Investigación

 

La investigación en el Departamento de Psicología está estrechamente ligada a las actividades de los laboratorios, observatorios y centros de atención liderados por los profesores en colaboración con los estudiantes de pregrado y posgrado.  Es así como en la actualidad el departamento cuenta con quince profesores con formación de Doctorado, doce con formación de Maestría, dos con especialización y uno con formación postdoctoral, quienes lideran grupos de investigación avalados por Colciencias, varios de ellos de carácter interdisciplinario. Las tesis de posgrado, libros y artículos científicos representan la producción académica del departamento, y lo posicionan en un lugar privilegiado en el contexto nacional y regional.

 

Proyectos de investigación
slide

  • Desarrollo de un instrumento portátil para la medición de la Respuesta de Extensión de Probóscide en abejas de Colombia. Investigación activa liderada por el docente Germán Gutiérrez. 

  • Construcción de instrumento para valorar el nivel de desarrollo de las competencias profesionales. Investigación activa liderada por el docente Carlos Alberto Riaño.

  • Prácticas y experiencias en salud de las FARC - EP. Investigación activa liderada por la docente María Clemencia Castro.

  • Prácticas pedagógicas y experiencias educativas en grupos y semilleros de investigación: Un estudio en el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Investigación activa liderada por el docente José Gregorio Rodríguez.

  • La cultura está en la mente. Investigación activa liderada por el docente Carlos Alberto Riaño.

 

  • Representaciones sociales de la salud en actores involucrados en la implementaciòn de políticas públicas de cáncer infantil. Investigación activa liderada por la docente Magnolia del Pilar Ballesteros.

  • La dimensión cognitiva de la compasión y la vida moral: una indagación sobre los fundamentos de la teoría de las emociones de Martha Nussbaum. Investigación activa liderada por el docente Jaime Yañez Cañal.

  • Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritrocacia. Investigación activa liderada por la docente Aura Nidia Herrera. 

  • Efectos del estrés agudo sobre la reconsolidación de la memoria espacial y el patrón de expresión de la proteína C-Fos. Investigación finalizada liderada por la docente Marisol Lamprea Rodríguez.

  • Correlatos neurales de las alteraciones de la memoria episódica, el pensamiento episódico futuro y el pensamiento contrafáctico episódico en la esclerosis múltiple remisión recaída. Investigación activa liderada por la docente Patricia Montañes Rios.

  • Génesis de lo moral: Influencia de la seguridad del apego en diferencias de interacciones moralmente orientadas. Investigación activa liderada por el docente Roberto Posada.

  • Cuando lo inesperado sucede: Factores asociados al desempeño académico en escuelas prototípicas de Bogotá y Cundinamarca. Investigación activa liderada por la docente Olga Rodríguez.

  • Efecto de la exposición a estrés agudo por restricción motora en el desempeño de tareas de memoria espacial en animales adultos expuestos a nicotina crónica durante la adolescencia. Investigación activa liderada por la docente Marisol Lamprea Rodríguez.

  • Evaluación de señales ambientales que facilitan e inhiben el consumo de cigarrillo. Investigación activa liderada por el docente Arturo Clavijo.

  • El uso de tecnologías de respuesta activa para hacer inclusiva la educación. Investigación activa liderada por el docente Arturo Clavijo.

  • Uso de técnicas de inmunohistoquímica para la determinación de cambios en la plasticidad cerebral asociada con la exposición subcrónica a nicotina. Investigación activa liderada por la docente Marisol Lamprea Rodríguez.

  • Narrativas de niños y niñas sobre el diagnóstico de hiperactividad: Un análisis de género. Investigación activa liderada por el docente Carlos José Parales.

  • Efectos de la exposición continua a una tarea de elección y autocontrol en la curva de descuento temporal. Investigación activa liderada por el docente Arturo Clavijo.

  • Análisis psicológico de casos extremos de violencia para aproximarse al problema de la maldad. Investigación activa liderada por el docente Carlos José Parales.

  • Percepción de salud mental laboral jornada y características ergonómicas del sistema de trabajo en un grupo de bibliotecarios de la universidad nacional - 2018. Investigación activa liderada por la docente Luz Amparo Pérez Fonseca.

  • Razonamiento Histórico en Contextos Complejos. Investigación activa liderada por el docente Javier Alejandro Corredor.

 

  • Configuración del tejido social, democracia y seguridad: una revisión desde la percepción de los jóvenes durante las negociaciones de la Habana y proyectándose al posconflicto. Investigación activa liderada por el docente José Ignacio Ruiz Pérez.

  • El concepto de desarrollo en la psicología moral. Investigación finalizada liderada por el docente Jaime Yáñez Cañal. 

  • Aprendizaje basado en juegos: una estrategia para la comprensión y evaluación formativa en la asignatura Construcción de conocimiento psicológico I. Investigación activa liderada por la docente Olga Rodríguez.

  • Mecanismos implícitos del contagio emocional y disociaciones entre la memoria implícita y explícita producidas por el estrés y el sueño. Investigación activa liderada por el docente Ricardo Tamayo.

  • Construcción de un Modelo Evaluativo de Diagnóstico Cognitivo de nociones matemáticas y estadísticas y sus dificultades en niños de grado primero a tercero de básica primaria. Investigación activa liderada por la docente Aura Nidia Herrera.

  • Efecto de la lengua extranjera: Velocidad de procesamiento cognitivo en una lengua materna y lengua extranjera. Investigación finalizada liderada por el docente Ricardo Tamayo.

  • Participación del factor liberador de Corticotropina (CRF) sobre el efecto facilitador de la Corticosterona en la consolidación de la memoria espacial en ratas Wistar. Investigación activa liderada por la docente Marisol Lamprea Rodríguez.

  • Evolución de las áreas de gestión humana de una muestra de empresas bogotanas pertenecientes a SPOPA durante el periodo 2015 - 2017. Investigación activa liderada por el docente Enrique Carrillo.

  • Lenguaje y autopercepción ¿Pueden los verbos ser y estar influir en la autopercepción de estabilidad identitaria? Investigación finalizada liderada por el docente Javier Alejandro Corredor. 

  • La enseñanza de la Psicología – Memorias de prácticas pedagógicas en el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Investigación finalizada liderada por el docente José Gregorio Rodríguez.

  • La influencia de las prácticas de crianza y la autonomía escolar en el rendimiento académico de estudiantes de los grados 6o y 7o de la educación básica en Colombia. Investigación finalizada liderada por el docente Eduardo Aguirre Dávila.