiendo del curso de las investigaciones que los nutren y de su interés particular. También se programan seminarios con profesores invitados, de acuerdo con los requerimientos de la cohorte, según las investigaciones que allí se privilegien.

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Teléfono : 571 -3165000

Extensión: 16372

Conmutador: 3165223

Correo electrónico:

escestpc_bog@unal.edu.co

Dirección:

Oficina 132 - Edificio 212

Aulas de Ciencias Humanas.