Encuentro de egresados y estudiantes de Lingüística y Español y Filología Clásica

Encuentro de egresados y estudiantes de Lingüística y Español y Filología Clásica

El Encuentro de estudiantes y egresados de los programas de Lingüística y Español y Filología Clásicas y de la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional supone la convergencia de ideas y experiencias que se gestan en los más diversos escenarios en los que nuestra comunidad participa activamente. Se trata de establecer y estrechar vínculos a partir de nuestro quehacer académico, científico, pero también como ciudadanos, y así, hacer apuestas en común para el desarrollo de nuestras carreras en un marco interdisciplinar amplio y la consolidación de saberes de nuestros estudiantes.

Esperamos contar con la participación activa de estudiantes y egresados, en este espacio académico que se plantea bajo la modalidad virtual debido a las limitaciones que aún nos impone la pandemia, pero también para facilitar la participación de aquellos miembros de la comunidad que se encuentran en diferentes ciudades y regiones.

17, 18 y 19 de noviembre de 2021

https://zoom.us/j/7748117364 ID de reunión: 774 811 7364

08:30am - 05:00 pm

Conferencistas invitados

 

Alejandro Correa

Título de conferencia: "Reducción y variabilidad vocálica en el español hablado en Bogotá"

 

Es lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Fonética y Fonología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Doctor en Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es profesor de fonética e investigador de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, Colombia. Su investigación se centra en la variación acústica de las vocales, la reducción fonética, la velocidad de habla, el habla espontánea y el análisis cuantitativo de corpus lingüísticos.

 

Kasia Wojtylak

Título de conferencia: “Panorama general de las lenguas amazónicas de Colombia: rasgos lingüísticos”

 

La Dra. Wojtylak recibió su doctorado en octubre de 2017 de la Universidad James Cook, Australia, con una tesis sobre la gramática de la lengua murui hablada en el noroeste de la Amazonia y perteneciente a una pequeña familia lingüística llamada Witoto. Más tarde trabajó en la Universidad James Cook, estudiando contacto lingüístico en Amazonia.

Actualmente es postdoctora en la Universidad de Varsovia, donde investiga la naturaleza de las relaciones entre las zonas del mundo que muestran las mayores concentraciones de biodiversidad y diversidad lingüística y cultural. Tiene una sólida formación en descripción y análisis lingüísticos, documentación lingüística, investigación etnográfica y antropología visual.

 

Alexis Hellmer

Título de conferencia: "De los hermeneumata a las clases virtuales"

 

Licenciado en Letras Cristianas y Clásicas por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Obtuvo ese grado con una tesis en latín sobre la obra oratoria de M. A. Muret y D. Ruhnken (Quantum orationes Marci Antonii Mureti et Davidis Ruhnkeni ad litterarum studium in iuvenes praecipue pervulgandum conferre possint). Se ha desempeñado como profesor de latín y literatura latina en la Academia Vivarium Novum, con sede en Roma. Actualmente, es profesor de latín y griego tanto en el Colegio de Filosofía de la BUAP como el Decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP. Es fundador y director de Studium Angelopolitanum, centro de estudios clásicos y humanísitcos con sede en Puebla, México. Imparte además cursos de latín, italiano, fonética, traducción, lectura y redacción, análisis del discurso, literatura y corrección de estilo en varios institutos de educación superior de la ciudad de Puebla. Ha colaborado como traductor de textos latinos en diversos proyectos de investigación en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, así como en la UNAM, BUAP, UPAEP y UAM Cuajimalpa. Ha colaborado como docente en cursos intensivos organizados en EEUU por el North American Institute for Living Latin Studies, así como por el Paideia Institute de Nueva Yorky la Universidad de Massachusetts-Boston.

Alejandro Correa

Alejandro Correa

Kasia Wojtylak

Kasia Wojtylak

Alexis Hellmer

Alexis Hellmer

Invitados culturales

 

Lucille Dupin

Cantautora bogotana, feminista egresada del programa de Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, políglota y apasionada por las letras y las artes se ha desempeñado como artista contemporánea y realizado proyectos discográficos que la han posicionado como una joven promesa.

 

Erika Acosta

Estudiante activa del pregrado en lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En su práctica cultural se ha interesado por el teatro y el trabajo investigativo y creativo en comunidades específicas a partir del lenguaje. Del 2017 al 2020 formó parte del Grupo Artístico Institucional de Teatro Experimental de la Universidad Nacional de Colombia, con el cual participó en festivales y encuentros a nivel regional y nacional. Interesada también por las diferentes narrativas sensibles del caribe, se vinculó en el año 2018 como cantadora al Grupo Artístico Institucional de Gaitas y Tambores de la Universidad Nacional de Colombia.
Es gestora y cofundadora de El Embeleco, espacio dedicado a la reflexión, diálogo y difusión de prácticas artísticas orales, tradicionales y educativas desde un enfoque territorial. Actualmente es profesora de teatro en el colectivo La Diva Teatral, con el cual ganó la beca Jóvenes en Movimiento del Ministerio de Cultura en octubre de 2021.

 

Grupo de Teatro Clásico Prósopon

Prósopon es un grupo estudiantil del programa de Español y Filología Clásica. Desde el 2014 se ha consolidado como un proyecto interesado en la cultura grecolatina, buscando incentivar el teatro clásico en diversos espacios. Ha participado previamente en varias entregas del Encuentro de Estudiantes de Español y Filología Clásica, y de igual forma se han presentado en diferentes escenarios con el fin de posibilitar la reflexión por medio del teatro grecolatino.
Actualmente se encuentran trabajando en la creación de espacios artísticos dónde se abordan diferentes obras, textos y formas de expresión para así explorar su vigencia, discutir sobre sus reflexiones y así, divulgar la cultura clásica.

Lucille Dupin

Lucille Dupin

Erika Acosta

Erika Acosta

Grupo de Teatro Clásico Prósopon

Grupo de Teatro Clásico Prósopon